El número de autónomos se desploma en 2022

santander autonomos

Siempre que hay una crisis económica el emprendimiento se ve afectado. Hay menos personas dispuestas a iniciar un negocio, y muchas de las que lo tienen en marcha deben cerrarlo. Esto da lugar a un descenso en el número de autónomos.

La situación que estamos viviendo no es ninguna excepción a esta regla general que acabamos de enunciar. Los datos oficiales ponen de manifiesto que este 2022 no está siendo un buen año en lo que afiliación al RETA se refiere.

Destrucción de empleo en el ámbito por cuenta propia

1583355430 018735 1583355523 noticia normal Merca2.es

Los datos de la EPA del primer trimestre de 2022 no son esperanzadores, ni mucho menos. Entre enero y marzo se destruyeron un total de 100.200 empleos en nuestro país. De ellos, más de la mitad eran empleos por cuenta propia.

Esto quiere decir que más de 50.000 autónomos han dado por finalizada su actividad en los primeros meses del año. Una cifra que resultará muy complicada de compensar con las nuevas altas.

La guerra entre Ucrania y Rusia

shutterstock 704929051 Merca2.es

Aunque el conflicto sucede a miles de kilómetros de aquí, la situación de inestabilidad provocada por el mismo afecta a los autónomos a nivel mundial. La guerra no ayuda a que la inflación baje, y además causa problemas de abastecimiento.

Se ha convertido en un clavo más en el particular ataúd de muchos autónomos que ya llevaban tiempo pasándolo mal.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.