viernes, 1 julio 2022 11:53

El productor de Bertín salta a Atresmedia bajo el palio de Joaquín Sánchez

El balcón del Ayuntamiento de Sevilla acogió el mes pasado la celebración institucional del Real Betis Balompié, que tras hacerse con la Copa del Rey protagonizó una fiesta que tornó en apoteosis cuando su mediático capitán, Joaquín Sánchez, desplegó su desparpajo habitual y anunció a los presentes que renovaba a sus 40 a pesar que, tal y como ha reconocido más tarde, no tenía oferta alguna del club de sus amores.

“No sé si voy a estropear un plan que tengo por ahí, pero lo siento mucho”, aseguró acordándose de su “plan” con Atresmedia, que apostará fuerte por el futbolista en 2022 a pesar de que este tendrá dificultades para cuadrar su agenda. 

SALTO TELEVISIVO

Atresmedia anunció hace casi un año su acuerdo con Joaquín, que protagonizará una docuserie futbolera en Atresplayer Premium y entrevistará a famosos varios en Antena 3 con el programa ‘El Novato’, que es una de las grandes apuestas de entretenimiento del grupo en 2022. 

Detrás de ambos proyectos se encuentra el productor Pablo Carrasco, que con su factoría Proamagna debutará en Atresmedia tras sus éxitos para RTVE, Mediaset y televisiones autonómicas como Canal Sur o Telemadrid.

PROAMAGNA SE ASIENTA TRAS NUEVE AÑOS DE VIDA

Pablo Carrasco destacó como directivo de Canal Sur hasta que la TVE de Zapatero lo nombró director de Antena, cargo del que salió para regresar a la autonómica de su tierra como director. En esta segunda etapa, tras chocar con el PSOE local, destacó el espacio ‘Tiene arreglo’, que de la mano de Toñi Moreno usurpó el trono matinal en el sur a Ana Rosa Quintana. 

Este programa de telelimosna, giro de tuerca de aquel ‘Ustedes son formidables’ que triunfó en la SER hace más de medio siglo, tenía todos los ingredientes impropios de un canal público, ya que incentivaba que personas aireasen sus dramas, verdaderos o inventados, con la intención de que los solidarios espectadores tuviesen su minuto de fama aireando lo bondadosos que eran. 

La TVE se fijó en aquel show y Pablo Carrasco, ni corto ni perezoso, se largó de Canal Sur, fundó Proamagna, fichó al equipo de ‘Tiene arreglo’ con Toñi Moreno al frente y lanzó en las tardes de La 1 una copia del anterior, ‘Entre todos’.

Aquel programa, duramente criticado por los sindicatos y la oposición, motivó que la autonómica de Andalucía (entonces en manos del PSOE) amenazase a RTVE (entonces controlada por el PP) con los tribunales por plagio. Y la pública estatal, reconociendo la fechoría, tuvo que ceder series valoradas en medio millón de euros para evitar los tribunales. ‘Entre todos’, además, naufragó en audiencia y fue cancelado.

Pero RTVE sorprendentemente dio una segunda oportunidad a Carrasco, que con el mismo equipo puso en pie un magazine vespertino, ‘T con ‘T, que tuvo incluso menos audiencia que el anterior y fue retirado tras poco más de dos meses en antena.

A Carrasco lo daban por ‘muerto’, pero La 1 premió su portazo a Canal Sur y le realizó un tercer encargo. Nadie esperaba demasiado de aquel proyecto cuyo estreno se retrasó, pero ‘En la tuya o en la mía’, conducido por un presentador que llevaba más de una década sin un éxito televisivo que llevarse a la boca, Bertín Osborne, se convirtió, nunca mejor dicho, en un fenómeno.

DESPEGANDO CON BERTÍN

Grandes invitados, una delicada puesta en escena, una cuidada realización y charlas relajadas en casas de lujo. Aquel cóctel liderado por Bertín disparó a RTVE, cuya fidelidad a Carrasco no fue correspondida ya que el productor, a las primeras de cambió, se llevó el invento a Mediaset, que pagaba 225.000 euros por entrega (por 123.000 que desembolsaba la pública).

‘Mi casa es la tuya’ triunfó en Telecinco, que con el paso del tiempo ha ido aminorando el número de entregas encargadas por temporada por la dificultad de Carrasco y Bertín de mantener el alto nivel de invitados.

No hay más que ver algunas de sus últimas entregas, vean la entrevista a María Pombo o el masaje y baño a Feijóo, Ayuso y Juanma Moreno (quizá motivada por Proamagna hace caja en las ‘populares’ Canal Sur y Telemadrid). 

AUMENTANDO CLIENTES

La rebaja de encargos de Vasile forzó a Carrasco a buscarse las habichuelas fuera de Fuencarral. Y lo hizo con éxito gracias a ‘El show de Bertín’, vuelta de tuerca cómica de Osborne que triunfa en Canal Sur y Telemadrid. Esta última, además, le dio luz verde a un espacio de entrevistas nostálgicas, ’10 momentos’, que conduce Anne Igartiburu.

Proamagna, además, ha logrado regresar a TVE. Pero lo cierto es que no ha tenido suerte en su retorno: el pandémico ‘Todos en casa’ que condujo Ion Aramendi fue retirado tras tres entregas y ‘Dos parejas y un destino’ no contará con una segunda temporada después de haber cerrado la primera tanda con un lamentable 5,7% de share. 

Algunas voces del sector dudan si el salto de Proamagna a Atresmedia le acarreará consecuencias a Carrasco con Vasile, ya que los contratos de Mediaset a empresas españolas prácticamente se circunscriben a las productoras de confianza en las que el grupo hispanoitaliano tiene acciones y mando. Tiempo al tiempo.


- Publicidad -