La inversión en criptomonedas ha aumentado en los últimos años y España es uno de los países que ha capitalizado esta nueva fiebre del oro. Así lo demuestran diferentes estudios como el realizado por Fintonic, reflejando un crecimiento en el número de usuarios que han decidido embarcarse en el mundo criptográfico.
Según el comparador de préstamos español, el volumen de usuarios que realizó alguna transacción durante el primer trimestre de 2022 en plataformas de compraventa de criptomonedas se ha multiplicado por 11 con respecto al mismo periodo de 2020. El importe invertido también ha ido aumentando en este periodo: si a lo largo de todo 2020 el inversor medio destinó 250 euros a la compra de criptomonedas, esta cifra se ha alcanzado ya en el primer trimestre de 2022.
La media, sin embargo, se sitúa en 100 euros y se mantiene constante desde verano de 2021. El 79% de los usuarios utilizan solo una plataforma de compraventa de criptomonedas, y algo más de un 20% recurrieron al menos a dos plataformas distintas, nueve puntos porcentuales más que en 2020. Sin embargo, el número de usuarios que utilizan más de dos plataformas continúa siendo inferior al 3%.
¿CUÁL ES EL PERFIL DEL INVERSOR DE CRIPTOMONEDAS EN ESPAÑA?
En cuanto al usuario tipo que acapara las inversiones en este tipo de activos digitales, la respuesta que ofrece el estudio no supone una sorpresa. El perfil medio del inversor en criptomonedas en España es un hombre (tres de cada cuatro usuarios), de unos 34 años de edad media y con unos ingresos de más de 2.000 euros al mes.
Por territorios, Madrid y Barcelona se confirman como las provincias con mayor número de inversores y aglutinan al 21% y 18% de los usuarios, respectivamente.
«La situación actual que vive el mercado de las criptomonedas pone en evidencia que muchas personas no entienden qué hay detrás de este tipo de activos y esto podría mejorarse con una mayor educación financiera», ha señalado la fundadora y co consejera delegada de Fintonic, Lupina Iturriaga.
En este sentido, considera que «la población no tiene aún suficiente confianza en los criptoactivos como medios de pago y ello impide que puedan convertirse en sustitutos de los sistemas de pago tradicionales en el corto plazo».
BINANCE Y COINBASE DOMINAN EL MERCADO
Por plataformas, Binance se posicionó como la primera compañía del sector en los tres primeros meses del año, un primer puesto que mantiene desde la primera mitad del año pasado, cuando superó a Coinbase en número de clientes activos.
El importe de las operaciones está por encima de los 300 euros en el 20% de las inversiones realizadas a través de Binance, frente a los 200 euros de plataformas como Coinbase o Bitpanda, por ejemplo.
De esta forma, Binance y Coinbase copan los dos primeros puestos de la lista y representaron conjuntamente una cuota de mercado cercana al 84% en el primer trimestre de 2022. Entre las seis aplicaciones más usadas por los españoles se encuentran también Kraken, Bitpanda, Kucoin y Crypto.com, destacando estas dos últimas por su crecimiento desde finales de 2021.