Ley del Deporte: un alineamiento claro para cesar una injusticia de 30 años

La Ley del Deporte se encamina hacia su reforma. Prácticamente todo está listo para que la nueva regulación en materia deportiva entre en vigor. Como ya apuntó Juan Luis Soto, diputado y portavoz de deporte del Grupo Parlamentario Socialista, la nueva Ley del Deporte entrará en vigor antes de que acabe el año. Pese a que no hay una fecha marcada en el calendario, todo indica a que el nuevo marco regulatorio tendrá vigencia más pronto que tarde. De hecho, el plazo de enmiendas ya ha finalizado. 

De esta forma, se pondrá fin a una ley que más que amparar y ofrecer garantías a los deportistas, se ha convertido en un escollo para estos. En Merca2.es hemos informado acerca de casos en los que los deportistas se ven desamparados por la regulación. Así mismo, el aseguramiento deportivo es uno de los lastres de la ley aún vigente. El portavoz de deportes del Grupo Parlamentario Socialista ya adelantó que la reforma de la ley traería consigo una revisión del aseguramiento deportivo

UNA LEY VENIDA A MENOS 

Y es que la actual Ley del Deporte cuenta con más de 30 años. En estas más de tres décadas no se ha actualizado ningún punto del marco regulatorio aún vigente. Parece que las administraciones públicas no han sabido apreciar que la realidad de los 90 no es la misma que la de ahora. El deporte ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Ahora hay más disciplinas profesionalizadas, un número mayor de deportistas…la actual Ley del Deporte dista enormemente de lo que debería ser. Y es que este dogma no se amolda a las necesidades de los atletas, quienes, en los peores casos, se ven desamparados. 

EL REAL DECRETO DE 1993 ES UNO DE LOS LASTRES DE LA LEY DEL DEPORTE

Dentro de todos los problemas que arrastra la ley vigente, el del aseguramiento deportivo es uno de los más grandes. Se trata de uno de los puntos negros de la regulación deportiva. El Real Decreto de 1993 sobre el aseguramiento deportivo se ha convertido en un obstáculo mayúsculo para los deportistas que sufren lesiones graves o medulares. Tanto, que hay deportistas que han creado sus propias fundaciones para ofrecer esas ayudas que la propia ley no da. Un buen ejemplo es la Fundación Lucas 18, quienes muchos deportistas lesionados consideran que tiene un papel fundamental.

TODOS PIDEN LA REFORMA DE LA LEY DEL DEPORTE 

Tras más de 30 años, parece que las administraciones y los organismos gubernamentales se han parado a pensar que es insostenible tener una ley que está obsoleta. Es por ello por lo que todos los actores que tienen un papel protagonista en esta historia están alineados en la misma idea: hay que reformar la ley

«no podemos esperar otros 30 años para asumir esta tarea, por dificultosa que sea»

Los políticos llevan trabajando en la reforma durante todo el año. Juan Luis Soto, diputado y portavoz de deportes del Grupo Parlamentario Socialista expresó que ha habido un gran diálogo entre todas las partes. Del mismo modo, asegura que todos están de acuerdo en que la nueva Ley del Deporte entré en vigor. Pese a que es entendible que este proceso requiere tiempo, puesto que son varios flecos los que hay que atar, han pasado más de 30 años. La desactualización ya se ha convertido en una característica intrínseca de la Ley del Deporte vigente. 

José Manuel Franco, presidente del CSD, compareció el pasado 28 de marzo en el Congreso de los Diputados, y afirmó que «no podemos esperar otros 30 años para asumir esta tarea, por dificultosa que sea». «Estamos comprometidos con el deporte y seguiremos nuestra hoja de ruta para dotarlo de las herramientas necesarias para su crecimiento e impulso», fueron las palabras del presidente. Pese a esto, el CSD no se ha pronunciado acerca de una reforma del aseguramiento deportivo. Aunque fuentes políticas aseguran a este medio que la actualización de la ley traerá consigo una revisión de las indemnizaciones por accidente deportivo, el silencio del CSD con respecto a este tema suscita cierta incomodidad. 

EL ASEGURAMIENTO DEPORTIVO ILUSTRA LA NECESIDAD DE LA REFORMA 

Y es que el aseguramiento deportivo es uno de los ‘peros’ de la actual ley. De hecho, fuentes jurídicas coinciden en que el marco regulatorio debe cambiarse únicamente por las coberturas que ofrece la actual ley. Varias deportistas expresan que la actual Ley del Deporte «es irrisoria».

LA NUEVA LEY DEL DEPOTE YA ESTÁ EN EL CONGRESO PARA SU TRAMITACIÓN

Rafael Pardo, abogado y director de AEDRA, comentó para este medio que «es buen momento para reformar la Ley del Deporte». Del mismo modo, el experto jurídico argumentó que habría que adaptar las indemnizaciones por accidentes deportivos a un baremo mucho más moderno. En Merca2.es explicamos que una hipotética solución a este problema sería adaptar las indemnizaciones por accidentes de materia deportiva al baremo por accidentes de tráfico.

Después de analizar casos en los que los deportistas se han visto desamparados por la Ley del Deporte, atendiendo a los argumentos de abogados, viendo que el CSD ve bien la reforma…todas las figuras relevantes de esta historia están de acuerdo en que la actual Ley del Deporte debe actualizarse. Todo está listo para que así sea. El nuevo marco regulatorio ya está en el Congreso para su tramitación. Sólo queda esperar que la reforma traiga consigo una actualización en aseguramiento deportivo. Con la nueva Ley del Deporte se pondrá fin a más de tres décadas de injusticia para los deportistas.