sábado, 2 julio 2022 13:27

¿Qué ofrecen los cursos de BIM?, por BIM Zone

Las tendencias tecnológicas que conjuntan sustentabilidad y eficiencia se han ido fortaleciendo dentro de la industria de la construcción. Una de las más relevantes de los últimos años es el BIM, un concepto revolucionario que ha ganado terreno por sus amplias aplicaciones metodológicas.

Desde la puesta en funcionamiento de este sistema, muchas empresas de arquitectura y construcción demandan perfiles como Modelador BIM, Coordinador BIM o BIM Manager. De ahí que el interés por el estudio de esta tecnología sea creciente, surgiendo alternativas como BIM Zone. Se trata de una plataforma profesional que ofrece cursos de BIM, dirigidos tanto a principiantes como a avanzados.

Generalidades acerca de la metodología BIM

La metodología BIM permite crear simulaciones digitales de proyectos de construcción desde una perspectiva global e integrada. El uso de este software dinámico de modelado también hace posible simular la planificación de trabajos (4D) y gestionar mediciones y costes (5D). Todo ello con el objetivo final de identificar, analizar y gestionar riesgos de manera eficiente en un entorno virtual.

El modelo de trabajo de BIM es colaborativo. Esto facilita que los distintos autores involucrados en el desarrollo de la obra hagan sus contribuciones a través de una misma plataforma. Con esto, logra promover la integración y mejorar la coordinación entre las diferentes disciplinas que intervienen en los procesos.

Con el uso de BIM, los datos relevantes del proyecto conviven en una misma plataforma y todos los cambios introducidos por el equipo de trabajo son reflejados en tiempo real. Esto facilita la gestión inteligente de la información durante el ciclo de vida del proyecto y permite tener una visión integral del mismo.

BIM pone en marcha un flujo de trabajo continuo que abarca desde la conceptualización del proyecto hasta los documentos posconstrucción. Centralizar estos datos minimiza la aparición de imprevistos. Por tanto, todas las etapas del proceso suceden sin interrupciones, reduciendo a la vez los tiempos de obra y costes asociados.

Otros aspectos relevantes de BIM

Un aspecto interesante es que, a través de BIM, se puede conocer de antemano el impacto energético que tendrá el proyecto. El diseño computacional permite simular el rendimiento de los diferentes aspectos de una obra. Esto incluye materiales, características del diseño y sistema constructivo. Gracias a esta evaluación, es posible construir obras más eficientes y respetuosas con el entorno y, en especial, relevantes para el desarrollo de proyectos bioclimáticos.

Además, BIM cuenta con un modelo de software completo que permite a los arquitectos y diseñadores conocer en detalle cuándo una edificación no es viable o puede ocasionar riesgos. Esto es particularmente útil cuando se realizan trabajos de restauración e intervención arquitectónica. También se aplica en la creación de diseños innovadores o el emplazamiento de obras.

La metodología BIM ofrece a los profesionales un salto cualitativo en su forma de trabajar, pero para implementarla se requiere especialización. En este sentido, BIM Zone representan una alternativa para la formación, tanto a nivel nacional como internacional. Con los cursos de BIM online, los alumnos podrán adquirir las herramientas necesarias para diseñar y ejecutar proyectos con este sistema.


- Publicidad -