Lagarde (BCE) determinará las inversiones de la banca en Unicaja

Los bancos españoles presentes en el capital de Unicaja Banco llevan mucho tiempo sin mover ficha en relación a sus posiciones en la entidad que preside Manuel Azuaga. Sin embargo, los movimientos se van a reanudar en cuanto la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Largarde encienda la mecha sobre la subida de los tipos de interés. De este modo, las fuentes del mercado consultadas por MERCA2 vuelven a insistir en que en el tema de la inversión en Unicaja Banco no influye tanto la cuestión interna del banco de origen andaluz como el momento geopolítica y sus derivadas económicas.

LOS BANCOS Y EL BCE

Caixabank, Banco Santander, BBVA y banco Sabadell están presentes en  el capital de Unicaja Banco. Estas cuatro entidades coinciden en que llevan tiempo sin realizar movimientos en lo referido a sus posiciones en la entidad que tiene como Ceo a Manuel Menéndez, aunque eso puede cambiar en breve.

De este modo, según el analista de XTB Darío García, esta semana el BCE es el que puede provocar un cambio en cuanto al parón en los movimientos de la banca española en Unicaja.

MOVIMIENTO RECIENTES

En este sentido, el movimiento más reciente fue a finales de marzo, mientras que el más lejano el último día del año 2020 Banco Sabadell adquirió 2,854 millones de acciones (0,31%) el 31 de marzo del año pasado, mientras que Caixabank adquirió el 30 de marzo del año pasado 1,9 millones de títulos de Unicaja Banco (0,04%). En el caso de BBVA, esta entidad compró 108.000 acciones  (0,07%) el  31 de diciembre de 2021, mientras que Banco Santander vendió 21,8 millones de títulos (2,095) el 31 de diciembre de 2020.

La clave de los movimientos SOBRE UNICAJA va a estar en Francfort, en la sede del Banco Central Europeo (bce)

La clave de los movimientos va a estar en Francfort, en la sede del Banco Central Europeo.  “El tema de Unicaja está en stand by hasta que no veamos que sucede con el banco”, indicó el analista de XTB Darío García. Este experto agrega que «ahora mismo sector bancario está pendiente de que movimientos va a hacer el BCE, que dijo que en julio es posible subida tipos puede hacer revisar los planes estratégicos de la banca”. “CaixaBank lo presenta el 17 y es el único de los que s estiman más realistas porque contempla durante el plan 2022-2024 la subida tipos y en base a ello ajusta objetivos, crecimientos… “Los bancos esperan a ver qué  sucede estas semana que tendremos las actas del BCE”, indicó García, deslizando que esta semana la banca podría tener un poco de luz sobre el futuro inmediato.

LOS TEMAS INTERNOS Y LA CITA DEL BCE

Según este analista, Unicaja está en temas internos relativos a la Fundación Bancaria Unicaja y la gestión del banco para ver cómo intenta equipararse al resto de entidades y, en este contexto, no hay previsión de movimientos de la banca en cuanto a decidir el peso que quisieran tener o no en Unicaja, si aumentan o no su presencia en el capital o reducen su posición, señala el analista de XTB Darío García. Problablemente será en las próximas semanas, después de la cita del Banco Central Europeo, cuando pueda empezar el movimiento de fichas en relación al capital presente en Unicaja, independientemente de la situación del banco en cuanto a su gobernanza, algo en lo que influye todo el ruido y la polémica en la que vive envuelta la Fundación Bancaria Unicaja, que es el máximo accionista de la entidad financiera (30%).

En lo referido a los inversores extranjeros, BlackRock está moviendo ficha, tanto en Unicaja, donde compró 180.000 acciones, como en otras entidades financieras españolas.

LO QUE HARÁ NORGES BANK

Mientras, Norges Bank, que tiene el 2,09% del capital del banco, se mantiene en calma en Unicaja. Ni compra ni vende desde que el pasado 31 de diciembre de 2021 se hizo con 55,85 millones de acciones de Unicaja Banco.

“Norges Bank es noruego está pendiente de evolución del país, de la exposición al tema del embargo petróleo ruso y que pasa con el crudo de Noruega”, señala Darío García. “Se comenta que si Noruega incrementa por siete su producción, a corto y medio plazo podría casi sustituir por completo todo el petróleo de Rusia”.  “Norges Bank está  viendo de puertas para dentro situación cómo gestiona esta situación porque la previsión de crecimiento de la eurozona  será base a lo que suban los costes de la energía”, considera.  “Salvo que haya novedades por cambios sustanciales, los bancos españoles están en segundo plano para Norges”.

Norges, que tiene el 2,09% del capital del banco, se mantiene en calma en Unicaja

La última vez que Norges movió ficha en Unicaja  fue el 31 de diciembre de 2021. Entonces compró 55 millones de acciones. “Cuando compre acciones, lo hará para mantener el equilibrio de ponderación de las entidades dentro del mercado español”. “Será un reajuste para cambiar el peso para, sobre todo, mantener equilibrio en sus posiciones en las entidades financieras españolas.  Será un ajuste para equilibrar, para que haya un peso equilibrado” en sus inversiones.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.