Medel compromete la posición de Menéndez en Unicaja Banco

Unicaja es un culebrón que no acaba. Por acción y omisión, el consejero delegado (CEO) de Unicaja Banco, Manuel Menéndez tenía en el presidente saliente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, un apoyo que ha sido fundamental para que el CEO cuente con mucha fuerza en el consejo de administración, entre otras cosas, gracias a los consejeros nombrados a propuesta de de la Fundación. Sin embargo, el cambio en la presidencia de la Fundación -primer accionista del banco, ya que tiene el 30%- abre la vía para que haya un marcaje mucho más estrecho a Menéndez. Está por ver si Menéndez y el bloque asturiano perderán apoyos en el consejo, lo cual puede ser clave para el camino que siga la entidad financiera de origen andaluz.

EL HISTÓRICO MEDEL

Braulio Medel es ya historia de Unicaja y de la Fundación Bancaria Unicaja. Medel, que siempre ha tenido muchos detractores, aún conserva apoyos y reconocimientos, entre otros en las filas de los socialistas pata negra de Andalucía, cederá el testigo de la presidencia de Fundación a José Manuel Domínguez Martínez. Este tiene un perfil universitario, vinculado a Unicaja y a Málaga, unas características que coinciden con las que MERCA2 avanzó en su día como claves para el recambio de Medel. Ahora, si este nombramiento fuera fruto del pacto del PP y PSOE con Medel, pudiera ser que no hubiera tantos cambios en la Fundación como esperan en muchos ámbitos. Martínez fue jefe de gabinete de Braulio Medel desde 1991 hasta 2016 y luego pasó a la Fundación, según VozPópuli. De este modo, tendrá que demostrar su independencia.

LAS POSIBILIDADES EN UNICAJA

A partir de ahora se abren muchas posibilidades en la Fundación.  Lo primero que hay que ver es si Medel deja su puesto de patrono o solo la presidencia. Esto dependerá del informe de Baker Mckenzie, que evaluará la idoneidad de Medel para el cargo. Si Medel sigue, la crisis de gobernanza sera el elefante siempre presente.

Todas las miradas se dirigirán al recambio de Medel en la presidencia

Todas las miradas se van a dirigir al recambio de Medel en la presidencia. La cuestión es si este cambio se puede plasmar en algún tipo de efecto sobre el CEO del banco, Manuel Menéndez, que acumula mucho poder en el consejo de administración gracias al apoyo del bloque conocido como el de los asturianos –los procedentes de Liberbank y a los de los consejeros a propuesta de la Fundacion. El excesivo poder de Liberbank en Unicaja Banco tiene preocupada a la sociedad civil malagueña por si Unicaja, de origen malacitano, queda desvirtuada y acaba siendo “un banco madrileño”, como apuntan fuentes del ámbito financiero de la Costa del Sol.

 La clave es si puede haber un viraje en los consejeros designados por la Fundación, una opción factible porque «están ahí porque les propuso la Fundación Bancaria Unicaja», dijo un ex patrono a MERCA2.

CONSEJEROS DE UNICAJA EN EL PUNTO DE MIRA

Los consejeros del banco que vuelven a estar en el punto de mira son Juan Fraile Cantón, Petra Mateos-Aparicio Morales, Manuel Muela Martín-Buitrago y Teresa Sáez Ponte. Se trata de os consejeros dominicales nombrados, en su momento, a propuesta de la Fundación cuya renovación contó con el apoyo de la junta de accionistas. Los votos de estos consejeros son muy relevantes. En verano del año que viene, salvo sorpresa mayúscula, Menéndez pasará a ser el primer ejecutivo de la entidad. No obstante, tendrá que someterse a una reevaluación cuando llegue el momento. Esta tarea iba a realizarla Ana Bolado, consejera independiente, pero Bolado, decidió dejar su silla en el consejo de administración.

En verano del año que viene, salvo sorpresa mayúscula, Menéndez pasará a ser el primer ejecutivo de la entidad

El relevo en la presidencia puede conllevar la salida de patronos de la Fundación y otro asunto que está por ver si irá adelante es una jugada que, según “El Confidencial”, estaba en el tapete por parte del bloque asturiano: valorar la posible salida del presidente del banco, Manuel Azuaga, en los próximos meses. Esta idea se estaba manejando al margen del consejo del banco y de su comisión de nombramientos, valorándose ya distintos candidatos para sustituir a Azuaga. Las fuentes citadas por “El Confidencial” añadían que el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, estaba al tanto y apoyaba la idea, pero la llegada de un nuevo presidente a la Fundación puede suponer el fin de esta jugada, que busca aumentar el apoyo a Menéndez en el consejo y quitarse de encima a la persona que puede controlarle y hacerle sombra.

LA ACTIVIDAD EN BOLSA

Mientras estas jugadas se desarrollan, el banco sigue su actividad y, pese a su crisis de gobernanza, no sufre un excesivo castigo en bolsa por parte del mercado. Es más, hay inversores que refuerzan su apoyo. Ahí está el caso de BlackRock (179.000 acciones compradas y 0,78% del capital) y Dimensional Fund (5 millones de títulos comprados y 1,09% del capital). UBS, sin embargo, sigue reduciendo posiciones en Unicaja Banco(-1,1 millón de acciones y 0,37% del capital) y en la banca española en general. El que todavía no ha movido ficha es Norges Bank. Por ahora, los noruegos no compran ni venden acciones de Unicaja Banco. De hecho, han sido noticia por el hecho de aflorar una participación en Banco Santander que les convierte en el tercer accionista de la entidad que preside Ana Botín.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.