Técnicas Reunidas prosigue su rally alcista al calor de los buenos resultados trimestrales

IG Markets

Técnicas Reunidas rebotó en Bolsa este viernes un 3,4% tras la publicación de sus resultados trimestrales. La multinacional de ingeniería y construcción de infraestructuras prosigue así su rally alcistas en el Mercado Continuo acumulando una revalorización del 18,3%. Las cifras de negocio reportadas por la compañía que preside Juan Lladó refuerzan su buen momento bursátil y estiman una normalización para la segunda mitad del 2022.

Las ventas totales del grupo alcanzaron los 773 millones de euros, habiendo aumentado un 1% frente a las registradas durante el primer trimestre de 2021 y un 10% en comparación con el último trimestre del mismo año. Se trata del primer trimestre desde el inicio del Covid-19 que muestra una recuperación en las ventas tanto de forma anual como trimestral. Aún así, hay firmas de análisis que se han mostrado cautelosas en su valoración, al ver todavía signos de flaqueza en las cuentas presentadas.

De esta manera lo ven los expertos de Renta 4, que creen que los resultados «se han situado ligeramente por encima de nuestras estimaciones y las del consenso de mercado en términos de margen EBIT, aunque los valoramos de forma neutra al continuar con márgenes muy deprimidos y haber mantenido la compañía el guidance para el conjunto de 2022».

CRECIMIENTO PARA LA SEGUNDA MITAD DE 2022

Pero los analistas destacan el crecimiento en los ingresos, que ven que se irán recuperando en la segunda mitad del año «una vez comienzen a aportar proyectos reprogramados por el Covid». De la misma manera señalan el margen ebit del 0,9%, por encima de sus estimaciones y las del consenso, «que sigue reflejando el impacto de la menor actividad». En cuanto a la cartera de pedidos al cierre del trimestre, Renta 4 cree están en línea con los estimados por ellos y por el lado de la caja neta y la deuda de Técnicas Reunidas, la entidad ve «peor de lo esperado» los números aportados por el grupo.

La compañía señaló en la presentación de resultados que la recuperación de los ingresos será más visible en la segunda mitad de 2022, ya que los proyectos reprogramados se notarán más en las ventas de este período. En este sentido, algunas de las adjudicaciones del ejercicio anterior entrarán en etapas más avanzadas y se alcanzará un mayor ritmo en aquellos proyectos que actualmente se encuentran en ejecución.

A pesar de ello, Técnicas Reunidas ha indicado que está monitorizando muy de cerca el entorno actual tanto de la cadena de suministro como de las materias primas, ya que la guerra en Ucrania y las restricciones por Covid-19 en China continúan provocando perturbaciones en el sector.

CONSENSO DIVIDIDO

«Volvemos lentamente a la normalidad de manera progresiva: las ventas y la utilización de nuestra capacidad han mejorado, y los beneficios y márgenes operativos han vuelto a ser positivos, a pesar de que debemos gestionar nuevos retos, relacionados con los acontecimientos en Ucrania y China», aseguró el presidente de la compañía, Juan Lladó.

Por todo ello, Renta 4 ve en los resultados pocas sorpresas y cree que no debería tener impacto en la cotización del valor. A pesar de los aspectos positivos, las cifras reportadas que están por debajo de lo estimado por los expertos hacen que su consejo para la compañía siga siendo de infraponderar. En cuanto al precio objetivo, Renta 4 sitúa el valor de las acciones de Técnicas Reunidas en los 7,5 euros, por debajo de los 8,22 euros en los que se sitúan actualmente.

En cuanto al consenso de mercado, la cautela sigue siendo la tónica general respecto a las posiciones a tomar con la cotizada del Mercado Continuo. Así, las firmas tienen opiniones divididas respecto a los consejos, siendo cinco las casas de análisis que recomiendan comprar, cuatro las que aconsejan mantener el valor en cartera y otras cinco las que optan por el consejo de venta. El consenso sitúa el precio objetivo en los 9,46 euros por título, suponiendo esta cifra un potencial alcista del 16,2%.