José Elías saca tajada con las caídas de Audax Renovables

IG Markets

José Elías es uno de las figuras más influyentes y conocidas del panorama empresarial español. El catalán es conocido por ser el propietario de Audax Renovables. Pese a ello, en la cartera de José Elías también se encuentran inversiones en otras empresas como La Sirena, Atrys Health o Ezentis, entre otras. Tal es su músculo financiero que el empresario fue uno de los avalistas de Joan Laporta para su vuelta a la presidencia del Fútbol Club Barcelona. 

Lejos de todo esto, Audax Renovables es el buque insignia de Elías. La compañía dedicada a las renovables tiene presencia en varios países europeos. La empresa catalana ganó cerca de 3 millones de euros el pasado año e impulsó su cifra de negocio en un 74%. La realidad es que, pese a que José Elías tiene presencia en el capital de varias empresas, Audax Renovables es la joya de su corona. 

AUDAX RENOVABLES DE DEJA UN 11%

Por otro lado, la compañía también cotiza en el Mercado Continuo. Dentro del panorama bursátil, Audax es conocida por ser una de las empresas españolas que más bajistas tiene en su capital. Además de ello, la compañía dirigida por José Elías no atraviesa su mejor momento en el mercado de valores. Y es que Audax marca un descenso superior al 11% desde principios de año. Hoy por hoy, el valor de sus acciones es de 1,18 euros. Pese a la mala dinámica bursátil, el precio actual de sus títulos no es el más bajo. 

AUDAX RENOVABLES ACUMULA UNA CAÍDA MENSUAL DEL 6%

Los bajistas son uno de los escollos a los que se tiene que enfrentar toda empresa, pero en el caso particular de Audax, estos inversores juegan un rol determinante. De hecho, puede ser uno de los motivos que arrastra a la compañía hacia la directriz bajista. Es por ello por lo que en el último mes se ha visto como los títulos de la empresa catalana se han ido devaluando poco a poco. De base, Audax Renovables se deja más de un 6% en los últimos 30 días.

JOSÉ ELÍAS ES EL MÁXIMO ACCIONISTA DE AUDAX

En esas, José Elías, quien además es el máximo accionista de la compañía, no ha perdido el tiempo y se ha ido desprendiendo poco a poco de parte de su accionariado. Desde el pasado 5 de abril, el empresario catalán ha realizado hasta 6 movimientos en el capital de Audax, todos ellos son ventas. Pese a ello, Elías mantiene el 66,23% del capital de la compañía energética. Es decir, el máximo mandatario de la compañía tiene más de 290 millones de acciones. 

JOSÉ ELÍAS ES EL MÁXIMO ACCIONISTA DE AUDAX RENOVABLES CON EL 66,23%

Se puede decir que son movimientos relativamente pequeños si lo comparamos con la parte que aún controla Elías. Pese a ello, el empresario nacido en Badalona se ha deshecho de más de 580.000 acciones desde el pasado 5 de abril. José Elías ha ido vendiendo poco a poco las acciones, por lo que el precio varía dependiendo del día de la venta.

JOSÉ ELÍAS SE HA HECHO CON MÁS DE 740.000 EUROS 

La primera venta corresponde al día 5 de abril cuando vendió más de 57.000 acciones por 1,33 euros. Al día siguiente, el máximo accionista se deshizo de más de 101.000 títulos por valor de 1,28 euros. El día 7 de abril, José Elías vendió más de 78.000 acciones, y en este caso lo hizo por 1,29 euros. Un día después, el empresario vendió cerca de 41.000 acciones por 1,29 euros. 

José Elías volvió a vender tres días más tarde. En este caso, se trata del movimiento más abultado de los 6 que ha realizado en total. El catalán vendió más de 266.000 acciones por 1,26 euros por título el pasado 11 de abril. Un día después, el empresario se deshizo de otras 37.000 acciones por 1,22 euros. 

Audax ha caído más de un 11% con respecto a la primer a venta que Elías llevó a cabo

Así, José Elías ingresó más de 740.000 euros en apenas una semana. Después de esto, el empresario no ha vuelto a mover ficha en el accionariado de la empresa que dirige. Elías ha sido hábil, ya que tras estas ventas la compañía ha seguido descendiendo en el mercado de valores. Es por ello por lo que, dentro de lo que cabe, el movimiento le ha salido bien. Hoy por hoy, el valor de los títulos de la empresa energética es de 1,18 euros. Es decir, Audax ha caído más de un 11% con respecto a la primer a venta que Elías llevó a cabo. El todavía máximo accionista de Audax tiene 581.369 acciones menos, pero 740.617 euros más. 

Estos movimientos evidencian que hasta los propietarios de las empresas deben mover ficha en el accionariado de esta en un momento dado. Audax se mantiene en la tendencia bajista desde comienzos de año y aunque las actuales circunstancias geopolíticas y económicas han vuelto a situar a las energéticas en la mira de los inversores, la firma catalana no logra coger vuelo en Bolsa. Elías ha sido hábil y ha logrado obtener liquidez con la venta de parte de sus acciones. Está por ver si la firma logra revertir su actual situación. Por el momento, José Elías ha sabido moverse en el accionariado de Audax.