Los clientes de Amazon se vuelven locos por L’oreal y Neutrogena

El escenario de postpandemia en el que nos encontramos y el fin de las mascarillas, tanto en exteriores como en interiores, ha reactivado la venta de cosméticos en España. En concreto, esta nueva situación ha beneficiado a Amazon, que ha visto como se han incrementado las búsquedas de productos de belleza y cuidado personal.

Las marcas que se han visto más favorecidas por la tendencia al alza en el consumo de cosméticos en Amazon España son Lóreal y Neutrogena. Ya que, el cuidado de la piel ha pasado a ser una de las prioridades de los españoles. Sobre todo, el aumento del consumo de este tipo de productos se ha visto en las cremas de manos y en las cremas faciales.

Tras el creciente interés de los usuarios por las rutinas del cuidado de la piel, son muchas las marcas del sector cosmético que están reforzando su presencia en Amazon. Y es que según un análisis de la agencia Witailer, los términos que han experimentado un mayor volumen de búsquedas en Amazon España son ‘Crema de manos’, ‘crema hidratante facial para mujer’ y ‘crema para contorno de ojos’.

las cremas de manos han experimentado un gran crecimiento en volumen de búsquedas en Amazon España

LOS PRODUCTOS MÁS BUSCADOS POR LOS ESPAÑOLES

Los productos que han experimento un mayor crecimiento en volumen de búsquedas en Amazon España, durante los últimos tres meses, fueron las cremas de manos. Ya que, sus búsquedas en este Marketplace se multiplicaron por diez. El motivo es el continuo uso del gel hidroalcoholico por el Covid – 19, ya que su uso excesivo puede dañar la piel.

Siendo la crema hidratante para manos, uno de los productos más demandados en Amazon España, la gran beneficiada ha sido la compañía Neutrogena, seguida de la marca Instituto Español.

L’oreal destaca como una de las firmas más consultadas a la hora de buscar la frase ‘contorno de ojos

El segundo término que más búsquedas ha recibido en Amazon España, durante los últimos tres meses, es los ‘serums faciales’, que incrementó por cuatro su volumen de búsquedas. En esta categoría se incluye el término ‘crema hidratante facial para mujer’, que ha sido además uno de los términos más clicados en Amazon España. Seguido del término ‘crema para contorno de ojos’.

Gracias a esto, la enseña L’oreal destaca como una de las firmas más consultadas a la hora de buscar la frase ‘contorno de ojos’. Aunque en este caso, los que más han consultado los productos de Lóreal para olvidarse de las ojeras han sido los hombres. Mientras que las mujeres tuvieron como preferencia la marca Diadermine para disfrutar de una mirada más luminosa.

AMAZON, AVANZA EN SU CONQUISTA DEL SECTOR COSMÉTICO

La plataforma de marketplace, Amazon, ya representa en España el 30% del comercio online. Y como indica este último análisis, ya se ha convertido en la web preferida por los españoles para compras relacionadas con productos de belleza y cuidado personal.

«Amazon España sigue ganando peso en el ecosistema del comercio electrónico. Es por ello por lo que cada vez más usuarios deciden acudir a éste y otros ‘marketplaces’ para adquirir sus productos de belleza y cuidado personal», ha explicado el Director General de Witailer España, Ignacio Hurtado.

Además, las enseñas de cosméticos que están apostando por vender en el Marketplace de Amazon logran un plus diferenciador, muy necesario en un sector que tiene un alto potencial.

«Las marcas que apuestan por este canal, acompañadas de una estrategia de posicionamiento clara, son capaces de conseguir una ventaja competitiva clave para el éxito en este nuevo contexto», ha asegurado Hurtado.

AMAZON, CERCA DE SUPERAR A SEPHORA Y ULTA BEAUTY

La compañía Amazon no cesa en su intento por ser el mayor Marketplace en todas las categorías que pueda. Así, su principal objetivo, actualmente, es hacerse con el mercado de la belleza y el cuidado personal. De hecho, desde 2021, ha empezado a plantarle cara a grandes buques insignia de este sector como son Sephora y Ultra Beauty.

Para lograr esta meta, Amazon ha incrementado su volumen de actividad en el sector cosmético, ampliando, año tras año, el catálogo de marcas de belleza que ofrece a sus consumidores. En concreto, su estrategia se ha centrado en apostar tanto por marcas de belleza independiente como en firmas ya consolidadas del sector cosmético.

Sin embargo, a pesar de que el Marketplace ha puesto el foco en el mundo de la belleza y el cuidado personal de forma tardía, ha sabido ver y aprovechar un nicho que, actualmente, se encuentra en auge. Ya que, su apuesta se centra en dirigirse hacia un público más amplio, que busca distintos tipos de productos, y ampliar su catálogo de productos basándose en estas necesidades.

De esta forma, parece que Amazon está muy próximo a convertirse en el nuevo rey de las ventas del sector cosmético online. Un impulso aún más motivado por el levantamiento de la obligación de llevar mascarilla, tanto en exteriores como en interiores.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.