Adif ha recibido financiación europea por un importe global de 13.700 millones de euros desde el año 2000 para el desarrollo de la red ferroviaria española, cifra a la que se sumarán ahora más de 5.800 millones procedentes de los fondos comunitarios destinados a la recuperación tras el paso de la pandemia de coronavirus.
Según ha defendido la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en una nueva edición de ‘Desayunos Esade’, organizados por Esade Alumni en colaboración de Criteria Caixa, esta financiación ha permitido al gestor «modernizar y desarrollar la red de infraestructuras ferroviarias del país».
De hecho, Adif es el mayor gestor de fondos europeos y la previsión es que lo siga siendo durante los próximos años, concentrando hasta el 32% de los 18.000 millones del fondo de recuperación que recibirá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que está adscrito, sobre un total de 140.000 millones asignados a España.
Domínguez ha explicado que el impacto de estos fondos es muy importante para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y para el conjunto de la economía española, toda vez que por cada euro invertido se generan dos de actividad económica y que por cada millón de euros se crean hasta 18 puestos de trabajo, directos e indirectos.
En total, para el periodo 2022-2025, la inversión de Adif ascenderá a 18.000 millones de euros, siendo la primera vez en muchos años que se dedica un mayor presupuesto a la red convencional que a la de alta velocidad.
La presidenta de Adif también ha puesto en valor el éxito en el proceso de liberalización, que ha supuesto la entrada de Ouigo y próximamente de Iryo: «En Europa se habla del ‘caso español’ y se valora como un modelo de éxito», ha añadido.
En su primera fase, de la que se cumple un año ahora, la liberalización ha hecho que la población con acceso a corredores se haya elevado a 24,7 millones de ciudadanos en 14 provincias, un 57% del total de la población española, según ha detallado.
El objetivo final de Adif con todos estos planes es competir directamente con el vehículo privado: «Queremos liderar la movilidad del futuro, porque, además de administrar las infraestructuras ferroviarias construimos, desarrollamos proyectos de ingeniería, gestionamos miles de kilómetros de fibra óptica y redes de fibra y más de 1.500 estaciones repartidas por todo el país», ha concluido Domínguez.