La banca de inversión juega al tobogán con Banco Santander

Banco Santander es uno de los bancos con mejores perspectivas en bolsa, pero los grandes bancos de inversión juegan su propia liga en materia de inversión y en base a esto han realizado ventas de parte de sus participaciones en la entidad que preside Ana Botín. JP Morgan, UBS y Goldman Sachs son los protagonistas de diversas acciones relativas a Banco Santander, según la información a la que ha accedido MERCA2.

VENTA Y COMPRA

En estos días se está produciendo un efecto en relación con Banco Santander y los bancos de inversión que están presentes en su capital. Lo que se denomina efecto tobogán: una venta porque ahí un pico del valor, recogida de ganancias y ponerse a la espera para comprar de nuevo títulos que han bajado de precio. Esta acción contrasta con la apuesta de entidades bancarias de otro ámbito como Crédit Agricole y Deutsche Bank. 

EL PRECIO OBJETIVO DE LA ACCIÓN DE BANCO SANTANDER SE SITÚA EN 4,05 EUROS

Banco Santander cerró el lunes a 2,60 euros por acción cuando apertura fue 2,64 euros y la previsión al alza del precio de la acción del banco (precio objetivo) es lo que hace que las entidades financieras de inversión estén realizando una apuesta de sube y baja con Banco Santander, cuyo precio objetivo es 4,05 euros por acción. (52%) Esta es la jugada que están efectuando bancos de inversión como JP Morgan, que vendió 2,7 millones de acciones el pasado día 6 de mayo cuando el pico se situó en 2,84 euros por título. Después de esta venta ,aún tiene 50,2 millones de acciones en el banco, lo que supone el 0,29% del capital.

LA POSICIÓN DE UBS

El otro banco de inversión que deshizo posiciones es UBS, que vendió 10, 5 millones de acciones. En relación con UBS, está por ver si seguira deshaciendo posiciones en España. Un analista consultado por MERCA2 inciden en que está reducción de posiciones en territorio europeo obedece a una apuesta por vender acciones en zona euro para comprarla en zona dólar, aprovechando la repercusión de la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos. En este sentido, por ejemplo, el banco suizo UBS vendió el pasado 25 de abril 6,9 millones de acciones de Banco Santander. También ha vendido acciones de Caixabank y BBVA.

es una sorpresa que LOS SUIZOS DE UBS hayaN apostado por reducir posiciones en la banca española

Al respecto, los analistas consultados por MERCA2 consideran que es una sorpresa que UBS haya apostado por reducir posiciones en la banca española porque hay buenas previsiones para las entidades financieras bolsa por las perspectivas de una presumible subida de los tipos de interés que se va a producir. De hecho, puede que no sea una subida sino hasta tres a lo largo de 2022, auguran los expertos. 

LA ACCIÓN DE GOLDMAN SACHS

Hay una posición que se mantiene en este tipo de entidades presentes en el accionariado de Banco Santander. Se trata de la posición de Goldman Sachs, que compró 1,5 millones de títulos de la entidad que encabeza Ana Botín. Goldman Sachs cuenta con 67,93 millones de acciones de Banco Santander, el 0,40% del accionario.

ES DIFÍCIL encontrar un hilo conductor a las decisiones de JP Morgan, UBS y Goldman Sachs en banco santander

Según los analistas consultados por MERCA2, resulta complicado encontrar un hilo conductor a las decisiones que han tomado recientemente JP Morgan, UBS y Goldman Sachs porque «este tipo de bancos suelen comprar paquetes que se quedan justo al límite de ser representativos y y que haya que declararlos accionistas de referencia», apunta Darío García, analista de XTB.

«Puede que dentro de sus estrategias de inversión a los bancos, unos estén considerando que unos bancos son proclives a ofrecer una mejor expectativa por rentabilidad por dividendo, contener mora o exposición al exterior por parte de bancos españoles, sobre todo Santander y BBVA, porque suponer rango rentabilidad riesgo que unos estén dispuestos a asumir y otros, pues no», indica.

EL CORTO PLAZO

Este experto remarca que «en el corto plazo, el endurecimiento de los bancos centrales y la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda acelerar proceso y los tipos entre el 0,75% y el 1% al cierre final de año, en la bolsa en general ha generado un efecto rechazo en el corto plazo que ha arrastrado a los bancos”. El analista de XTB Darío García deslizó que esto puede cambiar “cuando los inversores se den cuenta de que es una muy buena oportunidad para invertir en un sector cíclico como la banca”.

HAY UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA QUIENES QUIERAN INVERTIR EN BANCA

Otro analista consultado por MERCA2 indicó que «no se trata de la banca de inversión esté plegando velas en Banco Santander, ya que no se van a ir del capital de la entidad, ni mucho menos. Venden una parte que no es muy grande y volverán a comprar», auguró.

CREDIT AGRICOLE

Mientras en la banca de inversión, hay juegos dispares, hay una entidad que está apostando muy fuerte por Banco Santander: Crédit Agricole. La entidad se hizo con 273.000 acciones de Banco Santander el 9 de mayo y cuenta con el 3,35% del capital, un porcentaje que tiene al contar con 572 millones de acciones. Pese a esta participación,  no es uno de los accionistas significativos del banco. Esta cuestión es cosa de tres: BlackRock (5,465%), Amundi (3,007%) y Norges Bank (3,006%).

«Podría ser que Crédit Agricole siguiera comprando acciones de Banco Santander», indicó García. Puede ser una de las maneras de compensar la posible adquisición de la depositaría de BBVA. La clave es la subida que puedan tener los títulos de Banco Santander.

En cuanto a las acciones de Banco Santander compró 263.000 acciones de esta entidad el pasado día 6 de mayo. Cuenta con 120 millones de acciones, lo que supone el 0,71% del capital.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.