BlackRock se hace de oro con Banco Santander

Blackrock es el ‘dueño’ de la banca española y tiene una mira telescópica para acertar. Al menos así parece si se echa un ojo a sus actuaciones. Todo está estudiado al milímetro y con decisiones que siempre tienen un por qué y un resultado que suele ser positivo. De este modo lo entienden los analistas consultados por MERCA2 a la hora de interpretar un movimiento del fondo: la venta de acciones de Banco Santander que hizo cinco días antes de que la entidad que preside Ana Botín presente los resultados del primer trimestre de 2022. 

LAS SORPRESAS

El mercado y los analistas se muestran sorprendidos con dos decisiones del fondo de inversión Blackrock: la reducción de posiciones en Bankinter por debajo del 3% en Bankinter y la venta de 10,8 millones de acciones de Banco Santander, donde es de largo el accionista mayoritario. Mantiene el 4,37% de la entidad, según los datos a los que ha accedido MERCA2.  

La acción de Banco Santander cerró el viernes 22 de abril a un precio de 3,16 euros y el día 21, en el Blackrock vendió 10,8 millones de títulos de Banco Santander (casi 11 millones), el precio de los títulos terminó en 3,23 euros, un 0,56% más que el día anterior.

La distancia que hay entre el precio actual de las acciones y el precio objetivo, así como las buenas perspectivas de un banco muy bien diversificado, llevan al mismo camino: el accionista mayoritario de Banco Santander se va a hacer de oro con Banco Santander gracias a sus posiciones en la entidad. El precio de la acción puede llegar a los 4 euros, según Credit Suisse.

La acción de Banco Santander cerró el viernes 22 de abril a 3,16 euros

Los analistas ponen el foco en tres cuestiones: la subida de la acción que se proyecta y el dividendo que dará el banco el dos de mayo y el efecto dominó sobre otros inversores. «A lo mejor compran en estos días con vistas a que suba cuando presenten resultados. No hay que perder de vista que se reparte dividendo el 2 de mayo»», indicó un experto consultado por MERCA2.

LOS ANALISTAS

A este respecto, desde XTB, el analista Darío García apunta que la venta de acciones en España por parte de BlackRock tiene un sentido: aprovechar la fortaleza del dólar en relación con el euro. En el marco de una subida de tipos de interés que se da por hecha «puede ser extraño que reduzca su posición, pero está viendo la foto completa de cómo se está desarrollando la economía, el fortalecimiento del dólar frente al euro, con la subida de tipos, y puede que esté aprovechando la perspectiva del fortalecimiento dólar para sacar ya rendimientos».

¿NUEVOS MOVIMIENTOS?

La gran pregunta que se hacen el mercado y los analistas es si se verá algún nuevo movimiento de Blackrock en relación con las acciones de Santander antes y después de la presentación de los resultados del banco.  El mercado prevé un beneficio de 2.287,6 millones, frente a los 1.608 millones que obtuvo la entidad en marzo del año pasado. «Entre las grandes fortalezas, los analistas de Credit Suisse sitúan la tendencia de crecimiento de los préstamos en Latinoamérica y las subidas de tipos de interés debido al endurecimiento monetario en Brasil y México», señala «Cinco Días». Los expertos de la firma suiza fijan como precio objetivo los cuatro euros. Por su parte, JP Morgan también tiene buenas perspectivas para Banco Santander, el banco de inversión estadounidense mejoró en un informe el precio objetivo de 3,8 a 3,90 euros, mejorando el potencial del título.

La incógnita es si habrá nuevo movimientos de Blackrock en relación con las acciones de Santander

En lo que va de año el valor Banco Santander registra una revalorización acumulada en torno al 4% y la capitalización bursátil se sitúa en los 58.820 millones de euros.

Desde XTB, Darío García apunta que las últimas decisiones de Blackrock pueden ser «un reajuste a la espera de los resultados de esta semana en banca (Santander, Sabadell, BBVA y Caixabank).

Tanto en BBVA como en Banco Santander el fondo tiene una posición relevante, pues cuentan una posición que está por encima del 3% y puede que estén esperando a que el mercado reaccione cuando se conozcan los datos. «No sé puede descartar que haya movimientos de compra y venta. Hay movimiento y eso va a interesar a inversores durante los próximos 15 días», indicó el analista de XTB Darío García.

UN REAJUSTE

García y otro analista que pide anonimato destacan la influencia que tiene BlackRock en los inversores. Es una referencia y por eso pueden imitarle en lo que decida sobre sus acciones en la entidad, lo que, lógicamente, puede afectar al precio de la misma. Ambos analistyas ponen el mismo ejemplo sobre el papel de guía en inversión: Warren Buffett. «Las decisiones de inversión de Buffett generan tendencia. BlackRock no es tan personalista, pero los inversores institucionales intentarán replicar al fondo, que tiene muy buenos resultados a lo largo del año y es un referente para establecer estrategia de inversión», indicó el analista de XTB Darío García.

PREOCUPACIÓN DE LAS ENTIDADES

¿Deben preocuparse las compañías por los movimientos de BlackRock? No deben preocuparse porque BlackRock es un inversor estructural y aunque en Bankinter haya reducido posiciones, se trata de un movimiento de corto plazo». «Hay previsión de que el mercado español sea el que menos crezca en términos del PIB y, por ello, «puede que haya menos interés en el mercado instrínsecamente español», dijo en referencia a Caixabank y Bankinter, pero hay otras entidades más internacionales: Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, que tienen un factor atractivo superior. Es decir, que puede que a BlackRock le puede interesar menos los bancos con un negocio básicamente español que las entidades como Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, aunque este tiene una presencia internacional muy inferior a la entidad que encabeza Ana Botín y la que preside Carlos Torres Vila.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.