El Gobierno va a la prórroga con Braulio Medel (Unicaja)

La salida de Braulio Medel de la Fundación Bancaria Unicaja es un dolor de cabeza para el Gobierno que preside Pedro Sánchez. El informe sobre la idoneidad de Medel -que anunció su salida- para el cargo de patrono de la Fundación es una patata caliente que, por ahora, no quiere ninguna consultora de prestigio. Al respecto, el Ejecutivo se limita a apuntar que aún hay plazo -hasta el 24 de mayo- para cumplir con lo que reclamó al Patronato de la Fundación y no entran en avanzar posibles acciones si se incumple lo exigido. La lucha entre el Gobierno y Medel se encamina a la prórroga.

PLAZO LÍMITE

El 24 de marzo Economía dio por carta dos meses al patronato de la Fundación Bancaria Unicaja para que encargara un informe a una entidad de prestigio sobre la idoneidad de Braulio Medel para ejercer su cargo en la fundación, donde es patrono y presidente de la Fundación. Quedan algo más de dos semanas para que se cumpla el plazo máximo otorgado por el Protectorado de Fundaciones, que depende de Economía, y el informe todavía está sin asignar. Deloitte y Uría Menéndez han declinado hacerlo y está por ver si alguna consultor acepta llevarlo a cabo. Es una patata caliente porque es un tema espinoso.

A la espera de que se asigne el informe, en Economía insisten en que aún hay tiempo y no quieren hablar de qué harán si llega el 24 de mayo y no tiene el informe, pero no niegan la opción de conceder una prórroga para que se presente el informe sobre la idoneidad de Medel. Sí así fuera, Medel se apuntaría un tanto en lucha con el Gobierno, aunque conoce su final, entre otras cosas, porque él mismo lo anunció: abandonar la Fundación.

LAS CONSULTORAS NO QUIEREN

Al respecto, el patrono Antonio Jesús López Nieto, el conocido ex árbitro internacional de fútbol y presidente del Unicaja de baloncesto, que es patrono en representación de la Junta de Andalucía, declaró a MERCA2 que aún hay plazo para el informe y consideró que no hay motivo para la alarma por el hecho de que todavía no haya quien se encargue de hacer el informe sobre la idoneidad de Braulio Medel para el cargo de patrono de la Fundación Bancaria Unicaja.

Según se ha publicado, el informe ahora se ha ofrecido a Baker Mckenzie y a Linklaters hacer el informe. Si Baker Mckenzie y Linklaters rechazan el encargo, el Patronato se tendrá que reunir de nuevo para buscar una alternativa. En este caso, es probable que pueda pedir una prórroga por cuestión de tiempo y si lo justifica bien, lo normal es que Economía se la dé, por más que el departamento que encabeza Nadia Calviño pueda sentir que Medel les está toreando con la cuestión de su salida. De la conversación que MERCA2 mantuvo con fuentes del Ministerio de Economía se desliza que aunque ahora no lo contemplan porque queda tiempo, es una opción que pudiera darse.

También puede ser que Economía conceda una prórroga si la Fundación encuentra quien les haga el informe y la empresa que sea indica que no le da tiempo a entregarlo antes del 24 de mayo.

SE DESCARTA LA ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO

Fuentes relacionadas con el mundo del derecho consideraron que quizás hubiera espacio para que la Abogacía General del Estado fuese la que emitiera un informe sobre la idoneidad de Medel para el cargo, pero esta opción no es posible. MERCA2 ha hablado con varios abogados del Estado y todos coinciden: no es posible. A este respecto, el abogado del Estado y diputado de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, señaló a MERCA2 que la Abogacía del Estado no puede emitir ese informe sobre idoneidad. “No es tanto un asunto de derecho como de valoración de conceptos jurídicos indeterminados. Deberían ser los órganos técnicos específicos los que emitieran su opinión», dijo.

EL JUEGO DEL PATRONATO

En este contexto, el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja puede entrar en juego para lograr la salida de Medel mediante la votación en el seno del propio Patronato. Lo que sucede es que para ello es necesario que se solicite una reunión extraordinaria del mismo a Medel, que es quien decidiría si convoca esta cita, explican estas fuentes.

ESTÁ POR VER SI LOS PATRONOS PEDIRÁN UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA PARA VOTAR LA SALIDA DE BRAULIO MEDEL

Fuentes conocedoras del Patronato señalan que el camino más corto es que, cumpliendo las normas, cinco de los patronos de la Fundación pidan convocar una reunión extraordinaria del Patronato para debatir y votar un único punto del día: la salida de Medel, señalan fuentes que en su día formaron parte de la institución. Estiman estas fuentes que los patronos Pedro Fernández, Patricia Cid y José Antonio Fernández apuestan por pedir esta cita extraordinaria y que a ellos se pueden sumar dos patronos del ámbito del PSOE: Pedro Vílchez y Carmen Espín, y conseguir las firmas necesarias para realizar la solicitud al presidente, que tendría que convocar la reunión.

El problema es que el PSOE andaluz no termina de definir su postura

“El problema es que el PSOE andaluz no termina de definir su postura con decisiones que en el momento de la verdad puedan dejar fuera de combate a Medel. El PSOE Debería convencer a los que son de su cuerda en el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja para lograr que haya una cita extraordinaria del mismo y sacar a Medel de la Fundación por medio de una votación», apuntan estas fuentes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.