Las patronales AEB y CECA diluyen las expectativas salariales del sector

Cara y cruz para las esperanzas de los trabajadores del sector financiero en lo referido al poder adquisitivo. Las patronales grandes de la banca (AEB, CECA) han aceptado convocar los respectivos observatorios de los convenios colectivos para analizar la situación actual, pero esta noticia positiva no se va a traducir en la apertura de ningún tipo de negociación salarial, según ha podido saber MERCA2. CC OO, UGT y FINE esperan conseguir paliar, al menos en parte sus objetivos.

INFLACIÓN Y SOLUCIÓN

La inflación está desbocada, algo que preocupa a los trabajadores y a las empresas. A los primeros, por la pérdida de poder adquisitivo; a los segundos, por el incremento de los costes y las reclamaciones de los trabajadores en relación con su remuneración. De estas dos cuestiones y de otras muchas relacionadas con la actual situación van a conversar los representantes de los trabajadores y las patronales del sector en los observatorios de Banca y Ahorro, pero en fuentes conocedoras de ambas patronales ya han lanzado el mensaje de que estos observatorios no implican que se vaya a abrir ningún tipo de conversación sobre incrementos de las retribuciones. Al respecto, la gran patronal, la CEOE, recomienda subidas ligadas a la productividad, pero no ha concretado ninguna horquilla de incrementos.

En el caso del convenio de cajas rurales, este no contempla la figura del observatorio por lo que CC OO ha pedido que se convoque la Comisión paritaria de interpretación y seguimiento del convenio colectivo.

Aún queda pendiente fijar un calendario de reuniones de los observatorios

El texto de los convenios de Banca y Ahorro es claro sobre el Observatorio: “Como foro estable de diálogo social sobre materias de interés común, durante la vigencia de este convenio se crea un observatorio sectorial de carácter paritario, integrado por la representación de las entidades y las organizaciones sindicales firmantes del presente convenio, que realizará los correspondientes análisis de la realidad sectorial, para estudiar y evaluar prácticas en el sector financiero enfocado a la mejora de la productividad y competitividad, de la profesionalidad de las plantillas». Estudiar no es negociar, se desprende del texto.

MEJORES PRÁCTICAS

También se pueden estudiar «las mejores prácticas organizativas o cualquier otro tema que, a propuesta de alguna de las organizaciones integradas en el citado observatorio sectorial, fuera admitido como objeto de análisis por la mayoría de cada representación”. «Los resultados y conclusiones que se alcancen en el seno del Observatorio Sectorial durante la vigencia del convenio colectivo, serán llevados por las partes a la Comisión Negociadora del Convenio», señalan los marcos colectivos de Banca y Ahorro. De este modo, el camino de las subidas se presume largo y complicado a nivel colectivo en los sectores. Otra cosa es que pase en cada entidad.

La fecha para que se celebre la primera reunión de los observatorios de Banca y Ahorro aún no se conoce, si bien, fuentes de CC OO apuntan que tiene que ser en las próximas semanas. Lo normal es que se fije un calendario de reuniones.

LOS ANÁLISIS DE LA BANCA

Según ha podido saber MERCA2, Banca, Ahorro y Rurales conversarán de modo separado con los sindicatos, es decir, no será un asunto que se trate de modo conjunto porque cada subsector tiene sus peculiaridades. «Las patronales de Banca y Ahorro van a sentarse con los sindicatos, estudiar y ver. Compartir estos análisis no quiere decir que tengan que negociar nada por el hecho de convocar el observatorio», apuntan fuentes del sector financiero.

INTENCIONES SINDICALES

De este modo, el observarotio no va a colmar las intenciones de los sindicatos en cuanto al poder adquisitivo. Al respecto, Comisiones Obreras (CC OO) hizo llegar sendas cartas a las patronales AEB y CECA. Destaca la que mandaron a la patronal de Banca, en este caso al entonces presidente, José María Roldán, poco antes de que terminara su mandato y abandonara la patronal. “La marcha económica de las entidades tiene una palpable cara B en la situación del personal de las entidades bancarias, se desarrolla además en un escenario hiperinflacionista, con situaciones no previstas y crecientemente trágicas e intensas que agravan aún más el desequilibrio de los marcos de condiciones laborales en contraposición con los beneficios que se proyectan”, expuso el sindicato mayoritario en el sector financiero.

La marcha económica de las entidades tiene una palpable cara B en la situación del personal de las entidades

Los sindicatos reclaman que este observatorio del sector sea el ámbito donde se aborde la reversión a las plantillas de un “dividendo social” en forma de sistemas retributivos que reduzcan la inequidad salarial, carrera profesional y salarial, tasa de reposición para la adecuada dotación de personal, mecanismos compensatorios adecuados, desarrollo del capítulo de contratación en base a la reforma laboral y otros aspectos cuantitativos y cualitativos que las partes podamos convenir.

Esta misma petición es la que CC OO hizo llegar al director general general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez Álvarez-Cedrón.

ACUERDO NACIONAL

En este sentido, a CC OO se unen los sindicatos UGT y FINE, que han pedido a la AEB y la CECA que se aborde una subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo. Por lo que ha podido saber MERCA2, la respuesta de la organización que preside Isidro Fainé fue sensible a tratar esta petición en el marco del observatorio. Esto no quiere decir que se vaya a negociar, pero es una posición menos taxativa que la procedente de la patronal de Banca (AEB).

El problema es que el acuerdo nacional por el empleo y la negociación colectiva (ANECA) no avanza. De este modo, es más probable que se pueda conseguir paliar esta situación empresa a empresa, entidad a entidad. Lo que sí está claro es que los trabajadores tienen muy complicado recuperar todo el poder adquisitivo perdido porque, salvo sorpresa, no se va a reactivar la cláusula de revisión salarial.

EL GUIÓN POR HACER EN BANCA

En este sentido, mientras analizan estas cuestiones en las mesas sectoriales de Banca y Ahorro, uno de los puntos que está por ver es si las entidades, a título individual, optan por dar una compensación en forma de complemento no absorbible ni pensionable.

Toca esperar, ya que las centrales sindicales vía «no tienen listo el guión concreto» de peticiones para los observatorios. Las reuniones serán de cada convenio por separado y seguro que estará sobre el tapete el asunto de la retribución.

“Cuidar de la plantilla debe formar parte de las políticas de las empresas si quieren actuar como un sector social y laboralmente responsable. Los bancarios no solo somos imprescindibles para dar el servicio financiero a la clientela con nuestra profesionalidad y calidad de servicio, también somos el principal activo de las empresas del sector financiero”, resume Comisiones Obreras. Este es el punto sobre el que van a pivotar las reclamaciones de los representantes de los trabajadores.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.