domingo, 22 mayo 2022 6:58

Yellow, el perro robot inteligente de Prosegur que custodia Mutua Madrid Open

El gran protagonista en el amplio despliegue de seguridad de uno de los mayores eventos deportivos del año, con cerca de 300.000 espectadores, está siendo Yellow, un perro robot dotado de inteligencia artificial que se integra por primera vez al avanzado dispositivo de seguridad de Prosegur para el Mutua Madrid Open.

La operativa de seguridad del torneo cuenta con un equipo de más de 200 personas y está organizada en torno a tres anillos de seguridad que integran este año como novedad tecnológica de última generación el perro robot inteligente que la compañía de seguridad ha bautizado con el nombre de Yellow.

La inteligencia artificial permite al robot comunicar a través de tecnología 5G cualquier situación de riesgo al centro de control y cuenta con capacidades de analítica de vídeo, puede detectar elementos sospechosos, reconocerlos y generar una alerta e incorpora una gran variedad de sensores para la recopilación de datos de su entorno, como la temperatura o los gases para la prevención de incendios.

También puede subir escaleras y moverse con fluidez sobre terreno irregular y es capaz de evitar obstáculos, crear mapas y dar a conocer su posición en todo momento. Yellow está sorprendiendo estos días a los visitantes del torneo en Caja Mágica y, hasta el próximo domingo, realiza las rondas por las instalaciones, de forma autónoma en rondas nocturnas y de forma supervisada por el equipo de seguridad en las zonas en las que haya público.

En caso de que se detecte una alerta de seguridad, Yellow puede advertir a través del centro de control al equipo de vigilantes, detectando riesgos o amenazas para la instalación que está custodiando y ayudar a neutralizarlas. También actúa de vigilante VIP y acompaña a los jugadores a sus entrenamientos o partidos.

De este modo, la incorporación de la robótica a las actividades de seguridad complementa y amplia las capacidades del equipo sobre el terreno, “la seguridad de un evento como este requiere ir siempre un paso por delante en la protección de las personas y las instalaciones. Es esencial un modelo de seguridad que integra a las personas, la tecnología y los datos, gestionados de forma inteligente”, apunta el director general de Prosegur Security, José Gil, quien añade que “de esta manera, somos capaces de detectar y actuar ante posibles incidencias e incluso anticipamos posibles riesgos”.


- Publicidad -