Nash21 convierte contratos de alquiler en NFTs

Cómo conectar el mundo cripto con la compraventa de vivienda ha dejado de ser un misterio. Nash 21 no promete revolucionar sino evolucionar el ámbito del alquiler de la vivienda. ¿Cómo? Transformando los «antiguos» contratos de alquiler en NFTs y permitiendo a propietarios, inversores, inquilinos y gestores inmobiliarios poder transaccionar, invertir y subastar sus contratos, ahora llamados smart contracts.

El evento de lanzamiento de Nash21 se celebró el 27 de abril en el madrileño Palacio Neptuno. Los cuatro emprendedores que hay detrás de la plataforma, Nicolás Barilari Plana, Miguel Caballero, Jesús Pérez Sánchez y Gabriela Roberto Baró, junto a Alberto Gómez Toribio, asesor de Nash21 y embajador de Cryptoplaza, como maestro de ceremonias, abordaron las claves sobre este nuevo modelo de negocio.

¿Cómo afectan los servicios financieros a nuestro estilo de vida? En una retrospectiva, Gómez Toribio explicó cómo los formatos de contrato han ido cambiando a lo largo de los años. De la prehistórica tablilla al papel y de ahí del archivo digital y al NFT: evolución histórica. Explica que el mundo asiste a la liberalización de la criptografía, un sistema al que la sociedad civil no accedió hasta los años 70. Fue entonces, al liberalizarse, cuando surgieron hitos como la firma digital, el cifrado de datos o la tecnología blockchain. Todo conceptos que ya forman parte de nuestro día a día. En apenas medio siglo de historia, las posibilidades criptográficas no han dejado de sucederse.

Gómez Toribio reconoce que, como muchos otros fenómenos, la criptografía es un arma de doble filo. De igual modo permite avances tecnológicos así que se torna el marco idóneo para la comisión de ciberdelitos. «Lo que es seguro es que lo cambia todo». En este punto, el embajador de Cryptoplaza amplía el horizonte y aborda la liberalización de nuevos sectores.

En este panorama, marcado por el progreso de las FinTech, la criptoeconomía y el auge de las finanzas descentralizadas nace Nash21. La empresa está especializada en tokenizar, comercializar y ofrecer nuevas garantías a los partícipes del mercado del alquiler, integrándolos desde la innovación al ecosistema cripto.

CÓMO FUNCIONA NASH21

Exactamente, ¿qué es la tokenización? El proceso de representación digital de un activo real, convirtiéndolo en transaccional. Nash21 transforma el contrato de alquiler tradicional en un smart contract, de forma que ese activo dormido ahora adquiere valor permitiendo así comprar y vender contratos, realizar adelanto de rentas, obtener préstamos garantizados, optimizar procesos entre los participantes de la industria inmobiliaria y democratizar las inversiones a nuevos targets.  

Nash21 tiene una propuesta construida sobre un modelo descentralizado y utiliza un protocolo para tokenizar, garantizar y comercializar contratos de alquiler. El esquema parece sencillo, especialmente para los criptoentendidos: arrendatario y arrendador firman un smart contract (que sustituye al contrato en papel de toda la vida); este activo inmobiliario se tokeniza y se garantiza y, por último, se convierte en un NFT Nash 21.

Miguel Caballero propone «intentar desaprender lo que sabemos sobre el mundo inmobiliario». Aunque a primera vista no parece un entorno atractivo donde innovar, los cuatros emprendedores encontraron tres segmentos en los que trabajar y, por tanto, la oportunidad de negocio:

  1. Falta de innovación en el diseño de los contratos de alquiler. Falta de usabilidad.
  2. Falta de garantías a la hora de alquiler. Temor por impagos y ocupaciones.
  3. Falta de un mercado accesible donde negociar contratos de alquiler.

¿Cómo opera? El primer paso es realizar un estudio del perfil del inquilino y del propietario. Una vez que Nash21 lo aprueba, se lleva a cabo la Tokenización del contrato y la garantía de este. Posteriormente, los NFTs de los contratos se podrán comercializar a través de Nash21 o de cualquier marketplace de NFTs y/o comprar tanto con monedas FIAT (euro) como con cripto en moneda estable, USDT/USDC. 

¿Y qué ocurriría en el caso de impago del alquiler? «La particularidad del proceso es que también incluye una garantía de impago que asegura que los contratos estén garantizados tanto para el propietario como para el tenedor del NFT, siendo una operación libre de riesgo», asegura Barilari. Es decir, pague o no pague el inquilino, el propietario cobra la renta. Es el momento en el que la garantía entra en juego. La persona jurídica de este fondo de garantía Nash21 es quien sufraga el coste.

DESAPRENDER LO QUE SABEMOS SOBRE EL MUNDO INMOBILIARIO

Además, este tipo de mercado implica tres figuras:

  1. Propietario, que quiere garantizar, tokenizar o vender un contrato de alquiler
  2. Inquilino, que necesita contratar una garantía para mi contrato de alquiler
  3. Inversor, que quiere obtener una rentabilidad

Con Nash21, además del arrendador y el arrendatario, surge la figura del inversor-comprador de estos contratos. Se trata de un contrato garantizado; cuenta con «renta fluida»; se puede utilizar como medio de pago y es usable, es decir, que se puede vender. A través del marketplace de Nash21, puede decidir venderlo, ponerlo en el mercado a precio fijo o a subasta.

NUEVOS USOS QUE ANTES NO EXISTÍAN

  • La posibilidad de cobrar la renta por día, sin esperar a fin de mes. 
  • Vender el contrato de alquiler para anticipar las rentas (por ejemplo, el propietario habitualmente cobra 1.000 euros mensuales durante 12 meses, ahora puede adelantar una parte o la totalidad de la renta en un único pago).
  • Utilizar el contrato de alquiler (el NFT) como medio de pago o garantía para préstamos. 

VENTAJAS FRENTE AL CONTRATO DE ALQUILER TRADICIONAL

  • Mayor agilidad en todos los procesos.
  • No es necesaria la figura del notario porque todo el proceso se realiza a través de la tecnología Blockchain.
  • Nuevas utilidades para los contratos de alquiler: el propietario puede utilizar y cobrar la renta de forma diaria o semanal sin tener que esperar a final de mes a través del fondo de garantía de Nash21. Puede vender el contrato de alquiler; utilizarlo como respaldo para solicitar un préstamo; enviar el NFT del contrato o la renta a una tercera persona en cualquier parte del mundo. 

MÁS DETALLES SOBRE N21

Nash21 es una compañía DeFi que utiliza el Protocol Controlled Value (PCV). Jesús Pérez Sánchez, experto en De-Fi, explica que «no hablamos de startup, sino de protocolo». Aquí, realmente, estamos lanzando un nuevo protocolo: «Entramos en un mundo en el que vamos a mejorar muchísimo la forma en que la empresa gestiona sus recursos».

¿Algunos detalles sobre la política monetaria? Se crearán 300.000.000 de Tokens N21, todos se crearán de manera conjunta y bajo ninguna circunstancia se habilitarán nuevas emisiones de tokens, por lo que el total circulante nunca podrá ser mayor a 300.000.000.

«Sacamos a ese activo del cajón en que está metido para que empiece a rentabilizarse», explica Gabriela Roberto, reconocida en el entorno cripto a nivel internacional por el desarrollo del agrotoken. No quieren captar varlor, sino crearlo. Asegura que están cambiando las reglas del juego de esta industria. El equipo de Nash21 considera que hasta podría significar un modelo de negocio interesante para personas que todavía no conozcan todos los detalles del universo crypto.

TESTIMONIOS DE GABRIELA ROBERTO BARÓ, COUFOUNDER DE N21

– ¿Cuál es el gran reto de Nash21 como empresa?

Nuestro gran reto es la redefinición del mercado inmobiliario en sí, que todos los protagonistas del sector sean Propietarios, Gestores inmobiliarios, Inquilinos comprendan que a partir de tokenizar los contratos de alquileres y hacerlos transaccionables se abre la puerta a innumerables usos de un activo que hasta hoy se guardaba en un cajón.

– ¿Cómo espera Nash21 que la sociedad acoja una propuesta tan disruptiva en un entorno tan clásico como el inmobiliario?

Absolutamente con hechos. Un contrato de alquiler hasta ayer, era un activo dormido, hoy a través de Nash21 adquiere valor, permitiéndose comprar y vender contratos, realizar  adelanto de rentas, obtener préstamos garantizados, optimizar procesos entre los participantes de la industria inmobiliaria, que el Inquilino pueda utilizar su cripto como aval,  y además democratizar las inversiones de manera que abrimos el negocio a un nuevo protagonista los Inversores-Compradores de NFTs que podrán transaccionar contratos libres de riesgo.

– ¿Y cómo cree que la recibe el propio sector inmobiliario?

 Nuestra propuesta de valor es clara y transparente. Para los Propietarios, se basa en la garantía de cobro y usabilidad. Cada contrato tokenizado tiene una garantía de cobro del 100%.  En el caso de los Gestores inmobiliarios bajo un esquema de colaboración le damos herramientas para ampliar sus negocios actuales y generar nuevas oportunidades. 

– Los perfiles no tan próximos al entorno crypto (especialmente, los que forman parte de su competencia directa), ¿podrían mostrar cierto escepticismo hacia su modelo de negocio?

Estamos próximos a vivir en metaversos, a viajar a Marte y el contrato de alquiler es el que se utilizaba en la antigua Roma, definitivamente el mercado necesitaba una actualización y la tecnología blockchain nos permite despertar este activo dormido. Como todo proceso la adopción será poco a poco, las ventajas están a la vista, y hoy son hechos. 

– ¿Creen que serán muchos los usuarios que decidan cobrar la renta diariamente?

Lo fantástico de la tecnología blockchain es que ya está disponible, nosotros la utilizamos para gestar un protocolo que está redefiniendo la industria del mercado del alquiler, es decir, las opciones para que los usuarios utilicen esta y tantas otras opciones ya están al alcance, será un descubrimiento según las necesidades de cada persona.

– Con Nash21, además del arrendador y el arrendatario, surge la figura del inversor-comprador de estos contratos… ¿Cómo creen que será este perfil exactamente? (Cuál será su formación, cuáles sus intereses…)

En este caso me gusta hablar de democratización, porque a través del marketplace de Nash21 muchas más personas podrán estar expuestas a los rendimientos del mercado de alquiler. Este es un perfil que lo proyectamos como conservador porque invierte en un activo que está 100% garantizado cubriendo cualquier impago tanto para el tenedor del NFT como para el Propietario.  

– ¿Cómo suplirá Nash21 la tradicional visita inmobiliaria? ¿Cada casa en la plataforma contará con algún virtual, se utilizarán cámaras 360º…?

Nash21 no suple a la Agencia Inmobiliaria, hacemos alianzas de colaboración para generar nuevos negocios con ellas. 

– ¿Qué tal la primera mañana de la plataforma? ¿Cuántos NFTs han vendido ya?

Ya hemos tokenizado 15 NFTs. No es Nash21 quien vende, sino que gestamos el marketplace para que realice la transacción entre los Propietarios y los Compradores-Inversores de NFTs.

La disrupción tecnológica suele ocurrir en mercados maduros donde parecía que ya está todo inventado. Menciona entonces a Nokia y la telefonía móvil y el posterior surgimiento de Apple: Llegó el iPhone y lo cambió todo. Igual ocurrió con la industria del automóvil hasta que apareció Tesla. ¿Llegará el día en que el contrato de alquiler sea -por norma- un NFT?