Red Eléctrica presentó resultados tibios mientras Bruselas topa el precio del gas

IG Markets

Los resultados entregados por Red Eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fueron tibios de cara a las expectativas del mercado. La cifra de negocio (500,5 MM de euros) más los resultados de sociedades participadas (11.922 MM de euros), alcanzaron un total de 512,4 millones de euros correspondientes a un incremento del 4,1% frente al primer trimestre del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), se incrementó apenas en un 1,8% alcanzando los 395,4 millones de euros dando como resultado del ejercicio 182 millones correspondientes a un incremento apenas del 0,54%.

De la cifra de negocio correspondiente a 500,5 millones de euros, el 81,4%, es decir, 407,9 millones de euros provienen directamente de la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales. El transporte de electricidad nacional representa un papel importante en el nuevo desarrollo de la producción de energía renovable, especialmente en medio de la tensa situación económica y social que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania con lo cual, el precio medio de la electricidad en España ha alcanzado niveles máximos de 300 euros MWh.

No obstante, el gobierno nacional ha adoptado medidas para contrarrestar los estragos provenientes inicialmente desde la pandemia y que por la guerra rusa ha creado mayor impacto a través del Real Decreto Ley 6/2022 con el que pretende disminuir el alto costo para las empresas y familias mientras al mismo tiempo acelera los proyectos de inversión en compañías de energía renovable creando mayor independencia eléctrica.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para ello, el gobierno ha luchado para que el precio del gas deje de ser el indicador básico de los precios de la electricidad o por lo menos, para que se establezca un precio máximo al gas. Según Teresa Ribera, un acuerdo con Bruselas en un máximo del gas de 50 euros /MWh se ha afianzado a espera de la aprobación del gobierno español, con lo cual el precio de la luz bajará en torno a un 30% para los consumidores.

red electrica Merca2.es

A primera hora de la mañana del martes con la emisión de los resultados trimestrales, las acciones de Red Eléctrica generaron un gap alcista de apertura del 1,62% que visita y respeta la media móvil exponencial de 50 periodos de corto plazo en marco diario dando idea de posible continuación al alza.

Sin embargo, tal y como lo comentamos en el artículo del pasado 21 de abril, el gráfico de marco semanal nos daba oportunidad de compra como fundación con un 30% del total de inversión en riesgo, pero con la posibilidad de un mayor retroceso en áreas de regularidad en inmediaciones de los 17,8 euros que confluye con el soporte de febrero y marzo de 2022. El índice de fuerza relativa de gráfico semanal se encuentra en niveles de punto de giro lo cual presionaría el precio a la baja dándonos oportunidad de compra en los 17,8 euros en busca de un primer objetivo en su máximo histórico arriba de los 20 euros, lo que representa cerca de un 16% de beneficio estimado al mediano plazo.