Pastoret cumple 30 años consolidando su crecimiento y reafirmando su compromiso con la sostenibilidad

credito y caucion

La compañía de productos lácteos Pastoret celebra este 2022 su 30 aniversario y lo hace consolidando un crecimiento sostenido durante los últimos años. La compañía ha cerrado 2021 con 31 millones de euros de facturación, un 7% más que el año anterior, y las previsiones a futuro apuntan a un crecimiento anual de entre el 12% y el 20%, recuperando así la tendencia anterior a la pandemia, que era del 22% de media anual.

A lo largo de estos 30 años, Pastoret destaca que ha construido una filosofía de empresa basada en la producción local y el respeto por el medio ambiente, las personas y los animales. “Este compromiso se ha visto reafirmado ahora al conseguir que la huella de carbono de la compañía sea positiva gracias a dos proyectos de reforestación”.

Plantando más de 1.500 árboles, Pastoret ha logrado generar oxígeno y eliminar dióxido de carbono (CO2) en una cantidad equivalente a 1.560 toneladas frente a las 1.356 toneladas de CO2 que la compañía emitió en 2020. Con esta iniciativa ha obtenido el sello ‘Calculo + Compenso’ concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El sello, concedido por la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) del Ministerio, reconoce a las organizaciones que realizan su cálculo de emisiones de CO2 y llevan a cabo acciones a fin de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que su actividad genera.

PRODUCTORES LOCALES

Pastoret es una empresa familiar, con poco más de un centenar de trabajadores y que prioriza siempre la calidad de sus productos y, por ello, también la de las materias primas con las que trabaja.

De este modo, Pastoret trabaja con 7 u 8 pequeñas granjas locales, todas ellas ubicadas en Cataluña, de modo que, por un lado, consigue el producto de calidad que busca y, por otro, favorece el desarrollo del tejido productivo local.

Todas estas iniciativas se suman a otras que ya ha llevado a cabo, “fruto de su compromiso con el bienestar de las personas y los animales”, subraya la compañía que pone como ejemplo de ello la política ‘plastic free’ de la empresa desde sus inicios: actualmente, el 98% de sus envases son de materiales reciclables como cartón, cristal o cerámica. Destaca también el proyecto ‘#recuperagorrión’ que Pastoret llevó a cabo en colaboración con SEO/Birdlife y con el que se intentó recuperar el mayor número posible de gorriones en las grandes ciudades.

Estas líneas de actuación se enmarcan en el plan de responsabilidad social y sostenibilidad de la compañía, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el que destacan especialmente los compromisos con la producción y consumo responsables (ODS 12), la acción por el clima (ODS 13) o la conservación de la vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15).

INNOVACIÓN

Pastoret es una empresa de La Segarra (Lleida) que ha apostado por la innovación a la hora de elaborar unos productos lácteos artesanales de calidad. A lo largo de los años, la compañía ha mejorado constantemente sus instalaciones para continuar elaborando sus recetas tradicionales en una de las fábricas más modernas de Europa.

Estas instalaciones supusieron una de las inversiones más importantes de la compañía desde su creación. Fue en los años 2009-2010 y supuso una inversión de 6 millones de euros. La siguiente inversión importante de Pastoret, de 10 millones de euros, fue en 2019 con la ampliación de la capacidad productiva y la construcción de un almacén inteligente.