Enagás reduce sus beneficios un -25,4% en el primer trimestre de 2022

IG Markets

Enagás confirmó nuestra hipótesis de retroceso del 29 de marzo, en la que en aquel momento preveíamos una caída del precio de la acción de acuerdo con la ubicación de niveles de referencia que confluían con niveles de sobrecompra dada la ubicación del índice de fuerza relativa. Para esta ocasión, la gasolina que llevará el precio de la acción a los 19 euros, donde muy probablemente obtendremos un punto de giro de continuación al alza, es la entrega de sus resultados trimestrales a marzo 31 de 2022.

Enagás registró un beneficio después de impuestos de 69,3 millones de euros que, aunque la compañía considera que van en línea con lo presupuestado para el año 2022, significan al mismo tiempo, una disminución del -25,4% frente al mismo período del año anterior. Los ingresos de la compañía alcanzaron los 233,9 millones que, frente a los 240,6 millones del primer trimestre de 2021, corresponden a una disminución en ingresos del -2,8%. El ebitda por su parte se redujo un -14% y el ebit el -25%.

Enagás espera una plusvalía de 32 millones de euros por la venta de la participación del 50% del gasoducto Morelos, otros 46,9 millones en plusvalía neta por el acuerdo para la entrada del fondo “Clean H2 Infra Fund” del cual tiene una participación del 30% y adicional a esto, esperar recibir cerca de 122 millones de euros en plusvalías netas por la venta de su participación del 45,4% de GNL Quintero en Chile. De esta forma, la compañía espera superar los 430 millones de euros en beneficios de acuerdo con los objetivos planteados para 2022 siempre y cuando todo este proceso de rotación de activos se cierre definitivamente.

ANÁLISIS TÉCNICO

Uno de los principales puntos a resaltar es la generación de caja libre registrada en el primer trimestre equivalente a 189,1 millones de euros lo que le ha permitido reducir su deuda neta en 134 millones menos frente al cierre de diciembre de 2021 teniendo en cuenta la fuerte volatilidad del tipo de cambio. También se debe considerar que de los 4.143 millones de deuda neta que tiene la compañía, más del 80% ya se encuentra a tipo fijo, lo cual a su vez le permite establecer sólidos niveles de liquidez que ascienden a los 3.436 millones.

enagas1 Merca2.es

Por la situación bélica de Rusia contra Ucrania y la temporada de invierno que genera menor energía eólica, solar e hidráulica, la demanda para generación eléctrica se incrementó un 118,1% frente al mismo periodo de 2021. Sin embargo, la demanda de gas natural convencional que representa el 74% del total de demanda, registró una disminución del -4,8%. Es claro entender que la situación actual con Rusia ha generado mayor interés y apoyo por parte de los gobiernos en la creación de energía solar y eólica con lo cual muy probablemente y con la llegada de la temporada de verano, la demanda de gas convencional mantenga un ritmo decreciente en el corto plazo.

El comportamiento de la demanda podrá impactar en el movimiento bajista del precio de las acciones de Enagás que desde el punto de vista técnico ha consolidado un cierre de ciclo con lo cual, probablemente llevará el precio a áreas de regularidad que tenemos establecidas con anterioridad en los 19 euros por acción, lo que significa una pérdida del valor superior al -7% y que una vez, habiendo visitado el área de regularidad y la confluencia con la directriz alcista macro, buscaremos el punto de giro al alza para aprovechar las continuaciones alcistas por lo cual haremos una próxima actualización en busca de una revalorización cercana al +30%.