Cuatroochenta entra en ‘números rojos’ en 2021, aunque impulsa un 25% su facturación

IG Markets

La consultora Cuatroochenta cerró el ejercicio de 2021 con unas pérdidas netas de 575.930 euros, frente al beneficio de 243.508 euros registrado durante el año anterior, según consta en los estados financieros proforma de la empresa presentados en BME Growth.

La entrada en ‘números rojos’ se produce pese a haberse anotado la compañía un aumento del 25% en el importe neto de la cifra de negocios, que cerró el año con un valor de 14,78 millones de euros. El impulso en la facturación se explica, entre otros motivos, por el buen comportamiento de todas las líneas de negocio del grupo y por la suma de 2,8 millones de euros en ingresos con la adquisición de Fama Systems y Mensamatic.

La compañía ha destacado que el peso de los ingresos generados por Cuatroochenta a nivel internacional supera ya el 15% del total de la cifra de negocio. Un crecimiento que va acompañado de una estructura que ya cuenta con más de 45 profesionales repartidos entre las sedes de Panamá, Colombia, España, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, donde se acaba de constituir la sociedad con sede en el Research Triangle Park de Durham/Raleigh, segundo polo de industrias de alta tecnología del país.

CONTINUIDAD AL PLAN DE FUSIONES Y ADQUISICIONES

La empresa tecnológica de soluciones ‘cloud’ y ciberseguridad, que cotiza en BME Growth desde 2020, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1,58 millones de euros, un 21,7% más que el dato cosechado en el ejercicio precedente. Por su parte, los gastos de personal a nivel proforma crecieron un 29%, hasta los 7,35 millones de euros.

En cuanto a la estrategia de futuro, Cuatroochenta se está dotando de estructura, tanto de recursos humanos como de financiación, para seguir con sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico.

«Seguimos en constante análisis de operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) que aporten soluciones complementarias y permitan acelerar el crecimiento en base a productos y servicios con elevada recurrencia y potencialmente escalables», ha afirmado el director financiero de la compañía, David Osuna.

En esa línea, Osuna ha recordado que la empresa firmó en 2021 un acuerdo de inversión con Inveready para la emisión de hasta 4 millones de euros en bonos convertibles, que en el mes de abril de 2022 se ha ampliado a 5 millones.

El consejero delegado y cofundador de Cuatroochenta, Alfredo R. Cebrián, ha asegurado que el rendimiento de la compañía le permitirá acelerar sus planes, lo que se verá reforzado con lanzamientos de nuevos productos propios en los que la firma está invirtiendo, así como en mejoras sustanciales que los hará «todavía más eficaces» a la hora de ayudar a los clientes con sus procesos y su ciberseguridad.