El ‘outlet’ de Sqrups se dispara de la mano de la alimentación

La compañía Sqrups, dedicada a la venta de productos derivados de stocks, restos de series, liquidaciones, excedentes de fabricación o siniestros, ha aumentado sus ventas en un 54%, con respecto a los datos pre-pandemia. Especialmente, los productos de alimentación de Sqrups han sido los que han tenido más demanda, aumentándose sus ventas un 62%. Este crecimiento en el consumo de productos ‘outlet’ de alimentación está motivado por el gran incremento en los precios del retail alimentario y la crisis económica que causó la pandemia, y que hizo que los consumidores buscaran mejores ofertas o alternativas a los supermercados tradicionales.

Los cambios en los hábitos de consumo generados durante la pandemia son los principales responsables de este giro de los consumidores hacia las tiendas ‘outlet’ de alimentación. Una tendencia al alza que, probablemente, seguirá creciendo por la subida de los precios de los productos de los supermercados, como consecuencia de la escasez de las materias primas y la guerra de Ucrania.

Sqrups ha pasado a crecer desde los 8.000 tickets de venta diarios de hace dos años, a los cerca de 11.000 en un solo día

En concreto, la subida de los precios de los alimentos en España es una realidad que cada día afecta a más ciudadanos. De media, la cesta de la compra ya sale un 10% más cara que hace un año. Además, según la OCU, en 2022, cada hogar gastará 500 euros más solo en alimentos básicos.

La fórmula de Sqrups funciona, y gracias a ella, la compañía ha pasado a crecer desde los 8.000 tickets de venta diarios de hace dos años, a los cerca de 11.000 en un solo día.

LA ALIMENTACIÓN ‘LOW COST’ TRIUNFA ENTRE LOS CONSUMIDORES

Respecto a los sectores que más han crecido en las 50 tiendas de la compañía, la alimentación se coloca en el primer puesto del ranking. El último estudio realizado por la compañía señala que, en marzo de 2022, Sqrups no solo alcanzó cifras récord de clientes, sino que la alimentación alcanzó el 62% de las ventas.

«Esta cifra ha ido creciendo desde el 51% que suponía en abril de 2019, pasando por abril de 2020, con la alimentación llego a alcanzar el 55% -aun con todas las restricciones impuestas por la pandemia, que nos obligó a cerrar muchas secciones de nuestras tiendas, dado que solo podían venderse productos de primera necesidad, es decir, alimentación, higiene y los básicos de otras secciones-, alcanzando un 60% en 2021» ha afirmado el fundador y director general Sqrups, Iñaki Espinosa, fundador y director general de la cadena.

Así, en el último año Sqrups ha salvado de tirar a la basura, 7.440.538 productos de alimentación, -787.000 Kilos de alimentos sólidos y 1.707.000 de bebidas y alimentos líquidos-, entre ellos, 151.912,06 kg de conservas, 43.735,18 kg de galletas y artículos de desayuno o 1.083.631,04 L de refrescos y bebidas sin alcohol, muchos de ellos zumos.

En el análisis por unidades vendidas -y no por facturación-, la evolución es aún más significativa. En abril de 2019, la alimentación suponía un 59% de las unidades vendidas en Sqrups, en 2020 esta cifra creció hasta el 62% de las unidades vendidas, mientras que en 2021 se elevó hasta el 77%, una cifra que se ha mantenido en abril del 2022.

SQRUPS APUESTA POR LOS PRODUCTOS PRÓXIMOS A LA FECHA DE CADUCIDAD

La dirección de Sqrups vincula estos resultados con la implementación de su actual estrategia de crecimiento, basada en mejorar la oferta y hacer crecer las tiendas ya abiertas, por delante de la apertura de nuevas. «Esta política ha supuesto una respuesta muy rápida de la clientela y un aumento tanto del número de tickets, como del ticket medio, aunque también hay que tener en cuenta la inmejorable acogida que ha dado el público a la marca en las últimas aperturas de la cadena, tanto en Madrid como en Zaragoza», ha añadido Espinosa.

Sqrups se consolida, así como un modelo de negocios de ‘outlet’ de productos de gran consumo y claramente acíclico, algo que se aprecia aún más si comparamos con el record de tickets de la última campaña de Navidad, que se produjo el 30 de noviembre con 9.135 tickets diarios, frente a los 11.000 alcanzados en marzo

La compañía comercializa artículos sin ninguna tara ni problema, a los que nunca se les ha dado ni un uso, y que se destruyen al ser sustituidos por su proximidad a la fecha de caducidad, por versiones mejores, más eficientes o simplemente, más atractivas.

«Para alcanzar estos resultados, ha sido fundamental mantener una política de calidad de los productos incorporados y un respeto absoluto hacia los proveedores y sus políticas comerciales. Somos un eslabón más de la cadena de distribución, añadido al final de la cadena, no una competencia al modelo tradicional de distribución o al canal online y la prueba es que no hacemos publicidad de producto fuera de nuestras tiendas, ni con folletos ni online. Colaborar abriendo nuevos nichos y reduciendo las perdidas por excedentes, no competir por el mercado ya existente», ha explicado Espinosa.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.