¿El oro sigue siendo un activo seguro durante tiempos de alta inflación?

Es fácil dejarse llevar por la incertidumbre ante una economía enfrentando niveles de inflación del 7,5%, y se pronostica niveles de inflación de hasta el 10% según La Vanguardia. Además de causar problemas para los bolsillos cotidianos, la inflación afecta los valores de las inversiones.

La inflación en España recientemente

Imagen1 Merca2.es

Inflación en España 2021-2022, Trading Economics

El Instituto Nacional de Estadísticas muestra una tendencia de inflación alta desde abril de 2021. Los precios de combustible, comida, bienes, y energía todos han sido afectados, entre otros bienes.

Las valuaciones de acciones se ven afectadas por estos niveles de inflación, y ante esto muchas personas se preguntan si vale la pena hacer inversiones alternativas. Algunas de estas son:

  • Oro
  • Plata
  • Bienes raíces
  • Pagarés de tesoro
  • Inversiones alternativas, como el arte, objetos coleccionables
  • Energía y petróleo

Invirtiendo en el oro y otras alternativas

Imagen2 Merca2.es

Valor de oro, primer trimestre del 2022, APMEX

“El oro subió de valor a causa de riesgos geopolíticos y expectativas de inflación, detrás de ese trasfondo. Y en general, los activos como las comodidades tal vez son más interesantes cuando se enfrenta el incremento de inflación. Según una nueva encuesta, en el ambiente actual de inflación alta, los inversores prefieren a los activos más que el bitcoin. Basado en los resultados la encuesta de Bloomberg Markets Live de 900 inversores, las acciones de valor fueron más resistentes a la inflación, ganando el 35% del voto,» según Maxim Manturov, Encargado de Consejería de Inversiones de Freedom Finance Europe.

Oro

El oro es popular como una inversión “a prueba de inflación” ya que suele subir de valor. Incluso las joyas ya fabricadas—aunque no conservan el valor del oro puro—se consideran como bienes que se pueden convertir en fondos. Esto es porque muchas personas acuden a las casas de empeño, o logran vender alguna joya valiosa.

Aunque es cierto que el valor del oro suele subir con el tiempo, esta inversión requiere de mucha paciencia. El oro como inversión funciona un poco mejor cuando se le dedica un par de años. No es una inversión que promete dar resultados en semanas o meses, según CNBC.

Plata

La plata también es vista como una inversión alternativa en tiempos de inflación. Según U.S. News, lo que hace de este elemento una opción atractiva es su estatus como metal industrial y metal precioso.

Además de joyas, objetos de casa, o monedas, la plata también tiene usos industriales. Se usa en muchos aparatos tecnológicos e incluido en paneles fotovoltaicos. Así como el oro, se puede comprar en moneda o en barra.

Inversiones alternativas

El arte fino, tarjetas de edición limitada, y hasta el vino son algunas inversiones alternativas que existen en el mercado. Para tomar decisiones sabias, es mejor consultar con expertos, investigar, y estudiar las tendencias de cada una de estas inversiones. Aunque pueden subir de valor de repente, como puede ser el caso con objetos de arte, también hay que evaluar los riesgos.

Las bolsas de valores, bienes raíces, y pagarés del tesoro están regulados por el gobierno y tienen ciertas estipulaciones que deben observar para operar. Las inversiones alternativas no están reguladas, lo que puede causar problemas para personas que no saben cómo distinguir entre objetos falsificados o sus versiones auténticas.

En el caso del vino, esta inversión requiere de cuidados especiales, como el control de temperatura y un almacén adecuado.

Criptodivisas

El mundo digital también cuenta con nuevas maneras de invertir que conllevan sus propios riesgos. Las criptodivisas como las tokens no fungibles y las criptomonedas son otro tipo de inversión que requiere de mucho cuidado. Los cambios de valores entre estas son fuertes, y hay que tener paciencia cuando estas bajan de valor.

Tipos de acciones para considerar

Las acciones de valor se consideran una opción que tolera los efectos de la inflación. Estas son acciones que parecen tener un valor más barato a comparación de otras acciones disponibles en las bolsas de valores.

Muchos inversores incluso consideran que estas acciones no tienen el mismo rendimiento que su competencia. Las acciones de valor se destacan por pertenecer a empresas con una buena reputación, pero cuyo valor en la bolsa de valores parece ser más bajo de lo normal.

Como todo tipo de inversión, hay que estudiar los riesgos de las acciones de valor. Algunos inversores las ven como inferiores, lo cual puede afectar las actitudes del mercado hacia estos tipos de acciones.

Este tipo de acción típicamente pertenece a una empresa estable que se encuentra en problemas a corto plazo. Para algunos inversores, valdrá la pena averiguar más sobre estas acciones y formular una estrategia para usar estas para diversificar sus carteras.