sábado, 14 diciembre 2024

Metaverso, la nueva fantasía del sector inmobiliario

¿Qué es el metaverso y cuáles son sus características? ¿Qué oportunidades ofrece al sector Real Estate? ¿Qué herramientas tecnológicas lo acompañarán? ¿Cómo implementar estos avances tecnológicos en negocios de Real Estate? La última sesión de Arum Talks puso los puntos sobre las íes en materia de digitalización en el sector inmobiliario. Carlos Escapa, Global Business Development Manager del Programa Pytorch de Meta y experto en inteligencia artificial, participó en un debate sobre los retos inmobiliarios en este nuevo contexto.

METAVERSO… ¿ESO QUÉ ES?

En palabras de Escapa, el metaverso es “una combinación de ingeniería y arte, de inteligencia y creatividad”. La realidad virtual 3D, más conocida como metaverso, cambiará inevitablemente el futuro del mundo de los negocios y el Real State no se ha quedado fuera. Aunque esta nueva generación de inteligencia artificial (IA) surgió en 1992, su expansión hasta ahora se centraba en la rama del entretenimiento. Concretamente, en el sector de los videojuegos. Sin embargo, muchos campos empiezan ya a dar sus primeros pasos en este sentido. Ahora, el metaverso tiene la misión de impactar en la forma de comunicación entre empresas y clientes.

En octubre de 2021, Mark Zuckerberg daba la noticia: su matriz Facebook pasaría a llamarse Meta, una decisión que supuso un punto de la inflexión más allá de su compañía, que pasaba entonces de ser una red social particular a un conglomerado de empresas tecnológicas. Porque que Zuckerberg es también propietario de Instagram o WhatsApp es una cuestión importante.

En un mundo cada vez más digitalizado, no es de extrañar que sean esta clase de empresas mainstream las que marcan qué es tendencia o deja de serlo. Al cabo, influyen directamente en el comportamiento de los consumidores. Y si ahora apuestan así por el metaverso, los demás sectores han de estar al tanto: el cambio de paradigma ya araña la puerta. ¿El anuncio? Una transformación tecnológica -aún más- radical y centrada, concretamente, en la forma de comunicarse.

La comunicación actual se hace en dos dimensiones, explica el experto español: «Interactuamos con el dispositivo a través del teclado, el ratón o el dedo». A pesar de que la impresión sea la contraria, Escapa cree reconoce que «aún estamos en los albores de su desarrollo». Ya hay una tecnología de base y multitud de startups que desarrollan sus proyectos en este nuevo universo. «En metaverso habrá avatares fotorealistas. Es una puerta hacia nuevos mundos«, avanza Escapa.

«Nuestra propuesta es expandirnos hacia el 3D con una tecnología más envolvente, un concepto espacial más amplio que enriquezca el intercambio y la percepción de información.»

Carlos Escapa, Global Business Development Manager del Programa Pytorch de Meta

Los nuevos mundos virtuales necesitan, en su opinión, «herramientas más sofisticadas que las actuales». El sector gamer lidera esta transformación, pero la precisión en estos entornos es menos importante, así que el factor de riesgo disminuye. Escapa lo tiene claro: «Avanzará muy rápidamente y veremos cómo se aplicará en la medicina, en el sector inmobiliario y todos los demás».

RETOS DEL REAL STATE EN METAVERSO

El metaverso no es solo un reto para el ámbito inmobiliario, sino una nueva oportunidad. ¿Alguna vez has usado la modalidad street view de Google Maps? Algo similar existe ya, desde hace tiempo, en el sector inmobiliario. El segmento Real State dio el paso al comenzar a usar caámaras 360º con capacidad para desplazarse dentro de una propiedad. O, dicho de otra forma, una suerte de videojuego que permite visitar una casa de forma virtual. Pero el sector quiere ir más allá: «Imagina si lo puedes hacer en tres dimensiones. Esto requiere una nueva interfaz y una cámara envolvente en tus ojos que permitirá detectar la manera en la que se mueve el cliente», explica Escapa.

“Se podrán organizar visitas virtuales e ir de la mano del cliente. Incluso ir acompañado por un decorador que asesorará al potencial comprador sobre las posibilidades de la propiedad”

Carlos Escapa, Global Business Development Manager del Programa Pytorch de Meta

¿Qué supone esto? Incorporar accesorios como gafas virtuales y auriculares, por ejemplo. Así, al colocarse el dispositivo, la persona se sentiría envuelta en el entorno. «Hay giroscopios, a medida que mueves la cabeza el entorno se va adaptando, vas rotando, moviéndote. La aplicación percibe en qué dirección estás mirando y la audición está reflejando los sonidos que hay a tu alrededor. No hay distracciones, solo en esa proyección virtual que llamamos metaverso«, concluye Escapa.

El experto cree que el nuevo contexto ofrece valor añadido a las propuestas de la empresa inmobiliaria a sus clientes y prevé que pueda dispararse su interés en los próximos años.

“Si antes el comprador hacía una media de 10 o 20 visitas para adquirir una propiedad, ahora podrán multiplicarse hasta el centenar antes de tomar esa decisión”

Carlos Escapa, Global Business Development Manager del Programa Pytorch de Meta

Ahora mismo, Meta trabaja en el desarrollo de sus guantes hápticos, todavía en fase inicial. Permitirán percibir los objetos digitales como si fueran físicos. ¿Imaginas tocar la textura de esa pared de ladrillo visto? La promotora Arum Group, conocida por desarrollar La Manga Club, en Murcia o Abama Resort, en Tenerife, ya ha empezado a debatir con especialistas sobre esos temas que afectan al sector. ¿Será de las primeras en adquirir gafas 3D para enseñar los inmuebles a su clientela?


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