El dilema de Pedro Sánchez: la cabeza de Serrano o huelga en Correos

El presidente de Correos y antiguo jefe de gabinete de Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Manuel Serrano, no está salvado a pesar de que la pasada semana el PSOE y Podemos lograran evitar su reprobación en el Congreso con la ayuda de ERC, PNV y EH-Bildu.

LA MOCIÓN POR LA GESTIÓN

La moción presentada por el PP para cesar a Juan Manuel Serrano por su «deficiente gestión» al frente del grupo postal no salió adelante, pero la presión de CC OO y UGT –con amenaza de huelga incluida– ha provocado que en el Palacio de La Moncloa se valore entregar la cabeza de Serrano para garantizar la «paz social» en estos momentos tan complicados para el Ejecutivo.

Así lo señalan a MERCA2 fuentes laborales que no pertenecen a los dos grandes sindicatos españoles y que creen que el presidente del Gobierno prometió hace varios meses a CCOO y a UGT el cese de Serrano para evitar más paros en la empresa.

Un compromiso que no ha cumplido y que es el motivo principal de que ahora los dos mayores sindicatos de España hayan decidido convocar una huelga en los primeros días de junio (con movilizaciones en las puertas del Parlamento) para denunciar el «desmoronamiento del servicio», la situación de «quiebra técnica» y «ruina económica» en la que está el grupo, debido a que «Serrano ha demostrado ser un pésimo gestor que pone en riesgo la viabilidad y el futuro de la mayor empresa pública del país».

ERC: «SERRANO ES UN PERSONAJE NEFASTO»

En estos momentos la situación del presidente de Correos es delicada porque ni siquiera en el seno del Gobierno hay acuerdo sobre su futuro. En el debate que se produjo antes de votarse la moción presentada por el PP, varios socios del Ejecutivo consideraron que el ex jefe de gabinete de Sánchez no está capacitado para seguir al frente de la empresa, llegando incluso a calificarlo de «personaje nefasto», como apuntó el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Salvador.

La principal acusación que se hace a la gestión de Serrano es que ha llevado a la compañía a un callejón sin salida desde el punto de vista económico y financiero, lo que ha dado argumentos a aquellos que, como Alberto Núñez Feijoo, quieren avanzar hacia una privatización parcial del grupo. No en vano el actual líder del PP fue presidente del grupo postal entre los años 2000 y 2003, periodo en el que tuvo varios encontronazos con los sindicatos por este motivo.

FEIJOO PONE EN EL PUNTO DE MIRA A CORREOS

El diputado popular Celso Delgado fue el encargado de defender la moción en el Congreso reclamando el cese de Serrano, pidiendo a la ministra de Transportes, Raquel Serrano (que es de quien depende orgánicamente Correos) su sustitución por otra persona que tenga los conocimientos y experiencia empresarial que no posee el ex jefe de gabinete de Sánchez.

Según indicó Delgado, el grupo ha cerrado 2021 con unos números rojos de cien millones de euros, un resultado de explotación negativo de 353 millones y un flujo de tesorería negativo por primera vez en su historia. Unas cifras que contrastan con los buenos resultados obtenidos por los grupos postales europeos, que tras la pandemia han recogido los frutos de un cambio en el modelo de consumo –con más compras online– que favorece al sector.

COMPETENCIA DESLEAL

Además, el PP coincide con lo sindicatos en que Correos está usando dinero público para competir de forma desleal con las empresas de paquetería privada, una cuestión que ha sido también criticada por las autoridades europeas. Bruselas determinó hace dos años que buena parte de las ayudas de estado concedidas al grupo entre 2011 y 2020 para realizar el Servicio Postal Universal (SPU) son ilegales. Dando así la razón a la patronal de logística UNO en su histórica reclamación.

EL SINDICATO INDEPENDIENTE SIPCTE Y CGT LLEVAN AÑOS DENUNCIANDO LA COMPLICIDAD DE CCOO Y UGT EN EL DESGUACE DE CORREOS

Las empresas que compiten con Correos no son las únicas que llevan años cuestionando la gestión de Serrano. Organizaciones como el el Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SiPcte) y la CGT han denunciado en numerosas ocasiones la complicidad de CCOO y UGT con la directiva del grupo postal. Hasta el punto de que consideran a estos denominados «sindicatos de clase» cómplices de la situación actual, al apoyar a Serrano a cambio de lograr la gestión de cursos de formación y ascensos laborales para sus afiliados.

PROBLEMAS LABORALES, QUE SE SUMAN A LOS FINANCIEROS

De hecho, este diario ha tenido acceso a una carta enviada en los últimos días por SiPcte a Celso Delgado, en el que recuerda al diputado popular que la compañía no sólo tiene problemas financieros, sino también laborales, de amplio calado:

«Cada mes presentamos y, desafortunadamente, ganamos 25 demandas por abuso de derecho y fraude en la contratación, discriminación a personas con discapacidad, y despido de mujeres embarazadas o personas en situación de riesgo de embarazo o que sufren violencia de género. Cada tres días nos vemos obligados a interponer una denuncia ante la inspección de trabajo y un 30 por ciento concluyen en levantamiento de actas de sanción por el maltrato que se da a las personas y el 60% de las denuncias acaban en requerimiento».

LA CARTA

En la misiva Manuel Aguilella, responsable de prevención de riesgos del sindicato, expone que «nunca la Sociedad Estatal había sufrido un descrédito mayor ni nunca los sindicatos más conocidos habían cedido ante el destrozo y trato desconsiderado hacia las personas trabajadoras. Y es que tenemos todos los medios humanos y materiales para que Correos sea la mejor empresa postal de Europa, pero ha caído en manos de personas sin preparación y que únicamente buscan el enriquecimiento personal».

LOS AMIGOS DE FEIJOO: CCOO Y UGT EN CORREOS

Este conflicto lleva tiempo gestándose, pero cobra un color especial tras el ascenso de Feijoo. En su primer discurso como líder del PP en el XX Congreso Nacional que se celebró el pasado dos de abril en Sevilla, el político gallego agradeció el apoyo recibido de José Manuel Sayagués (responsable del Sector Postal de UGT y funcionario de Correos) y especialmente de Regino Martín, secretario general de CCOO-Correos. «Es el único amigo comunista que tengo», declaró Feijoo. Para CGT el discurso fue una confesión de que «CCOO y UGT instigaron el desguace» del grupo postal.

TRABAJADORES PIENSAN QUE HAY UN PACTO OCULTO ENTRE PP Y PSOE PARA LLEVAR A CORREOS A UNA RATONERA ECONÓMICA QUE JUSTIFIQUE SU PRIVATIZACIÓN

Por su parte, SiPcte siempre ha pensado que hay un pacto oculto entre los dos principales partidos políticos para llevar a Correos a una ratonera económica que justifique su privatización. «Ahora el problema no es tanto de enfoque empresarial sino de nombres, ya que Sánchez no quiere apartar a Serrano porque conoce muchos de sus secretos inconfesables y al que premió por su lealtad dándole la presidencia de Correos, en un caso claro de enchufismo ya que carecía de conocimientos y preparación para ejercer el cargo, a no ser que su objetivo fuera hundir la empresa», apunta Francisco Sabio, responsable de SiPtce en Almería.

PABLO CASADO, CANDIDATO A PRESIDIR CORREOS

Y por si todo esto no fuera suficiente, para terminar de alimentar este culebrón empresarial resulta que uno de los candidatos que tiene escondido bajo la manga Feijoo para presidir Correos es nada más y nada menos que el defenestrado Pablo Casado.

Fuentes populares confirman que el ex secretario general del PP es uno de los candidatos, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se opone frontalmente al nombramiento por razones evidentes.