miércoles, 11 diciembre 2024

Primor, Druni y Amazon ganan clientes: el sector de la belleza se quita la mascarilla

El consumo de productos de belleza vuelve a estar en auge. En concreto, marcas como Primor, Druni y Amazon ganan clientes. Los últimos cambios en las medidas covid, que se han vuelto más flexibles, han propiciado el regreso de los maquillajes y labiales. La retirada de las mascarillas en exteriores y la eliminación de algunas restricciones, incluida la vuelta al trabajo en la modalidad presencial, la reapertura de los espacios de ocio y la eliminación de limitaciones de aforo devuelve a los productos de belleza su habitual esplendor.

El sector de la belleza ha experimentado una importante recuperación en 2021, tras haber sufrido varios años de incertidumbre. En concreto, en este nuevo panorama para el sector, destacan compañías como Primor, Druni y Amazon, ya que han sido las del sector retail que más han crecido en número de compradores con respecto a 2020, según los datos ofrecidos por la consultora Kantar.

Por su parte, el informe también muestra que Mercadona, Carrefour, Primor, Druni y El Corte Inglés lideran el mercado, ocupando actualmente el top 5 en perfumería e higiene.

CRECE EL CONSUMO DE PRODUCTOS DE BELLEZA

Durante 2021, casi 34 millones de españoles compraron productos destinados al cuidado de la belleza, lo que supone un 1% más que el año pasado y un 2,6% por encima de los registros de 2019.

De esta forma, la frecuencia de compra, que ha alcanzado los 16,3 actos por comprador, y el gasto medio por consumidor se situó en los 142 euros en 2021, aunque no fue suficiente para recuperar los niveles de venta de 2019.

La recuperación completa del sector vendrá de la mano de la tienda física

En concreto, si se hace un desglose por categorías como son fragancias, cosmética, cuidado de la piel y del cabello y aseo, destacan el cuidado de la piel y el cuidado del cabello como las categorías que mayor número de compradores han conseguido con respecto al periodo de prepandemia.

Esta recuperación del sector de la belleza está muy relacionada con la conocida como vuelta a la normalidad, tras la eliminación de gran parte de las restricciones de la pandemia, que, a su vez, han supuesto el regreso al trabajo presencial y al ocio, así como la retirada de las mascarillas en exteriores.

Gracias a ello, las categorías más vinculadas a salir, y que están directamente relacionadas con la retirada de las mascarillas en exteriores, han ganado peso. En concreto, hace referencia a la cosmética facial, al maquillaje del rostro o a las fragancias.

Sin embargo, hay otras categorías que han ido en detrimento, son aquellas relacionadas con la higiene tras estar en contacto con superficies, como el jabón de manos o el gel de baño, que tuvieron su mayor auge durante los meses de confinamiento y el inicio de la pandemia.

EL COMERCIO ONLINE SIGUE SIENDO EL REY

Por tipologías de canales de distribución y compra, el comercio online sigue creciendo, pero a un ritmo más lento, y alcanza una cuota del 12,3%, lo que supone un crecimiento en valor del 73% respecto a 2019.

A su vez, la pandemia ha acelerado el crecimiento natural del modelo de comercio electrónico o ecommerce. Sin embargo, durante 2021, se ha observado que ese crecimiento viene del aumento del gasto en la compra de productos online, pero no de la incorporación de nuevos compradores.

«En 2020, el comercio online creció robando mercado al físico: el hecho de que el consumidor vaya cada vez menos a la tienda física supone un menor contacto con él, y, por tanto, pérdidas en oportunidades de venta. Por eso, la recuperación completa del sector vendrá de la mano de la tienda física», ha explicado Rosa Pilar López, directora de Paneles Individuales en Kantar, división Worldpanel.

Respecto al desglose del canal online, el informe de Kantar también refleja que la expansión va más allá de Amazon, y ha destacado la presencia de otras tiendas del canal especializadas en perfumería e higiene, como Mifarma.es, Dosfarma, Promofarma o Aliexpress, que consiguen en 2021 un crecimiento en número de compradores en comparación con el año anterior.

La consultora también ha aprovechado para dar las claves a los players del sector para impulsar su crecimiento. «: en los medios y a los targets adecuados», ha afirmado Rosa Pilar López.

Después de dos años de incertidumbre causados por la pandemia y de los grandes ajustes en el sector del gran consumo, sin duda, los hábitos y tendencias del consumidor de moda y belleza han cambiado, ya que ha sido un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis sanitaria del Covid 19, el cual poco a poco empieza a recuperarse, y que se mantuvo gracias a los compradores internos.


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