Pedro Sánchez y el primer ministro de Países Bajos llaman a la unidad de Europa en la Fundación Carlos de Amberes

Una semana después de que Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, frenara las expectativas de Pedro Sánchez de llegar a un acuerdo europeo en materia energética para hacer frente a la crisis actual, ambos dirigentes se han reunido con motivo de la celebración de la XVI Lección conmemorativa Carlos de Amberes.

Bajo el título ‘Una respuesta europea a la nueva realidad’, la XVI Lección conmemorativa Carlos de Amberes dictada por Mark Rutte, en el Museo del Prado, contó también con la participación de la consultora de origen holandés Metyis.

El Global Partner & Country leader de la firma en España, Jose Antonio Bueno, señaló durante el evento que nuestro país necesita a Europa para hacer frente a la crisis actual y debe posicionarse como una pieza clave para que la Unión Europea supere su dependencia energética.

“España tiene mucha capacidad para regasificar, almacenar y distribuir gas importado, podemos generar hidrógeno verde y, por supuesto, nuestro apreciado sol puede servir no solo para pasar unas buenas vacaciones, sino también para generar energía renovable”, afirmó el directivo español.

El de la crisis energética fue uno de los grandes retos señalados por Pedro Sánchez y Mark Rutte durante sus intervenciones, además del protagonista del último desencuentro entre ambos dirigentes europeos. Durante su intervención el presidente del Gobierno español llamó a la unidad de Europa para afrontar las “consecuencias económicas de la guerra. La Unión Europea es más fuerte tras cada desafío que afrontamos” y defendió que la situación actual es una oportunidad para replantear los estereotipos y antagonismos que presentan una Unión Europea dividida entre norte y sur con intereses enfrentados. España y Países Bajos han compartido una historia común y, aunque con diferencias, ambos países “tenemos muchos puntos en común”. Sánchez destacó también que hay que “mostrar flexibilidad en los grandes temas de Europa”.

Por su parte, el primer ministro de Países Bajos afirmó durante su intervención que “las circunstancias de Europa han cambiado y se plantean problemas impensables hasta ahora, y cómo respondamos a ello, será lo que nos defina” en referencia a la guerra en Ucrania, y señaló que “Europa tiene que formular una respuesta contundente. Las amenazas que tenemos hoy no van a desaparecer, por lo que tenemos que mirar a largo plazo y debemos construir una Unión Europea y una OTAN más fuertes”.

DESAFÍOS

Para ello, Mark Rutte refirió tres grandes desafíos que deben afrontarse para conseguirlo: el económico, para el que defendió las inversiones inteligentes y las reformas estructurales que plantean los fondos de solidaridad Next Generation; la dependencia energética de Europa, en la que subrayó la necesidad “estratégica” de conectar la Península Ibérica con la red energética europea y apuntó a las energías renovables, en las que España es líder, como la respuesta a largo plazo; y la necesidad de conseguir una Unión Europea con más presencia y peso en la OTAN “Tenemos que invertir más en defensa y aumentar nuestra capacidad de disuasión“.

La Lección, organizada por la Fundación Carlos de Amberes, contó además con la presencia de destacados dirigentes del Ejecutivo como José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entre otros.

Los ponentes que participaron hasta el momento en ediciones anteriores son personalidades relevantes que se han distinguido por sus aportaciones a la construcción de la unidad europea en sus dimensiones fundamentales, entre los que destacan, presidentes de la Comisión Europea como Jean-Claude Juncker y Jaques Santer, el vicepresidente, Frans Timmermans, o los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.