Vodafone lanza una plataforma para mejorar la seguridad vial en Europa

Vodafone ha lanzado este miércoles su ‘Plataforma para una Conducción Más Segura en Europa’ (STEP), que permitirá a los usuarios compartir información con las autoridades viales sobre seguridad vial de forma más rápida y efectiva.

La solución es compatible con todos los sistemas de navegación y con aplicaciones de mapas de terceros y permitirá ofrecer información de seguridad, avisos de peligro o actualizaciones de tráfico en tiempo real, según un comunicado.

Vodafone está colaborando con varios proveedores para ofrecer dicha tecnología a los conductores y tiene en sus planes lanzar la plataforma en su propia app de Vodafone Automotive, que será gratuita para los usuarios, a finales de año.

La nueva plataforma busca abordar el problema de la fragmentación de datos y los silos de información que, a su juicio, limitan las ventajas que la conectividad puede aportar a la seguridad vial y permitir a las autoridades ofrecer información sobre tráfico por otros medios que las señales electrónicas o algunos sistemas.

El director de Asuntos Externos y Corporativos de Vodafone, Joakim Reiter, ha destacado el potencial de las plataformas abiertas para ofrecer un intercambio rápido y eficiente de la información.

La plataforma STEP está diseñada para ser compatible con todas las aplicaciones de mapas y sistemas de navegación en vehículos desarrollados por empresas asociadas, y los usuarios se beneficiarán del acceso gratuito a la plataforma y sus funciones de seguridad.

El objetivo a largo plazo de la firma es que la plataforma pueda utilizar información de geolocalización anonimizada para, por ejemplo, alertar a camiones de la presencia de ciclistas, gestionar flotas, habilitar la existencia de seguros en función del uso de coche o dificultar el robo de vehículos.

Para ello, la firma está ya colaborando con los fabricantes de automóviles, con las autoridades viales y operadores de carretera, con partners tecnológicos y desarrolladores de apps en casos de uso.