Los precios de las exportaciones industriales se disparan un 19,2% en febrero

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 19,2% el pasado mes de febrero, más de un punto por encima de la tasa de enero y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de exportación de los productos industriales llevan ocho meses consecutivos batiendo récord. La tasa de febrero se ha visto impulsada por la energía, que elevó su variación interanual casi 33 puntos, hasta el 159,1%, por el aumento de los precios del refino de petróleo y por el hecho de que los precios de la producción y transporte de energía eléctrica bajaron menos de lo que lo hicieron en febrero de 2021.

Por su parte, los precios de importación de dichos productos se incrementaron un 24,9% en comparación con febrero de 2021, siete décimas más que en el mes anterior. En esta evolución influyeron principalmente los bienes de equipo, cuyos precios de importación aumentaron un 5,8%, casi 3,5 puntos por encima de la tasa de enero, por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.

Con las cifras de febrero de 2022, los precios de las exportaciones encadenan 14 meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman 12 meses de tasas positivas.

Además de la energía, entre los sectores industriales que han tenido una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan también los bienes de equipo, que elevaron su tasa interanual un punto, hasta el 3,7%, por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor, y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron su tasa siete décimas, hasta el 7%, por el mayor coste del procesado y conservación de frutas y hortalizas.

El único sector con influencia negativa en los precios de las exportaciones fue el de los bienes intermedios, que recortó su tasa interanual nueve décimas, hasta el 20%, por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro.

Sin contar con la energía, la tasa anual del índice general de exportaciones aumentó el pasado mes de febrero tres décimas, hasta el 10,6%, la cifra más elevada desde el inicio de la serie en 2006.

LOS PRECIOS DE IMPORTACIONES SUBEN UN 24,9%

Según el INE, los precios de las importaciones de productos industriales registraron en el segundo mes de este año un avance del 24,9% en tasa interanual, siete décimas más que en enero.

Por destino económico de los bienes, el único sector con influencia negativa en esta evolución fue la energía, que recortó más de siete puntos su tasa interanual, hasta el 97,1%, debido a que los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural subieron en febrero de 2021 más que en igual mes de 2022.

Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en febrero un repunte interanual del 10,8%, lo que supone 1,5 puntos más que en enero y su tasa más alta también desde el arranque de la serie.

SUMAN 16 MESES SEGUIDOS DE SUBIDAS MENSUALES

En términos mensuales (febrero sobre enero), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 1,5%, una décima menos que en enero. Con este incremento, se encadenan ya 16 meses de ascensos mensuales.

Por su parte, los precios de las importaciones de dichos productos se incrementaron un 2,5% en febrero respecto al mes anterior, un punto más que en enero y su mayor alza mensual desde el pasado mes de octubre, cuando se dispararon un 6,5%. Con el dato de febrero, este indicador también acumula 16 meses consecutivos de alzas mensuales.