Las ventas del comercio minorista moderan su subida en febrero hasta el 1,7%

El comercio minorista registró en febrero un aumento de sus ventas del 1,7% en relación al mismo mes de 2021, tasa 1,8 puntos inferior a la de enero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las ventas del comercio minorista encadenaron en febrero dos meses de incrementos interanuales consecutivos tras haber subido en enero un 3,5%.

En febrero las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 1,8% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos se incrementaron un 0,9%, especialmente las del equipo personal (+28%), seguido del equipo del hogar (+6,7%). En cambio, bajaron un 2,7% en los otros bienes.

Por modos de distribución, se registraron aumentos interanuales de las ventas en las grandes superficies (+8,5%) y en las pequeñas cadenas (+7,2%) y descensos en las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas, que recortaron su facturación un 3,6% y un 2,1%, respectivamente.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,9% interanual en febrero, en contraste con el repunte del 4,1% que experimentó en enero.

LAS VENTAS SUBEN UN 0,7% EN EL MES

En términos mensuales (febrero sobre enero) y dentro de la serie corregida, el comercio minorista incrementó sus ventas un 0,7% tras dos meses de retrocesos.

Este comportamiento fue resultado de la mayor facturación en el resto de productos (+1,6%), ya que las ventas en la alimentación bajaron un 0,1% respecto a enero. Las estaciones de servicio, por su parte, elevaron su facturación un 2,1% en el segundo mes del año.

Por modos de distribución, todos vendieron más que en enero salvo las empresas unilocalizadas, que facturaron un 0,9% menos. El mayor repunte mensual de las ventas se lo anotaron las pequeñas cadenas (+2,3%), seguidas de las grandes superficies (+1,9%) y de las grandes cadenas (+0,8%).

LA OCUPACIÓN DESACELERA EL RITMO Y SUBE UN 2,6% ANUAL

En cuanto al empleo, el sector registró en febrero un incremento interanual de la ocupación del 2,6%, cinco décimas menos que en enero.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+6,6%) y en las pequeñas cadenas (+2,9%), seguido de las grandes cadenas (+2,2%) y de las empresas unilocalizadas (+1,9%).

En términos mensuales, el empleo del sector se contrajo un 1,2%, destacando la caída de la ocupación en las grandes superficies (-2,8%) y en las grandes cadenas (-2,6%).

LAS VENTAS SUBEN EN 12 COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN TODAS

La facturación del comercio minorista bajó en febrero en relación al mismo mes de 2021 en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-1,3%), País Vasco (-1,1%), Navarra (-0,6%), Aragón (-0,5%) y Andalucía (-0,3%). También se registraron descensos en las ciudades autónomas de Melilla (-11,3%) y Ceuta (-5,7%).

Por contra, las ventas subieron en 12 comunidades. Los mayores repuntes anuales se dieron en Canarias (+10,3%), La Rioja (+7,2%), Baleares (+6,4%) y Castilla y León (+4,9%), mientras que los menores correspondieron a Murcia (+0,8%) y Asturias, Galicia, Madrid y Cantabria, todas ellas con un avance del 1,2%.

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales positivas en febrero. Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Cantabria (+4,5%), Baleares (+3,7%), Galicia (+3,6%), y La Rioja y Andalucía (+3,3% en ambos casos).

Por su parte, los menores crecimientos interanuales del empleo se dieron en Asturias (+0,8%) y Murcia (+1,1%). En la ciudad autónoma de Ceuta, la ocupación en el comercio minorista se redujo un 0,1% anual en febrero, mientras que en Melilla repuntó un 0,7%.