El certificado energético, clave para aplicarte la deducción del IRPF por mejora energética

El próximo día 6 de abril comienza el plazo para presentar las declaraciones de la Renta del año 2021. Sea cual sea el resultado de la declaración, a ingresar o a devolver, la AEAT da de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para aplicarse una reducción en el IRPF por las mejoras de eficiencia energética que introduzcas en tu hogar.

Esto se enmarca dentro del objetivo para conseguir un certificado energético que demuestre que la vivienda tiene un elevado nivel de eficiencia energética. Por tanto, si consigues este objetivo, el Estado te premia con una deducción en el IRPF que debes aprovechar si te encuentras en este proceso.

¿Por qué el Estado ayuda así a los propietarios?

El objetivo de la Unión Europea es reducir la demanda de energía de los países miembros. La UE es dependiente a nivel energético de otros países y el objetivo es reducir la demanda de energía para tener una menor dependencia exterior y, además, para reducir los precios de la energía que pagan hogares y empresas.

Otro motivo por el que el Estado apoya así a los propietarios de viviendas es por razones ecológicas. Nos encontramos en un proceso de transición energética hacia un modelo más eficiente en el que los hogares juegan un papel clave en la lucha contra la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Hay que tener en cuenta que hasta un 80 % de las edificaciones europeas están obsoletas en materia energética porque se construyeron sin tener en cuenta criterios energéticos. Ahora quienes tienen previsto vender una vivienda necesitan contar con un certificado energético que demuestra al potencial comprador qué nivel de eficiencia energética tiene esa vivienda, un factor que está influyendo de forma notable en la posibilidad de vender una vivienda rápidamente.

¿Qué hacer para mejorar la eficiencia energética?

Lo primero que debes hacer es pedir precio certificado energético para conseguir el primer certificado. Con este primer certificado vas a conocer el nivel de eficiencia energética de tu vivienda y qué vías de mejora puedes realizar para conseguir un segundo certificado de eficiencia energética con una mejor calificación. Así que tienes que pedir certificado energético y descubrir qué recomendaciones te dan para mejorar tu hogar en materia energética.

¿Cómo demostrar un menor consumo energético?

Una vez realizadas las mejoras recomendadas, te preguntarás cómo puedes demostrar que tu hogar ahora es más eficiente a nivel energético. Pues es muy fácil, ya que solo necesitas un nuevo certificado de eficiencia energética. De esta forma tendrás el resultado final de tus acciones reflejado en el nuevo certificado, que valora las mejoras conseguidas en ahorro de energía y reducción de emisiones contaminantes.

Lo ideal en este punto es dejarse asesorar por certificadores energéticos que te ayudarán a que tu hogar consuma menos energía y así recibir un segundo certificado energético que demuestre la mayor eficiencia energética de tu hogar para poder utilizar estos resultados en la deducción de IRPF que citamos al inicio. Una forma de que el Estado “sufrague” parte de las acciones que has llevado a cabo en tu hogar.