Tecnoestrés, cuando los dispositivos te pasan factura

¿Te has sentido fatigado después de horas en el ordenador? ¿No puedes dejar de mirar el móvil? ¿Te agobia no saber utilizar el nuevo programa de tu empresa? Puede que sufras tecnoestrés. Si es así, es probable que te sientas tentado a descargar un limpiador de archivos como CCleaner. Puede que no debieras hacerlo.

El famoso y otrora popular limpiador de archivos ha realizado un informe sobre la limpieza de los dispositivos. Recoge que la mala higiene, o su baja calidad, genera tecnoestrés a un 70% de usuarios. El problema es que hace años Google no recomienda CCleaner. Acusado de espiar para Avast y meter virus en tu ordenador.

LOS VIRUS TAMBIÉN LLEGAN A TRAVÉS DE LOS LIMPIADORES

Esto no implica, necesariamente, que la conclusión del informe sea falsa. El instituto de Seguridad y Bienestar Laboral advierte que un 42 % de trabajadores sufre consecuencias negativas por el uso de tecnología. Por supuesto, la cifra crece si tus dispositivos funcionan incorrectamente. El tecnoestrés es una realidad. El precio de tus aparatos electrónicos podría estar pasándote factura. Los programas que usas para mejorar su rendimiento también.

LOS DATOS

  • El 53% de los encuestados admite que rara vez o nunca actualiza sus controladores.
  • El 39% reconoce que no suele cambiar las contraseñas de sus cuentas para reforzar su seguridad.
  • El 24% de los españoles confiesa no borrar casi nunca el historial de navegación ni limpiar el caché.
  • El 33% vacía su bandeja de entrada de correo electrónico a diario para reducir el volumen de emails.
  • El 76% elimina los archivos no deseados de sus dispositivos al menos una vez al mes.
  • El 72% vacía la papelera de reciclaje.

Además, se destaca el denominado Síndrome FOMO (Fear of Missing Something’, ‘miedo a perderse algo’), una patología psicológica que repercute principalmente en los jóvenes y que surge de la creación de una falsa identidad en las redes sociales. Es también muy habitual de en los campos financieros, cuando una acción sube de precio rápidamente, y nadie quiere perder el tren.

LOS SOFTWARE DE LIMPIEZA ENSUCIAN

Respecto a los software de limpieza, Microsoft dice: «programas como CCleaner pueden acabar produciendo modificaciones en el registro del sistema que degeneren en errores graves. Hasta el punto que sea necesario realizar una reinstalación completa del servicio operativo«.

CCleaner llegó a alcanzar 130 millones de usuarios. Superando los 2.000 millones de descargas

Además de otro tipo de problemas molestos, como pérdidas de rendimiento y fallos puntuales que derivan del uso de programas que tocan el registro. Así mismo, espían para sus software de pago. Cuando CCleaner fue comprado por Avast comenzaron sus problemas.

En 2017 fue introducido un virus a través de CCleaner que obligaba a reinstalar Windows para eliminarlo, sin duda el peor episodio de esta aplicación.

Desde entonces, sea la intención de Microsoft la de utilizar su propio limpiador, o la seguridad de sus usuarios, lo cierto es que no permite recomendar CCleaner. Los comentarios con enlaces hacia esta plataforma fueron borrados. En su día, la aplicación llegó a alcanzar 130 millones de usuarios. Superando los 2.000 millones de descargas.

EL TECNOESTRÉS, UN MAL QUE SUFRIMOS TODOS

Móviles, ordenadores, tablets, portátiles. Estamos expuestos constantemente. La abundante información disponible en internet y las posibilidades que ofrece, hace imprescindible para la sociedad mantenerse cerca de un dispositivo con conectividad. Siendo el más utilizado el teléfono móvil, por su versatilidad y facilidad de uso.

Según datos de Rastreator.com, más de 8 millones de españoles se consideran adictos al móvil. El 28,5 % de la población de entre 18 y 65 años. Además, 3,14 millones de españoles aseguran que no podrían estar más de una hora sin su móvil. Los españoles usan cada vez más el smartphone, una media de 4 horas y 22 minutos al día

El tecnoestrés resulta del esfuerzo mental que supone enfrentarse al cambio, errores, multitud de tareas y sobre abundancia de tecnología y datos. Esto lleva a los empleados a trabajar más duramente y peor.

grafico 2 Merca2.es

Como consecuencia, el cuerpo y la mente sufren reacciones negativas relacionadas con esta sobreestimación e incapacidad de desconectar.

4 PROBLEMAS QUE ACARREAN EL TECNOESTRÉS

  • Síndrome de fatiga informativa o «daga smorg»

Internet se encuentra constantemente en funcionamiento. El exceso de información que reciben los trabajadores mediante la utilización de dispositivos electrónicos puede ocasionar situaciones generadoras de estrés.

  • Locura multitarea o «multitasking madness»

Las diferentes tecnologías captan la atención y posibilitan diferentes tareas simultáneas y superpuestas, generando estrés.

  • Problemas informáticos o «computer hassles”.

Se produce las TIC pueden dar lugar a una mayor rapidez en el desempeño de la actividad laboral; sin embargo, también nos podemos encontrar con sistemas electrónicos caracterizados por su lentitud, por averías en el sistema, virus, informaciones fraudulentas, pérdida de ficheros, etc.

  • Síndrome de burnout

Se produce como consecuencia de un proceso acumulativo que conduce a un agotamiento emocional. Las consecuencias del burnout son numerosas y muy perjudiciales: cansancio emocional, desgaste, agotamiento, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y respuestas frías e impersonales hacia los demás.

CCLEANER RESPONDE

CCleaner asegura haber creado el denominado «Limpiador de Registro» específicamente para asegurar que este problema se abordase. La configuración por defecto de CCleaner es muy segura y solo eliminará las entradas de registro que no sean necesarias o que, si se mantienen, puedan causar problemas.

«El compromiso de seguridad de 2017 se abordó en su momento, con una interrupción mínima para nuestros clientes. Trabajamos con las autoridades para identificar y neutralizar rápidamente el origen del ataque. Desafortunadamente, los atacantes a veces eligen como objetivo a marcas de software muy conocidas como la nuestra, pero el nuevo entorno de construcción de CCleaner es limpio y seguro de usar», explican desde la aplicación.

«CCleaner es utilizado por millones de consumidores en todo el mundo, precisamente porque nuestro servicio es valorado y de confianza«, han completado.