El ocaso de ‘Sálvame’ compromete el estatus estelar de Jorge Javier Vázquez

‘Sálvame’ se resetea este lunes tras casi trece años de periplo a cuenta de una crisis histórica que navega contra los intereses de Telecinco, que está a punto de sumar su quinta derrota mensual consecutiva frente a Antena 3.

El espacio de La Fábrica de la Tele ha intentado levantarse con el lanzamiento de una edición ‘Limón Tea’ conducida por Terelu Campos y María Patiño, o introduciendo capítulos de la fallida ‘Pasión de Gavilanes 2’, que se ha convertido en un lastre para Mediaset.

REVOLUCIÓN

Alberto Díaz pasa a dirigir el ‘Deluxe’, David Valldeperas se recicla como colaborador de ‘Sálvame’, Carlota Corredera abandona el espacio para encargarse de otro todavía por definir, Belén Esteban conducirá una sección de talk show tipo ‘El diario de Patricia’ y Óscar Cornejo, copropietario de La Fábrica de la Tele, se ve obligado a arremangarse la camisa y tirarse al barro para dirigir el buque insignia de la compañía.

Cornejo aparca su labor como productor ejecutivo para volver a dirigir a Jorge Javier Vázquez, último superviviente en las labores de presentación del programa tras el despido de Paz Padilla y la salida forzosa de Carlota Corredera.

El de Badalona sabe que su futuro laboral dependerá en gran medida de su capacidad para conseguir que ‘Sálvame’ resurja de sus cenizas. Quizá le ayude a ello el regreso de ‘Supervivientes’, único bote salvavidas que vislumbra Paolo Vasile para salvar la temporada.

PUÑO DE HIERRO, MANDÍBULA DE CRISTAL

Jorge Javier Vázquez quizá se vea obligado a apretar el acelerador rosa para levantar ‘Sálvame’ con prácticas propias de ‘Aquí hay tomate’, amarillismo de sobremesa que le hizo famoso, rico y, en su época muy odiado.

Extraña que ahora él se muestre tan hipersensible en materia mediática hacia los medios digitales que utilizan su nombre para hacer clickbait, que es una práctica digna de las ‘hermanitas de la caridad’ en comparación con ‘Aquí hay tomate’.

Porque Jorge Javier, puño de hierro y mandíbula de cristal, se hizo fuerte con su sonrisa burlona mientras ‘Aquí hay tomate’ enarbolaba la homofobia reaccionaria al enseñar iniciales de toreros que supuestamente eran gais y de tonadilleras que decían que eran lesbianas.

No solo del outing vivían Vázquez, Cornejo y Madrid, que insinuaban en ‘Aquí hay tomate’ que no se qué famosa era puta. Todo tan progresista como ‘Sálvame’, programa de «rojos y maricones» según Jorge Javier Vázquez.

MALDITA HEMEROTECA

Jorge Javier ha demostrado una evidente falta de mano izquierda en los últimos años. El presentador afirmaba en mayo de 2016 que «el anterior director de ¡Qué me dices! me las hizo pasar… Cada semana me caía algo gordo, pero cuando lo dejé con mi novio decían que a él no le costaría nada volver a enamorar porque era muy guapo. Y luego vi a la que escribió eso y era una gorda con bigote».

En octubre de 2017 insultaba al público mayoritario de ‘Sálvame’: «Estoy alucinado por la gente vieja que me escribe insultando…y yo pienso, esto señores que están a punto de palmarla… Estos señores que están a punto de palmarla, de encontrarse con Dios y con San Pedro, ¿No se podían dedicar a sembrar el bien y el amor antes de que los lleven al camposanto? Es que he visto algunas fotos en Instagram y llevan el signo de la muerte en la cara».

Y añadía: «Y sobre todo otra cosa que no entiendo. Me esta señalando esa señora del público. Vamos a ver que estoy diciendo que recibo mensajes muy bonitos… pero digo… esas señoras mayores que me insultan, pero con unos insultos que no os podéis ni imaginar, y lo que es peor, con unas faltas de ortografía que yo pienso, pero vamos a ver, estas señoras que tienen la capacidad para meterse en Instagram, en vez de perder el tiempo insultando, antes de palmarla ¿no podrían bajarse un programa de gramática y ortografía y aprender a escribir?».

En ‘La Noria’, en plena refriega con ‘Sé lo que hicisteis…’, lanzó la desafortunada insinuación sobre Globomedia: «Me pillaron una vez borracho, pero yo trabajo en una productora en la que nunca los jefes proporcionan cocaína a sus trabajadores para que trabajen mejor cuando están cansados; trabajo en una productora en la que, cuando llega una fiesta, los trabajadores no aportan su dinero para comprar de la mejor cocaína; y trabajo en una productora cuyos jefes pueden decir que nunca, por los efectos de la cocaína y de la borrachera, han intentado abusar sexualmente de una compañera».

LA PRENSA

A Fórmula TV le ha pedido que tengan la decencia «de pagar más de 7€ por artículo a sus colaboradores», a Vanitatis le preguntó si querían la cámara de gas contra los homosexuales cuando hicieron un simple ranking, a La Vanguardia le afeó su «edición digital tan ramplona», y de la gente que cubre la tele para ABC dijo que eran gente «barriobajera, mentirosa y tramposa».

Sobre otros presentadores tampoco tiene la mejor opinión: de Isabel Gemio dijo que era «un coñazo de tía» porque tenía «cara de amargada». Hay veces que no tiene mejor cara Jorge, un hombre que triunfa en los libros, el teatro y la televisión y no consigue que ninguno de sus éxitos parezcan alegrarle la vida.

Quizá le falta un reconocimiento del mundo cultural que tanto añora. Pero para eso le sobran unas tardes tomateras que podrían resucitar a partir de este lunes.