#InversiónCripto con Ana Elliot (Coinmotion): «Tenemos que inspirar a otras mujeres hacia este sector»

IG Markets

Desde Inversion.es lanzamos #InversiónCripto, una nueva sección semanal para descubrir las novedades y noticias más relevantes en el ecosistema cripto español. Para ello, entrevistaremos a algunas de las mujeres líderes del cambio en las finanzas tradicionales y FinTech, con profesionales multidisciplinares que se encuentran protagonizando la industria de las criptomonedas. Cada viernes aquí, en #InversiónCripto.

Para comenzar esta sección, Inversion.es ha contado este viernes con la participación de Ana Elliot, directora comercial de Coinmotion, una de las pocas empresas del sector que es proveedor regulado de servicios de criptomonedas. Coinmotion logró cerrar un año récord en 2021 con un incremento en el volumen de operaciones de un 404% superando los 754 mil millones de euros y aumento del 458% de sus ingresos gracias a la subida del 110% hasta los 147.000 usuarios registrados. En línea con el crecimiento global, España no ha sido ajena a los buenos resultados de la compañía. Con respecto al año anterior, se duplicó el volumen de facturación y se ha multiplicado por 5 el número de nuevos usuarios registrados en la plataforma. 

EL VALOR DE LAS CRIPTOMONEDAS EN EL CONTEXTO GEOPOLÍTICO

En lo que llevamos de 2022, la industria de los criptoactivos está siendo marcada por diferentes factores geopolíticos y sanitarios: crisis entre Rusia y Ucrania, el anuncio de la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, o la variante ómicron. Todas estas circunstancias han desencadenado un difícil arranque de año. Sin embargo, en este marco, Coinmotion ha logrado grandes resultados y prevé un aumento en las inversiones en criptomonedas a nivel institucional y retail. Para Ana Elliot, esto es gracias a la unión de dos situaciones. «Ha crecido el interés de las criptomonedas y a lo largo de 2021 se ha ido incrementando la adopción a nivel europeo. Por otra parte, se debe al éxito de nuestra estrategia». Y es que Coinmotion cuenta con una plataforma que busca ofrecer un servicio fácil y asequible a cualquiera. «En el último año hemos entrado en el mundo institucional, lo que ha hecho que ampliemos el rango de clientes».

«CUANDO SE APRUEBE LA LEY MICA EN 2024 TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS TENDRÁN CLARAS LAS REGLAS DEL JUEGO”

Ana Elliot, sobre la regulación de las criptomonedas

Además, Ana destaca que las criptomonedas en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania han contribuido al pueblo y dirigentes ucranianos así como incluso al lado ruso. «Este conflicto ha demostrado la potencia de las criptomonedas en un mundo marcado por la inseguridad. Esto es muy importante porque cuando ya todos han visto su valor, no hay marcha atrás».

¿REGULACIÓN? SÍ, PERO NO HOMOGÉNEA

Coinmotion es un bloque europeo pero tiene su origen en Finlandia, uno de los países en los que primero se regularizaron las criptomonedas. Sin embargo, España ya está dando pasos en esta dirección. «Existe cada vez más regulación a nivel mundial, sobre todo en la UE. Lo que ocurre es que no es homogénea, por lo que vamos a ir viendo una tendencia a homogeneizar esta regulación«.

Este año ha entrado en vigor la medida del registro. Gracias a ella los operadores de criptomonedas tanto extranjeros como nacionales tienen obligación de registrarse al Banco de España. Esto ya es una manera de supervisar esta actividad en nuestro país. Además, este avance otorgará una mayor seguridad a las entidades bancarias. «En 2021 ya vimos cómo las instituciones entraban en la industria y probablemente en 2022 entren los bancos. Cada vez iremos viendo más jugadores en este sector«. Aunque la realidad es que la banca no termina de confiar en estos activos y existe un gran escepticismo por su parte. «Es normal. Lleva un tiempo de adaptación. Los bancos tienen que montar sus equipos y tener personas especializadas que conozcan los productos. En una industria en continua evolución, eso no es fácil», destaca Ana Elliot.

Ana Elliott2 Merca2.es
Ana Elliot, directora Comercial de Coinmotion.

Otro punto a favor es la regulación sobre la publicidad que ayuda a que los inversores confíen en estos activos financieros porque observan que existe un control determinado. Sin embargo, para Ana, la clave va a ser en 2024. «Cuando se apruebe la ley MICA a nivel europeo será cuando habrá un cambio homogéneo. A partir de ahí todas las entidades financieras van a tener claro cuáles son las reglas del juego».

BRECHA DE GÉNERO EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

El ecosistema Fintech y cripto es uno de los sectores más rentables dentro del mercado en la actualidad. Gracias a la revolución tecnológica que estamos presenciando, la industria cripto está experimentando un crecimiento a pasos agigantados.

En los países nórdicos, existe un gran número de mujeres en puestos altos en empresas tecnológicas. Sin embargo, no es así en la industria de las criptomonedas y el blockchain. Desde el punto de vista de Ana Elliot, sí existe diversidad de género. «Hay que tener en cuenta que también existe en el sector financiero tradicional en el que cada vez hay más mujeres, incluso en determinados puestos hay porcentajes muy iguales o incluso hay más mujeres. «El problema es en puestos directivos y en los consejos, ahí si hay una brecha muy grande». En el sector cripto hay otro componente que es el tecnológico y también hay una gran disparidad. «Hay menos mujeres en el sector tecnológico, por eso la brecha es aún mayor». La buena noticia es que, aunque es una carrera de fondo y queda mucho camino, se nota una evolución. «Es importante que se refleje. Se nos tiene que ver para que podamos inspirar a otras mujeres y vean que este sector está en fase de revolución. Aquí hay oportunidades».