G4AL, la startup española que quiere revolucionar los videojuegos a través de la blockchain

IG Markets

La industria del videojuego se está transformando a pasos acelerados y las nuevas tecnologías financieras están empezando a integrarse dentro del sector. Está surgiendo una nueva ola de videojuegos que emplean la tecnología blockchain y la posibilidad de obtener recompensas monetarias gracias a los NFTs, aunque no están exentos de críticas a su calidad, seguridad y verdadera utilidad. En España también están surgiendo proyectos que se suman a las nuevas tendencias y aspiran a revolucionar el mercado, como el caso de Games for a Living (G4AL).

Con sede en Barcelona, la startup que forma parte del venture builder Nuclio parte de un proyecto creado por algunos de los expertos en desarrollo de videojuegos con más experiencia en el sector. Manel Sort, CEO y cofundador de la compañía, ha pasado toda su vida trabajando en juegos para consolas y dispositivos móviles. Fue responsable durante seis años del estudio de King en Barcelona, artífice del fenómeno Candy Crush, y ha liderado proyectos en otros estudios donde ha producido más de 60 videojuegos.

Y no es el único nombre que ha trabajado para grandes players de la industria, sino que cuenta en su equipo con el director de arte Javier León, el director de diseño Christian Gascons y el director de diseño Marc Tormo, ambos ex de Blizzard Entertaiment. «Nos conocemos de hace mucho tiempo. Yo trabajé con Javier en Team17 trabajando en el videojuego Worms en el año 2004. A Christian y a Marc los conocí más adelante y con Carlos Blanco (dueño de Nuclio) hablé por primera vez en una conferencia sobre el futuro de los videojuegos», comenta Manel Sort a Inversion.es.

En marzo de 2021, aprovechando el auge de la tecnología blockchain, decidieron unificar sus caminos y crear G4AL. Desde entonces acapararon la atención de inversores y recientemente han captado 1,2 millones de euros en una ronda de financiación donde han participado fondos de capital riesgo de la talla de Inveready y Bonsai Partners. Un capital empleado para la creación de sus tres próximos videojuegos de calidad triple A, dos de los cuales saldrán al mercado este año.

NFTS, TOKENS Y METAVERSO

La desarrolladora planea sacar en junio Elemental Raiders, el que será su primer videojuego oficial y con el que los usuarios podrán ganar cripto tokens y NFTs mientras juegan. «La beta saldrá a finales de mayo y el juego en junio, fecha que coincidirá con las fases de venta de nuestro Game Gold Token. El token se podrá comercializar en exchanges (plataformas de intercambio) y en ese punto tendrá una utilidad, porque ya estará el juego lanzado al mercado», explica Sort. Millonaire Wars, el segundo proyecto que saldrá a finales de 2022, es un videojuego que incorpora joyas en formato NFT con las que se podrá comercializar en la propia plataforma.

En cuanto al tercer proyecto, World War II Meta, consistirá en un juego de cartas intercambiables dentro de un metaverso ambientado, por el momento, en la Segunda Guerra Mundial. «Sabemos que el metaverso es un terreno difícil y aún por explorar, donde no hay una fórmula del éxito. A día de hoy el único que funciona y rinde adecuadamente es Roblox, pero su audiencia es en su mayoría niños menores de edad. Nuestro concepto es hacer un metaverso que tenga un sentido y esté más enfocado al público adulto«, asegura el desarrollador.

manel sort g4al1 Merca2.es
Manel Sort, CEO de G4AL

El modelo de negocio de la startup catalana será free to play (gratuito), pero además la compañía contará con un kit para desarrollo de software que permita a desarrolladores externos crear e implementar sus propios videojuegos en la blockchain de G4AL. También tendrá una wallet (monedero digital) para almacenar los tokens obtenidos durante las partidas, así como la posibilidad para crear, lanzar y comercializar NFTs.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE LA BLOCKCHAIN

Es un proyecto prometedor en una industria en constante cambio y cada vez con mayor concentración en el mercado. Sin embargo, la implementación de tecnología blockchain, NFTs y el sentido de monetizar los videojuegos no están exentos de críticas, tanto relacionadas con la calidad del producto, como con la falta de seguridad que se da en algunos de ellos por la falta de regulación y transparencia.

«Hoy en día tienes juegos como Axie Infinity, que presenta muchos problemas: de mecánica (bots) y desde un punto de vista legal por la opacidad de los temas del blanqueo de capitales y wallets de alto riesgo como Metamask, donde se han dado miles de estafas. Es un concepto que está muy bien y nos gusta lo que plantea, pero se puede hacer desde una forma más clara para el usuario, más limpia desde el punto de vista de que lo que ganes lo puedas usar tranquilamente», explica el CEO.

«El día de mañana habrá juegos modelo producto, modelo free to play y modelo suscripciones, pero el modelo dominante de la industria será el blockchain. ¿Por qué? Porque la gente podrá rentabilizar y monetizar su tiempo»

«También hay juegos que puedan tener gran aceptación en el mercado, pero que son fácilmente hackeables. Por ejemplo, en Call of Duty o Fornite es imposible evitar que haya bots en las partidas. No puedes diferenciar si te está apuntando una maquina o una persona. Por eso nosotros escogimos los dos géneros que estamos desarrollando actualmente. Uno es el típico RPG por turnos y otro, para una audiencia más extensa, tipo Candy Crush. En este caso se suelen ver muy infantiles, pero aprovechando que tenemos a Javier, uno de los mayores expertos mundiales en joyería virtual, decidimos darle un giro manteniendo la mecánica del Candy Crush, pero con más clase y un aire más adulto«.

En cuanto a los problemas legales, Sort asegura que están trabajando en una fórmula «win-win», donde por ejemplo en Millonaire Wars se puedan crear joyas y venderlas como NFTs sin riesgo de estafas. «Una vez llegado a este paso, entras en la parte blockchain, donde la aplicación te pide que hagas todo un proceso de identificación un poco engorroso, pero que sirve para ser más transparente. La parte buena es que tienes la garantía de que no habrá bots, por lo que no habrá una persona creando cuentas que jueguen solas como le pasó a Axie Infinity. Cuando se da esta situación el valor del token se derrumba de mala manera», señala el desarrollador.

Asimismo, Manel destaca que «hay mucho oportunismo en juegos que se basan en Metamask y suelen conllevar muchos riesgos. Nosotros a nivel de regulación estamos mirando todo lo que vendrá en los próximos dos años, para adaptar nuestros videojuegos y que el consumidor esté más protegido».

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS VIDEOJUEGOS

NFT, token. blockchain, metaverso…Son conceptos nuevos con los que una parte importante de la sociedad ya empieza a estar familiarizado y que para algunos serán el futuro, también en la industria de los videojuegos. Manel está convencido de que el modelo de juegos basados en la tecnología de cadena de bloques acabará imponiéndose sobre el resto, de la misma forma que lo han hecho los gratuitos. «De lo que se trata es de monetizar tu tiempo.

ElementalRaiders Heroes 2 Merca2.es
Elemental Raiders saldrá al mercado a finales de junio

«Desde un punto de vista de modelo de negocio uno puede pensar que la empresa pierde y va directamente a la gente. Esto ya lo hemos observado otras veces. Antes los juegos eran productos, veías la carátula y comprabas en base a ello, aunque fuera malo. Ahora mismo hay un modelo donde hay mucho más free to play que antes, un modelo que se está imponiendo cada vez más. Lo que pasó cuando salió es que unos pocos juegos se volvieron mucho más grandes y generaron más facturación para las compañías que un modelo tradicional de producto», explica.

«Pronostico que pasará lo mismo con el modelo blockchain. Al principio será algo minoritario y los grandes players se opondrán por miedo y por la exigencia de una mayor calidad. Antes lo importante no era el juego en sí, sino como lo vendías y ahora con el dominio de los juegos gratuitos lo importante es la calidad del juego. Con el modelo blockchain va a ocurrir una interacción más fuerte aún en ese sentido. El día de mañana habrá juegos modelo producto, modelo free to play y modelo suscripciones, pero el modelo dominante de la industria será el blockchain. ¿Por qué? Porque la gente podrá rentabilizar y monetizar su tiempo», añade.

Y, aunque la monetización y el poder rentabilizar el tiempo de juego económicamente será uno de los incentivos clave en el futuro de los videojuegos, Manel recalca que será la calidad del producto la que marcará la diferencia. «Los usuarios lo que quieren es un producto bueno y están dispuestos a pagar si el juego vale la pena. En el caso blockchain, los juegos que gusten servirán de presión a las grandes empresas para que el modelo avance».