El sur de Europa gana peso en Snapchat, una de las redes sociales más populares del mundo. Como muestra de la relevancia de los países del sur un botón: la oficina física que Snapchat tiene previsto abrir en Madrid próximamente, según fuentes de la empresa. Snapchat ocupa el puesto once en cuanto a las redes sociales más utilizadas en España y su meta es ganar posiciones en el ranking. Whatsapp es la primera red social y cuenta con una enorme distancia respecto al resto, pero hay mucho margen de mejora para los perseguidores.
MÁS RELEVANCIA
España gana relevancia dentro de Snapchat. Muestra de ello es que habrá una oficina física en nuestro país, destacan en el entorno de la compañía. Madrid será el lugar donde esté situada, según publicó «El Confidencial. Lo normal es que este desembarco en España se produzca como tarde a lo largo del segundo trimestre del año.
Snapchat está inscrita -en España- en el Registro Mercantil como «Snapchat S.L». Su intención es crecer en usuarios. Según el informe Digital de «We Are Social y Hootsuite», Snapchat lo utiliza el 14,4% de los ciudadanos que tiene entre 16 y 64 años.
Según un informe, Snapchat lo utiliza en españa el 14,4% de los usuarios
SUPERAR A SKYPE
La red social Snapchat se encuentra en el puesto 11 de las redes sociales más utilizadas en España. Está por debajo de Skype, que ocupa el décimo lugar. España no venía jugado un papel primordial en la compañía en el marco del mercado europeo, pero el hecho de que la empresa vaya a abrir una oficina en Madrid supone un espaldarazo. Esta apertura es señal de que quieren que España gane fuerza dentro de Snapchat.
Hasta ahora el país que preside Pedro Sánchez no estaba entre los focos top de la compañía. No tenía suficiente pegada para el tema de la publicidad digital pese a que este gasto ha ido creciendo. España no se podía compara en este término con países como Estados Unidos o Canadá, como deja claro una diapositiva de la compañía. «Snapchat llega a más del 70% de 13 a 34 años en países que comprenden más de la mitad del gasto mundial en publicidad digital», indicó Snapchat en el documento de presentación de los resultados correspondientes a 2021. Entre estos países no estaba España, pero esto puede cambiar y mejorar.
GANAR USUARIOS
Actualmente, nueve de cada diez personas utilizan redes sociales en España, esto es, 40,7 millones de personas tienen cuenta en alguno de estos servicios y las utiliza diariamente. Con respecto a 2021, son 3,3 millones más de usuarios registrados (un 8,8%) en Twitter, Telegram, Instagram, TikTok, Skype, Snapchat, Messenger, WhatsApp o Facebook.
Los usuarios españoles dedican una media de 1 hora y 53 minutos al día a estas plataformas y en ellas figuran más usuarias que usuarios. Tanto es así que el 51% son mujeres, frente al 49% de hombres.
La intención de la compañía en España es ganar usuarios y que tanto los nuevos como los que ya tenía se conecten más veces y durante más tiempo. Está por ver cuántas personas trabajarán en la oficina que abrirán en Madrid.
Snapchat tiene mucho terreno para crecer en España
ALEJANDRO ARENAS, AL MANDO
El que lleva el timón del barco de Snapchat en el Sur de Europa es Alejandro Arenas, que es el director para el Sur de Europa. El será una pieza fundamental para que haya el crecimiento que esperan en España, entre otras cosas. En el caso de España tiene mucho trabajo por delante y mucho terreno abonado para pegar un buen salto.
Lo tiene difícil para alcanzar el top 10 porque le separa un gran porcentaje Skype, que está precisamente en el décimo lugar y supera el 23% de usuarios, mientras que Snapchat tiene un 14,4%. El alcance potencial de los anuncios en Snapchat en España es de 3,6 millones de personas, según las cifras del estudio. Snaptchat tiene trabajo por delante porque no está entre las redes favoritas.
WHATSAPP, UNA LUCHA IMPOSIBLE
Ni que decir que el sueño de ser top3 es casi incalcanzable. Whatsapp se impone por mucho. Y es que WhatsApp es la aplicación social más empleada en España, ya que la utiliza el 91% de los usuarios de Internet. Facebook ocupa el segundo lugar (73.3%) e Instagram cierra el podio con un 71,7%. En cuarto lugar está Twitter (46,7%).
Les siguen Instagram, con un 71,7% Twitter, con un 46,7 por ciento y Facebook Messenger, con un 38,6 por ciento; mismo porcentaje de usuarios que admiten utilizar la plataforma de vídeos cortos TikTok.
Estar en el top 1 es una misión casi imposible por la fuerza de whatsapp
LOS SMARTPHONES
La mayor parte de los usuarios utiliza ‘smartphones’ para acceder a Facebook, un 97,9%, mientras que el 20,3% lo alterna con ordenadores y solo un 2,1 por ciento utiliza esta red social exclusivamente desde el ordenador.
Según los intereses de los usuarios, utilizan las redes sociales para seguir cuentas de amigos, familiares y personas conocidas (un 59,9%), estar al tanto de novedades relacionadas con bandas, cantantes y músicos (33%) y acceder al contenido de cuentas de entretenimiento y memes (28,5%), actores (27,9%) e ‘influencers’ (25,1%).