Proeduca, un tesoro escondido del BME Growth

IG Markets

A inicios de marzo de 2019, cuando Proeduca comenzaba a cotizar sus acciones en el BME Growth, nadie se imaginaba que el precio de la acción que comenzó en 5,50 euros alcanzaría un máximo histórico de 20,20 lo que representa cerca del 269% de revalorización en 3 años.

Esta compañía de origen español y de amplia experiencia en el sector de la educación, específicamente de la educación en línea, se ha potenciado con representación en países como México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Estados Unidos pero su enfoque virtual le ha permitido servir a estudiantes de más de 90 países. Su oferta educativa especializada en el e-Learning, mantienen a Proeduca en posición de liderazgo frente a instituciones de educación superior no presencial con lo cual supera los 60.000 estudiantes a nivel mundial.

Esta organización riojana presenta resultados financieros con cierre al 31 de agosto de cada año dadas las características propias de su objeto social las cuales, con cierre a 2021, reportó un incremento del 33,6% en número de estudiantes lo que le representó un incremento del 30% en ingresos sobre el periodo anterior alcanzando los 211 millones de euros.

El país de mayor representación sigue siendo España aportando más de 133 millones de euros seguido de la región de Sudamérica con 42,5 millones, Centroamérica con cerca de 11 millones y los otros 24 millones están aglomerados en el resto del mundo. Es claro que este porcentual incremento frente a los periodos anteriores ha sido impulsado en parte por el uso de la educación online por la llegada de la pandemia. No obstante, Proeduca ha sabido aprovechar el momento no sólo para darse a conocer, sino para potenciar sus servicios con el fin de obtener mayor cuota de mercado.

Imagen 2 3 2 Merca2.es

Esta estrategia le dio a la compañía ganancias por importe de 27,2 millones de euros lo que representa un incremento del 33,5% frente al periodo anterior incluso, teniendo que hacer frente a los riesgos de mercado y de tipo de cambio que presentaron una fuerte volatilidad en medio de la pandemia y ahora mismo por la situación creada entre Rusia y Ucrania. Para contrarrestar este tipo de riesgos, Proeduca a través de su programa de gestión del riesgo global ha desarrollado derivados financieros que cubren la exposición al riesgo protegiendo a su vez su rentabilidad financiera.

Técnicamente para gráfico semanal identificamos una estructura de continuación alcista la cual puede generar un impacto al alza desde el precio actual hasta los máximos históricos. Sin embargo, dada la ubicación del índice de fuerza relativa podríamos encontrar un retroceso que los lleve en primera instancia al soporte diario que confluye con áreas de regularidad del mercado en 17,7 euros, área demarcada como área de fundación que significa posibilidades de compra con no más del 30% de inversión en riesgo

Si el precio en gráfico semanal desarrolla una ruptura de dicha área, lo esperaríamos en niveles de 16 euros donde confluyen la regularidad de gráfico mensual con el soporte macro semanal identificado como área de compra dado el patrón psicológico, otorgando mejor precio de entrada para usar el restante 70% de inversión con un primer objetivo nuevamente en el máximo anterior (20,20 euros) lo que daría más de un 25% de rentabilidad en el mediano y largo plazo.