Mapfre Inversión no descarta una recesión ni una crisis por el conflicto de Ucrania

Mapfre Inversión no descarta que el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se ha recrudecido en los últimos días, provoque una recesión económica o una crisis financiera.

Así lo ha señalado el economista jefe de Mapfre Inversión, Alberto Matellán, en una de sus intervenciones en el webinar ‘Impacto de la guerra en Ucrania en los mercados y en la economía’, organizado por la firma.

El director del Institut d’Estudis Financers (IEF), Josep Soler, calcula que el conflicto tendrá un impacto de entre medio punto y punto y medio de crecimiento, si bien ha puesto de relieve que no se puede llegar a conclusiones tan pronto.

La inflación es otro de los problemas que han destacado los participantes en el webinar. Matellán ha recalcado que este tipo de inflación no se combate con subidas de tipos de interés, sino que el arma clásica es la política fiscal: si lo que sube es la energía, el Gobierno suele dar subvenciones.

El problema en esta ocasión es que los gobiernos se encuentran muy endeudados y el margen fiscal es muy estrecho, según señalan los participantes del webinar.

Pese a esto, los expertos creen que la Reserva Federal estadounidense (Fed) subirá los tipos igualmente, aunque de una forma menos agresiva que la prevista. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, podría no realizar las subidas previstas por el mercado ante el impacto del conflicto en la economía comunitaria.

Ante esta situación de incertidumbre, el director de distribución para España y Portugal de Federated Hermes, Carlos Capela, ha señalado que mientras los mercados ruso y europeo son los que más sufren por el conflicto, otros como el latinoamericano se estaban viendo beneficiados.

Muchos inversores tenían una posición positiva en renta variable europea, de la que se esperaban mejores rendimientos para este año, por lo que este podría ser un buen momento de entrada después de las caídas que se han venido registrando.

No obstante, Capela ha incidido en que los inversores deben ser cautos, ya que no hay ninguna certeza.

Los tres expertos han reivindicado que en estos momentos de volatilidad es cuando el inversor se da cuenta de si su perfil de riesgo es el adecuado. De todas formas, recomiendan aguantar las posiciones.

«No es momento de hacer grandes cambios», ha recalcado Matellán, que ha explicado que con la volatilidad también se abren oportunidades, por lo que lo ideal es tener efectivo.

EL DÓLAR SEGUIRÁ APRECIÁNDOSE

Los expertos que han participado en el webinar consideran que el dólar estadounidense seguirá apreciándose frente al euro, que se depreciará debido a la cercanía con el conflicto y la política monetaria.

Asimismo, los tres han descartado la «argentinización» del Viejo Continente, si bien Matellán considera que es más probable que se dé una japonización, con empresas poco eficientes y una inflación casi nula.