8 mujeres inspiradoras para celebrar el 8-M

Este 8 de marzo se celebra, como cada año, el Día Internacional de la Mujer. Una fiesta que nació para conmemorar la integración de la mujer en el mundo social y laboral y su desarrollo íntegro en igualdad. El 8-M sirve, también para poner el foco en aquellas mujeres que, por su trayectoria y vida, suponen una fuente de inspiración para el resto de la sociedad.

Empresarias, conferenciantes, activista y profesionales destacadas integran la lista de las 8 mujeres que te inspirarán este 8 de marzo.

  1. Catalina Hoffmann.

Es conferenciante, divulgadora y experta en entrenamiento cerebral y desarrollo cognitivo. Lleva más de 20 años estudiando el cerebro y, fruto de ese estudio, ha desarrollado el Método Hoffmann, destinado a la estimulación cognitiva en la tercera edad.

Además, es pionera en España en la aplicación del Neurofitness, disciplina que busca mejorar la salud física y emocional a través de ejercicios y técnicas de entrenamiento cerebral. Con ellas consigue, además, frenar el envejecimiento neurológico y potencial habilidades como la creatividad, la memoria o la concentración.

  • Alexia Putellas.

Futbolista de Primera División. Es la primera española que ha ganado el Balón de Oro y la segunda persona de nuestro país hacerse con ese galardón. También recibió el Premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa de 2021.

Alexia es todo un referente en el futbol español. Fue campeona europea sub-17 en 2010 y 2011, es la jugadora con más internacionalidades de España y ha disputado dos Mundiales y una Eurocopa.

  • Elena García Armada.

Ingeniera industrial española. Lidera el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que desarrolló el primer exoesqueleto biónico destinado a niños con atrofia muscular espinal.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Medalla de Oro de Madrid 2018, el Premio CEPYME al Mejor Proyecto Emprendedor de 2015 o los premios Ada Byron y Beato de Liébana a la Cohesión Internacional en 2021. Además, el pasado año se decidió dar su nombre a un instituto público de Jerez de la Frontera, como reconocimiento a su labor científica.

  • María Fernández.

Escritora, conferenciante y coach. Es autora de “El pequeño libro que hará grande tu vida” y “Hazte cargo de tu poder”. Desde hace años, realiza una interesante labor como Coach Personal, Ejecutivo y de Equipos, guiando y motivando a personajes públicos y equipos.

Con el tiempo, su trabajo ha ayudado a crear numerosas historias de éxito personal y profesional, especialmente entre mujeres emprendedoras. Eso la ha llevado a ser una referencia en su sector y ha impartir charlas y conferencias sobre superación y consecución de objetivos, tanto en eventos como en empresas.

  • Hilda Siverio.

Tiktoker e influencer. Se ha convertido, gracias a las redes sociales, en una de las mayores abanderadas de la lucha contra el cáncer de mama; enfermedad que le fue diagnosticada en 2014, mientras estaba embarazada.

Su seña de identidad es el optimismo y una eterna sonrisa, que mantiene pese a estar con cuidados paliativos. Y es que el objetivo de esta influencer canaria es dar visibilidad al cáncer y, también, fomentar la idea de que se debe disfrutar de la vida porque cada día es valioso.

  • Lucía Mbomio.

Periodista española de origen guineano. Ha trabajado en numerosos programas y, actualmente, es reportera del programa Aquí la Tierra, de TVE. Está especializada en Ayuda Internacional y Desarrollo y colabora con Afroféminas, una comunidad digital que busca dar voz a mujeres afrodescendientes y negras de habla hispana.

Es, además, autora de “Las que se atrevieron”, una recopilación de las experiencias de 6 mujeres blancas que se casaron con hombres de Guinea Ecuatorial. En 2019 publicó su segunda novela, “Hija del camino”, que se convertirá en serie de la mano de una conocida plataforma.

  • Sol Macaluso.

Periodista y corresponsal en la guerra de Ucrania. Trabaja para medios españoles y latinoamericanos y comparte, a través de sus redes sociales, la situación diaria en Kiev y en otras ciudades ucranianas.

Nacida en Argentina, ha vivido en España, Italia y Estados Unidos; habla español, inglés e italiano con fluidez y se defiende en otros tres idiomas.

Su cobertura de la guerra se ha hecho viral, no solo por su trabajo como periodista, sino también por su humanidad, ya que se ha encargado de poner a salvo, en España, a la hija de uno de los miembros de su equipo.

  • Marta Ortega.

Empresaria. Es hija de Amancio Ortega y el próximo 1 de abril se convertirá en la primera mujer en presidir el Grupo Inditex, la empresa textil más importante de España, creada por su padre.

Licenciada en Empresariales por la Universidad de Londres, está especializada en empresariado internacional. En la misma capital británica comenzó su andadura dentro del Grupo Inditex, trabajando para una de las tiendas que la empresa tiene en la ciudad. A lo largo de los años, ha desarrollado distintas labores dentro de la compañía y como miembro destacado de la Fundación Amancio Ortega.