Ucramarket, así es el supermercado español que ayuda en Ucrania

Desde el pasado 24 de febrero, todas las miradas están puestas en el conflicto que se está viviendo en Ucrania tras la invasión rusa. Dejando a un lado las consecuencias económicas que pueda tener esta acción bélica, lo más importante es lo que les está ocurriendo a los ciudadanos ucranianos. Toda ayuda es poca y España ha querido sumarse a esta ola de generosidad. El principal estandarte está siendo Ucramarket.

Los ciudadanos ucranianos, tanto los que están en el país como los que emigraron hace mucho, son los que más están sufriendo las consecuencias de esta situación. Los que se quedan porque lo viven en sus propias carnes, los que se marcharon porque su cabeza está con su familia y con sus compatriotas.

Casi todos los países europeos están enviando ayuda humanitaria a Ucrania para intentar abastecer las necesidades de los ciudadanos. España no ha querido quedarse atrás y también está arrimando el hombro. Sin embargo, de entre todas las empresas que se han sumado destaca por encima del resto Ucramarket.

Esta pequeña tienda lleva operando en España desde 2017. En este lustro, este local especializado en la venta de productos ucranianos había pasado muy desapercibido. Hasta ahora. Desde que estallase el conflicto, Ucramarket se puso manos a la obra para intentar recaudar todos los productos necesarios que soliviantasen la situación en Ucrania.

Ucramarket es el centro de referencia para donar productos que llevar a Ucrania

Su iniciativa pronto corrió como la pólvora y su pequeña tienda situada en el número 8 de la calle Méndez Álvaro se llenó de madrileños que querían poner su granito de arena y ayudar al pueblo ucraniano. Desde el viernes pasado cientos de personas han pasado por allí y con lo recogido han podido enviar varios camiones hacia Ucrania.

CÓMO ES UN DÍA EN UCRAMARKET

A través de las redes sociales y un cartel en su puerta, Ucramarket informa diariamente de los productos que necesitan recoger para enviar hacia el país. «Son donaciones para Ucrania, para el ejército y para las familias refugiadas de una ciudad a otra. Pedimos medicina y ropa militar. También pedimos comida. Ropa ya de ninguna manera, que ya tenemos suficiente y nuestro problema está siendo el espacio, no tenemos furgonetas para que lo lleven constantemente a la nave. Leche de bebés, tiendas de campaña, linternas, auriculares, walkie talkie…», afirma una dependienta de Ucramarket.

MERCA2 ha podido hablar con Marta Gómez, una usuaria que se ha acercado hasta la tienda para donar. «Llegué con el maletero cargado de pañales, toallitas, medicinas de todo tipo, conseguí antibióticos gracias al médico privado que tengo que me dio unas cuantas recetas, leche en polvo, leche para bebés, latas de comida… En seguida, cuando me vieron, mucha gente tanto española como ucraniana hizo cadena para sacar todo del maletero».

Además, añade que «había mucha gente, fue caótico porque no hubo tiempo de reacción, todos iban a un único objetivo que era empaquetar en cajas. Por lo que vi, cada persona se enfocaba en un tipo de producto para ir organizándolo. Cuando descargamos todo un hombre español que está organizando me pidió si podía ir con el coche a por cinta americana, y que necesitaban cajas. Les lleve todo».

Además de la ayuda en especias, también aceptan ayuda económica. Quizás, tal y como remarca Marta, lo más gratificante es ver a muchas personas de diversas nacionalidades remar todos a una. «En la vida me han dado un gracias que me hubiera llenado tanto».

Por toda la gente que se está agolpando en la puerta de la pequeña tienda cerca de Atocha, todos estos movimientos de recogida se están haciendo en menos de cinco minutos por persona. Hasta ahora esta tienda de Ucramarket era muy poco conocida en Madrid, sin embargo, todo apunta a que desde este momento su popularidad se va a incrementar y, por ende, sus ingresos.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo