Red Eléctrica sube aunque sus números no la soporten

IG Markets

Las acciones de Red Eléctrica Corporación presentaron movimientos inconsistentes de cara a la presentación de sus resultados financieros con cierre a 2021. Desde el momento de su presentación, las acciones se cayeron cerca del -3,6% para posteriormente impactar al alza hasta el momento de la realización de este artículo cerca del +10,27% favor. 

Claramente la situación que proviene de Rusia y Ucrania ha generado pánico bursátil lo cual se traduce en alta volatilidad. Sin embargo, el mercado se ha fijado más en el resultado neto del ejercicio, el cual equivale a un incremento del 9,57% de beneficios comparado a los resultados de 2020 alcanzando los 680,63 millones de euros. Lo que parece no detallar el mercado, es que la cifra de negocio se ha incrementado apenas el 1,65% pasando de 1.952 a 1.985 millones de euros interanual. Mientras tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda), disminuyó un -4,46% situándose en 1,498,6 millones de euros dado que se incrementaron sus gastos recurrentes por encima del nivel de ingresos. Para terminar, la compañía ha realizado un menor reconocimiento de deterioro de activos que provienen por ajustes creados para hacer frente a la pandemia, dando como respuesta, un resultado neto de explotación (Ebit) de 1.991,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,78%. Este resultado se traduce en una regular gestión del gasto recurrente con lo que el mercado debería tener precaución de cara a una inversión de largo plazo.

Red Eléctrica

Ahora bien, si detallamos técnicamente el comportamiento de la acción de la compañía, es necesario mencionar que la acción de la compañía viene trabajando un canal bajista desde finales de 2016 el cual, aunque ha realizado un primer intento de ruptura al alza para finales de 2021, desde inicios de 2022 el precio recuperó el nivel superior de dicho canal ubicándose por debajo de los 17,5 euros los cuales podrían prever una siguiente secuencia en busca del nivel inferior del canal.

Justamente el área actual donde se encuentra representa un área de riesgo dado que el precio ha realizado una formación psicológica bajista que se identifica mediante la creación de un cierre de ciclo dejando a su paso estructura de deuda. Por ende, si el precio se vuelve a ubicar por debajo del cierre de ciclo, es decir, por debajo de los 17 euros, posiblemente podrá tener un impacto a la baja hasta niveles de 15 euros por acción como primer objetivo lo que representa una pérdida de valor cercana al -14%.

La única manera de ingresar en compras sobre las acciones de Red Eléctrica en este momento es si el precio desarrolla una ruptura sólida de la directriz bajista que hace parte de la línea superior del canal, lo retestea o respeta sobre los 17,5 euros para poder buscar como primer objetivo el máximo más cercano arriba de 19,4 euros. Posteriormente como segundo objetivo su máximo histórico arriba de los 20 euros por acción, equivalentes a un 15% de beneficio.