Cellnex incrementa las pérdidas en 2021 por las mayores amortizaciones

Cellnex ha cerrado el 2021 con unas pérdidas netas de 315 millones de euros, un 160% más respecto a los números rojos de 2020. Estas cifras se deben principalmente al efecto de las mayores amortizaciones y a los costes financieros, que se han incrementado un 73% y 64% respectivamente frente al ejercicio 2020. La deuda neta de Cellnex ha aumentado un 143%, hasta alcanzar los 11.919 millones.

Durante el pasado año, Cellnex aceleró sus operaciones inorgánicas y amplió su perímetro. Asimismo, ha tenido que acometer los dos impactos de carácter extraordinario y no recurrentes en el resultado del ejercicio, como las prejubilaciones acordadas en diciembre en las filiales del grupo, que han costado 80 millones, y al incremento del Impuesto de Sociedades en Reino Unido, que se disparará al 25% en 2023 frente al 19% actual. Este aumento del 31% incidirá en 100 millones en las cuentas de Cellnex debido a la actualización de los impuestos diferidos.

Tobias Merca2.es
Tobías Martínez, CEO de Cellnex

Asimismo, la deuda de la compañía aumenta en un 143%, hasta superar los 11.919 millones de euros. La parte más positiva de estos resultados es el significativo avance de los ingresos, un 58% más, hasta los 2.536 millones de euros.

LAS PREVISIONES APUNTAN A UN AUMENTO DE INGRESOS DEL 40% EN CELLNEX

A pesar del resultado negativo, la compañía presidida por Bertrand Kan ha logrado incrementar el Ebitda ajustado en un 63%, hasta los 1.921 millones, cumpliendo así con los objetivos fijados para este 2021. Además, también ha superado las estimaciones previas en cuanto al flujo de caja recurrente, que avanza un 61%, hasta los 981 millones.

Para este año, la compañía espera alcanzar unos ingresos de entre 3.460 y 3.510 millones de euros, mientras que el Ebitda ajustado crecería hasta alcanzar entre los 2.650 y 2.700 millones, un 40% más respecto al cierre de 2021. El flujo de caja recurrente alcanzaría entre 1.350 y 1.380 millones, según las estimaciones del grupo comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por líneas de negocio, los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles tuvieron un peso del 87% en los ingresos, al aportar un total de 2.215 millones de euros. Esta cifra es un 74% más respecto al pasado ejercicio 2020, mientras que la actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 9% de los ingresos con 219 millones.

Para Kan, se trata de un «excelente» ejercicio y ha mostrado su satisfacción por estos números debido al «fuerte crecimiento en operaciones, flujo de caja y márgenes», todos ellos cumpliendo las expectativas. Asimismo, Cellnex ha logrado un gran avance en Polonia, mientras ha consolidado su posición en Francia, Países Bajos, Portugal e Irlanda. Según el máximo ejecutivo de la entidad, Cellnex continúa beneficiándose del incremento de la conectividad entre las personas y las cosas.

MARTÍNEZ DESTACA EL FUERTE INCREMENTO DE INGRESOS DE CELLNEX

Tobias Martinez, por su parte, ha destacado tanto el negocio en sí como el crecimiento inorgánico como los principales impulsores de crecimiento. «La consolidación de nuestras operaciones en cinco de los seis países en los que hemos adquirido activos a CK Hutchison, tras el acuerdo de finales de 2020, y las anunciadas en los primeros meses de 2021 han tenido un efecto sobre la ampliación del perímetro de la compañía y provocado aumentos a doble dígito -por encima del 50 y 60 por ciento- en ingresos, EBITDA y Cash Flow recurrente«, ha destacado. «Se trata de unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, cuando varias de estas operaciones se consolidarán ya a ejercicio completo», ha señalado.

LA CUARTA AMPLIACIÓN DE CAPITAL EN DOS AÑOS

Por su parte, José Manuel Aisa, director financiero y de M&A de Cellnex, ha valorado la capacidad de la compañía para financiarse en el mercado. «El proyecto de crecimiento del grupo sigue encontrando un apoyo decidido en los mercados de deuda y capital», ha apuntado. 2021 de nuevo ha mostrado el atractivo de Cellnex al completar una nueva ampliación de capital por 7.000 millones de euros -la cuarta en dos años- y al lanzar y cubrir hasta cinco emisiones de bonos por un importe acumulado superior a los 6.000 millones de euros. Seguimos encontrando tanto receptividad de los inversores como buenas condiciones en términos de coste de la deuda. También destacaría que hemos formalizado el “marco financiero” para la emisión de deuda vinculada a objetivos ESG, un paso imprescindible del grupo hacia la próxima emisión de bonos sostenibles.”

ESPAÑA APORTA EL 21% DE LOS INGRESOS DE CELLNEX

Por otro lado, el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 4% de los ingresos, con 103 millones de euros. A 31 de diciembre, el principal mercado de la compañía es España con un 21% de los ingresos del Grupo, seguido de Italia, con un 20% y Francia con el 16%.

La compañía cuenta con un total de 101.802 emplazamientos operativos, sin tener en cuenta los emplazamientos a desplegar y operaciones pendientes de cierre. La mayoría se encuentra en Francia, con 22.797 torres, seguida Polonia, con 14.651, y de España, con 10.368. En Reino Unido ostenta 7.996. En Austria alcanza un total de 4.494; otros 1.411 en Dinamarca; 1.834 en Irlanda; 4.069 en Países Bajos; 5.875 en Portugal; 2.668 en Suecia; y 5.367 en Suiza. A todos ellos hay que sumar los 5.213 nodos DAS y Small Cells, que han aumentado un 0,5% respecto 2020.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos ha aumentado un 6,2% en este ejercicio frente al 2020. En este aumento se incluye el efecto del despliegue de nuevos emplazamientos en el período.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es