Tele2 y Telenor, la puerta de entrada de Cellnex para su aventura vikinga

Cellnex ha puesto el ojo en Dinamarca y Suecia, dos de los mercados donde está ya presente pero con un mayor potencial para continuar la conquista y afianzar su liderazgo en Europa.

La industrial independiente tiene una fuerte presencia en Suecia, con más de 3.300 torres de telecomunicaciones, siendo la primera del país, pero aún con la esperanza de poder incrementar su peso. En Dinamarca, por su parte, suma cerca de unas 1.500 torres. Son grandes números y la mayoría provienen de la reciente compra de las infraestructuras compradas a Hutchison en diversos países europeos.

Somos los primeros en movernos

Pero Cellnex busca abrir aún más la brecha tras el reciente aterrizaje de otro de los grandes competidores de la compañía presidida por Tobías Martínez. American Tower entró en Europa de la mano de Telxius, filial de Telefónica, tras abonar 7.700 millones de euros por estas infraestructuras. Con este actor, uno de los líderes mundiales, en liza, Cellnex trata de consolidar el negocio y continuar con su dicho: «Somos los primeros en movernos«. Este es uno de sus puntos fuertes de la empresa, que muestra cómo es posible rentabilizar un negocio no estratégico para las operadoras.

CONSOLIDAR MERCADOS, EL OBJETIVO DE CELLNEX

Para continuar consolidando el negocio e impedir el crecimiento de otras compañías, Cellnex tendría que negociar en Suecia con Tele2 y Telenor, dos las principales operadoras del país con torres de telecomunicaciones en su perímetro. En concreto, entre ambas suman 7.000, a razón de unas 3.000 y 4.000, respectivamente. En esta nación nórdica, las operadoras compiten, junto con Telia, para implementar el 5G, el negocio que espera explotar la compañía una vez esté implementado en las infraestructuras.

Cellnex

Este negocio es aún incipiente en el país escandinavo. El 5G a nivel comercial comenzó a operar el pasado mayo de 2020, con Tele2. Sus clientes pueden acceder a velocidades de más de un gigabyte por segundo, y por ahora está disponible en Estocolmo, Goteburgo y Malmö, las principales ciudades del país, y se está implementando en el resto de poblaciones. La capital ya tiene cubiertas sus necesidades con esta tecnología.

Telia, por su parte, está desarrollando esta tecnología en sus torres. Para ello, ha firmado un acuerdo con Ericsson. Por el momento, está realizando pruebas con esta tecnología con el fabricante de automóviles Volvo para desarrollarla de cara a la construcción.

CELLNEX TIENE EN EL RADAR LOS 4.000 EMPLAZAMIENTOS EN DINAMARCA

Cellnex cuenta, por otro lado, con 1.500 puntos en Dinamarca. Para expandirse en el país tendría que negociar con Telia y Telenor, con 2.000 torres, respectivamente. Telenor es la segunda operadora del país tiene como principal objetivo «liderar la conectividad». La compañía liderada por Sigve Brekke disparó sus ingresos un 8% el pasado 2020, hasta los 16.515 millones de euros y cuenta con una liquidez de 1.686 millones, tras cuadruplicar la cifra respecto al 2019.

Con estas cifras la pregunta a Cellnex es obligada: ¿Qué hará con los 9.100 millones que dispone en liquidez? «Analizamos cualquier oportunidad», según apuntan fuentes de la compañía a MERCA2. La firma catalana tiene claro que no son un socio financiero de ninguna otra empresa, no es su motivación. Buscan la mayoría del capital y poder tomar el control de sus propias decisiones, sin depender de nadie. No obstante, para continuar entrando con fuerza en Europa se necesita la venta de torres de telecomunicaciones. Una condición necesaria que por el momento no se ha producido.

Las mismas fuentes han apuntado en el caso de comprar torres en Dinamarca o Suecia, así como en cualquier otro país, serían grandes paquetes de torres de telecomunicaciones. Cabe recordar que las operaciones de Cellnex son importantes. Compra en grandes cantidades. Solo en Italia entró con la adquisición de 7.500 emplazamientos, con Hutchinson ha roto todos los moldes. Pero necesita arrancar la venta a los principales actores. Una propuesta que sea irresistible para Telenor, Telia o Tele2.

LOS ACUERDOS CON LAS OPERADORAS, PRINCIPAL PUNTO DE PARTIDA DE CELLNEX

Y es que, las operadoras móviles no encuentran interés estratégico este tipo de infraestructuras. Los tiempos han cambiado. Antes se buscaba atraer al consumidor por la cobertura, pero ésta ha dejado de tener valor. Hay cobertura prácticamente en cualquier rincón y la posibilidad de rebajar el coste operativo es una de las principales alternativas que encuentran estas compañías.

En este sentido, los contratos con Cellnex aseguran un funcionamiento de 365 días al año, las 24 horas del día. Si la operación se realizara con dos operadores, éstos reducirían el coste de mantenimiento y conexión de forma significativa. Además, ingresarían efectivo para poder incrementar sus servicios, buscar nuevas oportunidades en otros países o consolidar sus propios mercados.

Por ahora, Cellnex trata de consolidar los mercados donde opera antes que abrirlos. Así, consolidar su posición en Dinamarca y Suecia sería un paso esperado. Otro de los países que podrían dar buenas nuevas sería Austria, donde cuenta con 5.200 puntos tras la macrocompra de torres a Hutchinson.

En este país, Cellnex podría negociar con Deutsche Telekom Europa o bien con Telekom Austria, con 7.000 y 3.000 emplazamientos, respectivamente.

A LA ESPERA DEL VEREDICTO DE REINO UNIDO Y LOS POSIBLES MOVIMIENTOS DE LOS COMPETIDORES

Habrá que esperar, por otro lado, al primer semestre del próximo 2022 para conocer el veredicto de las autoridades de competencia de Reino Unido para poder cerrar la operación de compra a Hutchinson. El veredicto se espera para las primeras semanas de enero. Por el momento, aún faltan por invertir 9.100 millones de su plan.

El acuerdo con todas o algunas de estas operadoras daría la posibilidad de abrir puertas y consolidarse en otros mercados. De esta forma, podría negociar no sólo las torres en Dinamarca y Suecia, sino también las que poseen estas operaciones en Polonia, donde Cellnex tiene una importante presencia, Rumanía, Hungría, Finlandia, República Checa, Noruega y Alemania.

Con estas operaciones posibles, Cellnex tomaría aún más la delantera a su principal competidora, American Towers. De materializarse estas posibles opciones, la operadora podría dar nuevas alegrías a sus inversores, como un nuevo ataque a máximos históricos y quizá a precios más altos. Por ahora tiene en su perímetro cerca de 100.000 emplazamientos.

Cellnex, que está pendiente de recibir el visto bueno para comprar las torres de Hutchison en Reino Unido, tiene un portfolio de más de 100.000 emplazamientos en una docena de países de Europa. American Towers, por su parte, alcanza los 181.000 emplazamientos. ¿Se verá una lucha por la conquista nórdica o será Cellnex quien actúe en solitario en esta posible aventura vikinga?

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es