La cifra de negocio de las actividades de Grupo Insur se situó en 2021 en los 125,3 millones de euros. Exceptuando el registro en 2020 del importe derivado de la venta del edificio de oficinas Sur de Río 55 de Madrid, la cifra de negocio incrementó en un 14,1%. Todas las actividades han presentado relevantes incrementos, incluso la de promoción, si se excluye la operación anterior.
El resultado de explotación se ha situado en los 21,9 millones de euros frente a los 35,3 millones de euros de 2020. Esto supone un descenso del 37,9% debido al resultado contabilizado en el ejercicio anterior por importe de 21,9 millones de euros derivado del registro a valor razonable de la participación en la sociedad IDS Madrid Manzanares S.A., por aplicación de la NIIF 3. Sin el registro de este resultado en el ejercicio anterior, el resultado de explotación se habría incrementado en un 64,2%.
El Ebitda del ejercicio de 2021 se situó en los 26,2 millones de euros, un 32,9% superior al del ejercicio anterior. El Ebitda ajustado, que no tiene en cuenta el resultado de la venta de inversiones inmobiliarias, ha ascendido a 22,5 millones de euros, con un incremento del 15,6%. El resultado financiero negativo se ha situado en 5,5 millones de euros, frente a 5,9 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone una mejora del 6,1%.
Durante el pasado ejercicio, el Grupo Insur obtuvo un resultado antes de impuestos de 16,4 millones de euros frente a 29,4 millones del ejercicio anterior, aunque excluyendo el resultado extraordinario anterior, el resultado antes de impuestos habría aumentado un 120,1%. Así, el resultado después de impuestos ha ascendido a 12 millones. Sin embargo, excluyendo el resultado extraordinario anterior se habría incrementado en un 111% respecto del ejercicio anterior.
La cifra de negocio de la actividad de promoción ascendió a 83,6 millones de euros y, excluyendo el importe derivado de la venta en 2020 del edificio Sur de Río 55 de Madrid, habría aumentado un 11,4%.
PREVENTAS Y ADQUISICIÓN DE SUELO
El desempeño comercial en esta actividad ha sido «extraordinario» y así el importe global de las preventas formalizadas durante el ejercicio se han situado en 174,6 millones de euros, 111,9 millones de euros ajustado por el porcentaje de participación del Grupo Insur en las sociedades con terceros. Esto supone un incremento del 102,7 por ciento superior al registrado en 2020, pero también un 61% superior a las preventas formalizadas en 2019.
A pesar del importante volumen de entregas del ejercicio, el Grupo cuenta con una cartera de preventas al cierre del ejercicio por importe de 174,6 millones de euros, 104 millones ajustado por el porcentaje de participación del Grupo en las sociedades con terceros, un 43,5% superior a la cartera de preventas al cierre del ejercicio 2020 que visibiliza la cifra de negocio y resultados de esta actividad en los próximos ejercicios.
El Grupo ha invertido 35,5 millones, 22,4 millones ajustado por su porcentaje de participación en las sociedades con terceros, en la compra de solares para la actividad de promoción, con una edificabilidad conjunta de 130.941 metros cuadrados para el desarrollo de 976 viviendas y 31.607 metros cuadrados de uso terciario, entre los que destaca 9.500 metros cuadrados para el desarrollo del edificio Ágora, un edificio de oficinas de última generación en Málaga capital.
La cifra de negocio de la actividad patrimonial se ha situado en 15,4 millones de euros, un 16% superior a la registrada en 2020. La renta anualizada de los contratos en vigor se situó a finales del ejercicio en 17,5 millones. La reciente entrada en carga de determinados activos, previamente alquilados pero pendientes de su puesta a disposición de los arrendatarios, reducirán la brecha entre cifra de negocio y renta anualizada de los contratos en vigor. La tasa de ocupación al cierre del ejercicio se sitúa en el 87,7%, 1,7 puntos porcentuales inferior a la del ejercicio anterior.
Durante el ejercicio 2021 se ha invertido la cantidad de 8,5 millones de euros en la reconversión y remodelación de determinados edificios destinados a arrendamiento, situando el portfolio de activos del grupo en condiciones de satisfacer las necesidades más exigentes del mercado.
Las cifras de negocio de las actividades secundarias de construcción y gestión se han situado en 22,7 millones y 3,6 millones, lo que supone unos incrementos del 22,6% y 20,3%, respectivamente sobre el ejercicio 2020. La deuda financiera neta del Grupo se ha situado en 197,9 millones, reduciéndose en un 5,3% respecto del ejercicio anterior. El 84,5% de la deuda financiera bruta es a largo plazo.
VALOR DE LOS ACTIVOS
El valor bruto de los activos (GAV), según valoración conforme a normas RICS realizada por CBRE, asciende a 522,9 millones de euros. En el ejercicio 2021 se transmitieron activos inmobiliarios del área patrimonial por importe de 8,9 millones, generándose un resultado positivo antes de impuestos de 3,8 millones de euros. El precio de venta de estos activos ha sido un 17% superior a la valoración de estos activos realizada por CBRE al cierre del ejercicio 2020.
El valor de los activos, netos de deuda (NAV) se sitúa en 325,0 millones y la ratio deuda sobre valor de los activos (LTV) se sitúa en el 37,9%, 1,8 puntos porcentuales inferior al ejercicio anterior.
El 15 de septiembre de 2021 el Consejo de Administración aprobó el nuevo Plan Estratégico para el período 2021/2025, que proyecta un gran crecimiento de las actividades, estimándose una cifra de negocio acumulada de 955 millones de euros, un Ebitda acumulado de 206 millones y un beneficio consolidado después de impuestos acumulado de 113 millones.
El rating corporativo, Axesor BB tendencia estable, unido a la correcta estructura financiera del grupo, con una adecuada proporción entre recursos propios y ajenos; entre deuda a corto y largo plazo y una cómoda posición de liquidez, permitió, el pasado mes de diciembre, colocar en el MARF una emisión de bonos senior secured por importe de 30 millones de euros a un plazo de cinco años y con un tipo de interés del 4%.
Con esta colocación se ejecuta una de las principales acciones contempladas en el Plan Estratégico para impulsar el crecimiento de la actividad de promoción, además de avanzar en la diversificación de las fuentes de financiación.