domingo, 2 octubre 2022 14:28

Wallbox: De la bolsa de Nueva York a la Super Bowl, la historia de la startup española más electrizante

Planeta Unicornio Merca2.es

Está en boca de todos. Y empieza a estar también en sus jardines, garajes, porches y casas. El de Wallbox es uno de los casos de startups españolas más exitosos de los últimos años. Tienen energía para rato y eso es algo que hemos notar fácilmente hablando con su CFO y director corporativo, Jordi Lainz.

LA COMPAÑÍA

Lainz oficialmente lleva como responsable financiero de la firma desde 2019, aunque estuvo involucrado en ella desde casi el comienzo. En 2016, cuando trabajaba en un family office inversor, recibió la visita de Enric Asunción, co-fundador y consejero delegado de Wallbox, al poco de constituirse la compañía. Decidieron financiarla y entonces pasó a formar parte de su consejo de Administración. Él vivió así sus orígenes:

«Enric estaba en Tesla como responsable de carga en Europa y se dio cuenta que había un segmento que no estaba bien cubierto, que era el de la carga en casa. Tesla, que es quien empezó a vender los primeros vehículos eléctricos, estaba poniendo mucho esfuerzo en crear una infraestructura pública de carga, pero no se cubría en el sector general del vehículo eléctrico la carga privada, que supone en la mayoría de países más del 80%», cuenta para Merca2.

«Enric con un amigo suyo de la uni, Edu, se pusieron de acuerdo y en un fin de semana deciden dejarlo todo y venir a constituir Wallbox. A partir de ahí es un inicio como el de cualquier startup, con friends and family and fools. En un año y pico empiezan a entrar algunos family office nacionales y la empresa va perfeccionando su producto», añade.

EL ASPECTO INTERESANTE

Un aspecto interesante de la historia de Wallbox es que casi desde el principio fue una startup internacional. «Ese mercado en España en el año 2015 o 2016 no existía, así que los primeros cargadores de la compañía se vendieron en Noruega, en Finlandia, en Holanda, en Reino Unido, en Nueva Zelanda, en mercados donde el vehículo eléctrico estaba más desarrollado».

Una de las cosas en las que ha incidido la startup desde el origen es en ponerle ‘inteligencia’ a esa carga en casa. Es decir, que puedas balancear la carga del vehículo en función de la potencia que estás ‘chupando’ de otros electrodomésticos y adecuarla a la tarifa de cuando la energía está más barata. Poco a poco se fue añadiendo ese control desde el smartphone o tener una plataforma para poder gestionar distintos cargadores en una misma ubicación.

«Toda esa evolución nos ha hecho llegar a la carga bidireccional, conseguir no solo que puedas cargar tu vehículo, sino que también puedas descargarlo», subraya Lainz. La energía de un coche puede ser equivalente a la energía que necesita una casa entre 3 y 5 días y, por tanto, la ventaja de este sistema es que puedas utilizar para lo que quieras la energía que hayas cargado con tu automóvil en un tramo muy barato.

MODELOS DE NEGOCIO

El CFO incluso habla de modelos de negocio ‘vehicle-to-grid’, verter la energía a la Red en los países en los que la legislación lo permita. «El siguiente paso sería integrar esto con placas solares, cargar solo el coche solo cuando tienes un exceso de energía renovable, etc».

La compañía tiene en este momento una plantilla de más de 800 empleados de 45 nacionalidades y cuenta con nueve oficinas. En su último trimestre contabilizado, el Q3 del año pasado, logró una facturación de 22 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 250% en términos interanuales. Esto elevaría sus ingresos acumulados en 2021 hasta los 55 millones de dólares, un incremento del 280% respecto al mismo periodo del año precedente, superando en un 16% las previsiones de la compañía.

LA CONQUISTA DE EE. UU.

Uno de los mayores hitos de la empresa se dio el pasado mes de octubre, cuando tocó la campana en la Bolsa de Nueva York. Fue la consolidación de la llegada a EE.UU de la startup española, que se había dejado ver en tierras americanas en el CES de Las Vegas de 2021, evento en el que cosechó varios premios.

«Constituimos Wallbox Norteamérica y fichamos a nuestro General Manager, que venía de Tesla, y a partir de ahí nos pareció que un gran escaparate podría ser la feria de tecnología. Generamos mucho interés y la acogida fue muy buena, empujándonos a que entráramos en el mercado con fuerza», señala Enric. No obstante, cuenta que para ello tuvieron que ofrecer todas las certificaciones necesarias.

Menos de un año después pisaron el parqué en la Gran Manzana. «Salir a Bolsa era el camino natural y hacerlo en EE.UU también era el camino natural. No fue nada fuera del guion. Había que encontrar el momento, sencillamente, y asi lo llevamos a cabo», aclara.

ESTRECHANDO LAZOS

Wallbox ha ido estrechando lazos poco a poco con empresas americanas. Es el caso del gigante de la movilidad Uber, con el que iniciaron un pograma piloto en el Área de la Bahía de California en octubre.

«La mayoría de las propiedades del Área de la Bahía de California son propicias para la carga de vehículos eléctricos en casa, y la zona ha estado experimentando un aumento en la adopción de este tipo de vehículos, por lo que resultó el foco ideal para que Wallbox y Uber realizaramos una prueba de nuestro proyecto de colaboración», explica Laiz.

«Todos los pasos que hemos dado en Wallbox para establecernos en EE.UU tienen como aspiración darnos a conocer en el país y posicionarnos como mejor alternativa para un número de usuarios de vehículos eléctricos que sigue creciendo», añade. Ahora, este acuerdo se extendería a nivel mundial, empezando a desplegarse en Canadá y Europa.

ANUNCIO LLAMATIVO

Wallbox se ha anunciado recientemente en la SuperBowl con un llamativo anuncio protagonizado por el superviviente de la caída de un rayo. Este evento, el más seguido del mundo y uno de los más a nivel audiovisual y de publicidad,  también le ha permitido obtener una gran visibilidad.

«No encontramos mejor escaparate y, más, cuando hay una parte de fabricantes de vehículos eléctricos que se están anunciando allí. Además, hasta el momento no se había anunciado ninguna compañía de carga, por lo que nos parecía que ser los primeros y que nos identificaran con el coche eléctrico iba a aportarlo mucho valor desde un punto de vista de branding y conocimiento de la marca», manifiesta el director corporativo de la startup.

Otro aliado muy importante para la aventura americana de Wallbox ha sido Amazon. «Mantuvimos nuestra posición como uno de los best-sellers de cargadores para vehículos eléctricos en Amazon y el Amazon’s choice en esta categoría. Como resultado, este canal generó 1,3 millones de dólares sólo en ingresos, alcanzando los 2,4 millones de dólares como cifra total del año», explica el director financiero.

RESULTADOS IMPULSANDO

Este cuenta como sus resultados fueron impulsados por la introducción de una versión de 48 amperios de Pulsar Plus, «nuestro cargador doméstico más vendido, que lanzamos en julio y que está disponible en exclusiva en EE.UU».

No cabe duda de que la compañía se ha convertido en uno de los mayores representantes patrios del ecosistema emprendedor español al otro lado del charco. De hecho, hace unas semanas Enric Asunción, CEO de Wallbox, fue uno de las figuras que acompañó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un viaje para impulsar la colaboración entre EE.UU y España a nivel empresarial.

«Esto no sólo coloca a España en el radar de las inversiones mundiales, sino también a Wallbox. EE.UU es uno de los mercados más importantes del mundo y poder hacer esta visita acompañados del presidente del Gobierno, además de otros empresarios fue muy importante para nosotros», señala el responsable financiero de la startup.

NO TODO ES AMÉRICA

Asia y Europa también son mercados prioritarios para la compañía. Desde 2018 Wallbox tiene una joint venture con Changchun FAWSN, uno de los mayores fabricantes de vehículos en China. Ambos tienen una fábrica allí para abastecer al mercado mandarín.

El Viejo Continente, su mercado original, sigue siendo relevante para sus números. «En Alemania, el mayor mercado europeo de vehículos eléctricos, nuestros ingresos en lo que va de año son un 540% superiores a los obtenidos todo el año 2020: hemos generado cerca de 8 millones de dólares de ingresos hasta el 30 de septiembre. En Reino Unido y en Francia hemos superado en los primeros nueve meses, finalizando el 30 de septiembre, los ingresos obtenidos en todo el 2020 alcanzando un 63% y 50% respectivamente», apostilla Lainz.

UN 2022 CON LAS BATERÍAS BIEN CARGADAS

Para este 2022 Wallbox espera inagurar dos nuevas plantas de fabricación. Una estará ubicada en la ciudad natal de la firma, Barcelona, y la otra se abrirá en Texas. Gracias a esta nueva factoría la compañía espera poder dar respuesta a toda la demanda del mercado nortamericano. Además, gracias a esta fábrica podrá cubrir el lanzamiento del Supernova, su primera apuesta por el segmento de los cargadores públicos.

La startup española ya está presente comercialmente en 84 mercados, pero seguirá impulsando su expansión internacional. Además, continuará con su lev motiv de convertirse en «el referente mundial en carga para vehículos eléctricos y gestión energética».

En una reciente entrevista, la Chief Marketing Officer de Wallbox, Bárbara Calixto, dejaba caer que la empresa estaba preparada para iniciar alguna compra o adquisición. El director corporativo de Wallbox no lo ha confirmado ni desmentido, aunque asegura que su objetivo «debe ir acompañado de la atracción y captación del mejor talento».


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