Los cuadros de Bankia contra el tripartito de CaixaBank: guerra sin cuartel en año electoral

La campaña para las elecciones sindicales en CaixaBank ha comenzado de facto. Las centrales ACCAM, Sesfi y ACB-Bankia (federadas en ACEEC) se han lanzado en tromba contra Comisiones Obreras (CC OO), el sindicato de empleados (SECB) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Lo hace en el marco de una protesta que estas centrales han convocado para el el día 22 por la presión que sufre la plantilla. Con este acometida de los sindicatos de cuadros procedentes de Bankia se da el pistoletazo de salida a la lucha electoral. Los comicios sindicales se celebran a finales de este año en Ahorro. En CaixaBank, los de noviembre de 2018 los ganó CC OO.

SINDICATOS DE CLASE Y SECB

Las elecciones sindicales de 2018 las ganó CC OO en CaixaBank (40,58%), mientras que el SECB obtuvo el 37% y UGT el 18%. Es decir, entre los tres, las dos centrales de clase y el SECB, sumaron más del 95%. De cara a los próximos comicios, los sindicatos de cuadros que proceden de Bankia aspiran a que estás distancias se reduzcan y ganar peso en las mesas de negociación. Para ello, apuestan por hacer de cada circular «un Vietnam».

Las relaciones entre los sindicatos procedentes de CaixaBank y los de Bankia ya salieron tocadas de las negociaciones que hubo con el banco derivadas de la fusión. Y no han mejorado. De hecho, están en una guerra sin cuartel, si bien es más notoria en los sindicatos de cuadros procedentes de Bankia.

LOS SINDICATOS DE CUADROS QUIEREN GANAR FUERZA EN LA ENTIDAD DE LA ESTRELLA AZUL

CIRCULAR MUY CRÍTICA

Así, en una circular titulada «ACEEC te anima a movilizarte el día 22 por una integración más justa  y un clima laboral adecuado» arremeten contra  CC OO, SECB y UGT.  Les llama «el tripartito», que era como en su día se denominó cierto aire despectivo al Govern catalán que estuvo compuesto por el Partido Socialista de Cataluña. Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa-per Catalunya. «El tripartito se ha dado cuenta de la integración no está siendo justa y de que tienen que apoyar las reivindicaciones, que no apoyaron ni en el ERE ni en el acuerdo laboral de integración, para recomponer el clima laboral de CaixaBank.

Después, en este documento, suavizan el tono. «El día 22 nos movilizaremos. Te pedimos que te sumes, para solicitar a la empresa respeto para una plantilla, que está exhausta y no puede más, tras una integración tecnológica y de plantillas, complicada por el tamaño de Bankia, en la que la empresa no ha sabido rectificar su posición inicial a tiempo, a pesar de nuestras continuas demandas, actuando en ocasiones de manera improvisada». «Tdo esto se podría haber evitado si, tal y como no hemos parado de reclamar desde ACEEC, la plantilla origen Bankia hubiera tenido la formación técnica necesaria y se hubiera realizado con anterioridad el mestizaje de plantillas.

LA TENSIÓN EN LA PLANTILLA

Se quejan de que «la plantilla de CaixaBank ya llevaba en tensión mucho tiempo por la manera en la que los mandos intermedios ejecutaban, mediante presiones desmedidas carentes de empatía, la actividad comercial diaria», dijeron. «No es el modelo de negocio la causa de esta situación, no es esto lo que cuestionamos, sino el cómo interpretan, desde un liderazgo “de cortijo”, algunos responsables la manera de ponerlo en práctica», indicaron.

Estas centrales de cuadros -procedentes de Bankia- piden que se acuda a la convocatoria de protesta. Argumentan que hay que hacerlo por «la falta de formación práctica para atender a los clientes, lo que genera una situación de impotencia y frustración que provoca un alto grado de ansiedad en la plantilla. Agregan  que falta en muchos centros el necesario mestizaje de plantillas para atender correctamente a nuestros clientes. En este sentido, consideran que tienen herramientas de consulta y apoyo ineficientes.

LA PROTESTA DEL DÍA 22 SE LLEVARÁ A CABO EN 11 provincias DEL TERRITORIO español

ACCAM, Sesfi y ACB-Bankia arriman el ascua a su sardina: Bankia, de donde proceden, pidiendo mejoras. «Una integración realmente justa debe pasar también por solucionar los problemas de la plantilla que recientemente se ha incorporado. Se trata de aspectos como la problemática en objetivos centros de empresas Bankia y la exclusión de la plantilla origen Bankia de la subida del convenio». También se refieren a la «equiparación real de las condiciones económicas y reclaman, «sobre todo», que «se valore de manera profesional, la capacitación y valía de la plantilla que se acaba de incorporar. Una plantilla cualificada, con experiencia y bregada en las condiciones más duras vividas en el sector bancario», señalan en la circular.

OTRO PALO MÁS

Después del palo a los dos sindicatos de clase y el SECB, ACEEC «llama a la unidad sindical para que recoja y haga suyas, rectificando su falta de apoyo en el acuerdo de integración laboral a la plantilla origen Bankia, las reivindicaciones que llevamos haciendo hace meses y entre todos consigamos que en CaixaBank no existan empleados de primera y segunda».

Asimismo, lanzan un aviso cuando señalan que «ACEEC no dejará de pelear, aunque nos dejen solos, para que esta integración sea realmente».

MÁS CIUDADES

Los sindicatos UGT, CC OO y SECB, que representan al 90% de la plantilla de CaixaBank, han decidido ampliar la convocatoria de concentración del 22 de febrero ante las Torres Kio (Madrid) a otras once capitales de provincia. Así, llaman a concentrarse a las 17.30 horas del día 22 de febrero en las sede principales de CaixaBank en las provincias Madrid, Barcelona, Bilbao, Baleares, Burgos, Las Palmas, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Toledo y Valencia.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.