martes, 5 noviembre 2024

Bigblue, el gigante francés que pone el foco en España para desbancar a Amazon

Está claro que el ‘ecommerce’ es uno de los sectores que más en auge está ahora mismo. Y, en este momento, España es uno de los principales mercados. Es por eso que Bigblue, la compañía francesa de servicio logístico integral, ha elegido nuestro país como el primer lugar donde expandirse fuera de su Francia natal y empezar a plantar cara a Amazon.

España es el segundo país de Europa con un mayor crecimiento del ‘ecommerce’. En concreto, dentro de nuestras fronteras, anualmente este modelo de negocio mueve más de 50.000 millones de euros. Desde el año de la pandemia, este mercado no deja de crecer. Solo en 2020, el ‘ecommerce’ en España creció más del 20%.

Este ha sido uno de los motivos por los que Bigblue ha decidido que sería nuestro país el primero donde dar el primer paso en su ambicioso proyecto de expansión para este año. Junto con España, la compañía francesa espera poder desembarcar también en Reino Unido, Italia y Alemania.

Es cierto que, aunque este negocio esté de moda, hasta el momento solo hay una empresa que copa este sector. Esa no es otra que Amazon. El gigante del comercio electrónico estadounidense aglutina este mercado en todos los mercados en los que opera, incluido España.

BigBñue piensa invertir este año un millón de euros para arrancar su negocio en España

Es por esta necesidad de poner a más empresas en el sector que Tim Dumain, uno de sus fundadores y actual CEO, decidió lanzar al mercado en 2018 a Bigblue. Esta empresa fue todo un éxito en París y actualmente realizan hasta 10.000 envíos diarios de compras online en el país francés. Según el directivo, más de 250 marcas en Francia confían en ellos su experiencia de posventa y envíos.

APUESTA POR ESPAÑA

Bigblue intenta seducir a las empresas con un exhaustivo plan de actuación. Según la compañía, su objetivo es ofrecer a las marcas y tiendas online «un servicio logístico integral que abarca toda la cadena de valor, desde la experiencia de compra, hasta el servicio posventa, y la gestión automática de los envíos en cualquier canal de venta: web, marketplaces y retail tradicional».

Además, añade que «nuestra ambición es ayudar a las marcas a vender más y mejor. Al utilizar nuestra tecnología, pueden aumentar su tasa de conversión en el carrito de compras gracias a ofrecer envíos rápidos, fechas exactas de entrega, y fidelizar a los clientes con e-mails de ‘tracking’ en línea con su imagen y una experiencia de ‘unboxing’ única.

La elección de España como país en el que aterrizar por primera vez no ha sido fortuita. Según revela Dumain, tienen identificadas en España unas 127.000 marcas que pueden ser potencialmente clientes. Además, especifica que Bigblue se dirige fundamentalmente a empresas que facturan entre 500.000 y 50 millones de euros anuales. Durante su primer año de vida, la compañía espera poder realizar un millón de envíos.

«En España hay muchas marcas de moda y de belleza y bienestar, los dos verticales donde tenemos más experiencia, y son mercados muy grandes. Tan solo la moda mueve más de 7.000 millones de euros en España», explica el cofundador.

Sin embargo, estos no han sido los únicos motivos por los que Bigblue ha elegido a España. La empresa francesa ya ha empezado a ver como otras empresas que son competencia directa de Amazon ya han empezado a operar dentro de nuestras fronteras.

En concreto, una de sus principales razones ha sido por Shopify, empresa canadiense de comercio electrónico principal rival de Amazon. Esta compañía ha conseguido situar a España como su primer mercado objetivo en Europa. «Eso es otra clara señal del atractivo de este mercado», señala Dumain.

BIGBLUE SE ALÍA CON GXO LOGISTICS

Para empezar a operar en España, Bigblue ya ha cerrado su primera colaboración que le permita gestionar sus envíos en el país. Para realizarlo, la empresa francesa se ha aliado con GXO Logistics, empresa de logística especializado en el ‘ecommerce’, entre otras áreas.

Aunque esta es la primera colaboración, no se descarta que realice más en los próximos meses, tal y como hace en Francia. Uno de los que suena es la española Paack, con la que ya trabaja en su país. Además, allí también colabora con La Poste, MRW, UPS, DPD, Swoopin, B2C Europe, Chronopost, Mondial Relay y Géodis.

Además, la compañía francesa de servicios logísticos ya ha encontrado su primer almacén para operar en España. Esta instalación está ubicada en Marchamalo (Guadalajara) y cuenta con 20.000 metros cuadrados. Este sería el primero en el país y se sumaría a los dos que ya tiene en Francia.

Para cumplir con todos los objetivos que tiene marcados para este primer año de vida en nuestro suelo, BigBlue piensa invertir un millón de euros este año para arrancar su negocio en España, que estará liderado por Víctor Ruiz-Lafita. Además, la compañía ya tiene pensado que para 2023 inyectará entre cuatro y cinco millones.


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