La importancia de los ordenadores portátiles en un mundo digitalizado

Los ordenadores portátiles están presentes en nuestras vidas desde hace muchos años, pero su importancia e implicación es cada vez mayor, hasta el punto de volverse elementos imprescindibles en nuestro día a día.

Prácticamente, todas las actividades las hacemos o concertamos a través de un ordenador o dispositivo inteligente, citas médicas, tramitación de documentos gubernamentales, búsqueda de información, trabajo, estudios, pago de deudas, solicitud de préstamos en las entidades bancarias, pagos de servicios, herramientas de inversión, entretenimiento, etc. Esta revolución, además, sufrió un aceleramiento considerable por la situación de la pandemia, lo que aumentó el uso de estos dispositivos para trabajar y estudiar desde casa. 

Características de un buen ordenador

Es por lo anterior, que esos días de tener un ordenador sumamente básico quedaron en el pasado, porque el uso de estos dispositivos electrónicos es ahora mayor. De hecho, en muchos hogares los ordenadores están encendidos durante horas y horas sin descanso, ya que casi todo lo gestionamos a través de ellos y por eso es importante comprar opciones de buena calidad, con excelentes prestaciones y que se adapten al tipo de uso, siempre con el objetivo de comprar el mejor ordenador portátil calidad precio.

Vivimos en un mundo completamente digitalizado, en el que incluso, los más pequeños de la casa necesitan un ordenador para estudiar de forma parcial o completa. Los ordenadores forman parte imprescindible de la vida, por eso es importante hacer la mejor selección y de forma inteligente al momento de optar por una u otra alternativa, y más aún porque incluso en los modelos más sencillos, la inversión suele ser considerable. 

A continuación compartimos algunos aspectos que debes considerar al momento de comprar un ordenador portátil y así asegurarte de hacer la mejor elección. 

¿Para qué lo quieres?

Antes de investigar marcas, modelos y prestaciones, es sumamente importante definir con honestidad el uso que se le va a dar al portátil, porque de ello dependerá hacer una mejor selección. Y es que las características de un ordenador para hacer tareas básicas no son las mismas que las de un ordenador para hacer ediciones complejas de vídeo o un ordenador para jugar con videojuegos. 

Adicionalmente al uso, también debes determinar el tiempo de uso. Puedes hacer una clasificación en función del  tipo de uso que quieras para el ordenador en cuestión, ya sea ligero o exigente. 

Procesador y tarjeta gráfica

El procesador es el cerebro de un ordenador, y por ello, cuanto más potente sea ese procesador, mejor será el rendimiento. Para tareas cotidianas, básicas y un uso ligero, será suficiente comprar un ordenador con un procesador i3. Sin embargo, el procesador i5 mejora de forma considerable los gráficos 4K, presentes en las imágenes de videojuegos. 

Los mejores portátiles gaming, por otro lado, tienen un procesador más potente, mínimo i7. Mientras que los procesadores i9 también están reservados para equipos de sobremesa.

Memoria RAM

Otra característica imprescindible que siempre debes considerar es la memoria RAM, la cual se utiliza para almacenar datos e instrucciones temporales. Cuanta más memoria RAM, el portátil podrá hacer más tareas de forma simultánea, lo que implicará mayor velocidad en el procesamiento de los datos. Para un uso normal, una memoria RAM de entre 4 GB y 8 GB será suficiente, aunque en el mercado hay ordenadores con memorias RAM de hasta 64 GB. 

Otras consideraciones

Hay muchos otros aspectos técnicos a considerar, como el disco duro, cuya opción más recomendable es el disco SSD que es mucho más rápido, ya que el procesador va de forma directa a la celda que necesita. 

Adicionalmente compartimos otras consideraciones importantes al momento de comprar un ordenador portátil:

  • Diseño: asegúrate de que el ordenador tiene un diseño cómodo y práctico, especialmente si lo vas a trasladar. En ese caso, cuanto más compacto y ligero sea, mucho mejor.
  • Batería: es otro aspecto de gran importancia. Cuanta más autonomía de batería, mayor tiempo podrás usar el portátil, porque podrás utilizarlo aunque no dispongas de una conexión eléctrica cercana. 
  • Marca: opta por marcas reconocidas y serias. Con este aspecto tendrás la garantía de que el ordenador durará mucho más tiempo y siempre en perfectas condiciones. Además, al momento de solucionar un problema, será más fácil contactar con técnicos especializados. 

Hoy en día es factible comprar un ordenador portátil de buena calidad por un excelente precio, solo debes asegurarte de que las características del mismo estén acordes al uso que le quieras dar. Hay una gran variedad de opciones que se ajustan a todas las necesidades y presupuestos.