El email es utilizado en el marketing digital desde hace décadas, y a pesar de las innovadoras estrategias que se han creado en los últimos tiempos, el correo electrónico sigue siendo una de las más efectivas. Por ello, es bueno saber cómo emplear el mailing de forma eficiente en las campañas de marketing de una empresa.
Aunque son muchas las estrategias de marketing digital que se pueden emplear en la campaña de una empresa para alcanzar sus objetivos, existe una en particular que sigue siendo una de las más seguras, efectivas y baratas.
Se trata del email marketing o mailing, el cual consiste en un canal de comunicación directo entre los clientes y la empresa, para así proveerles con información relevante y de valor sobre los productos o servicios que la empresa ofrece y les pueden resultar beneficiosos en sus vidas.
De este modo, la empresa puede alcanzar sus metas en varios aspectos, como por ejemplo: captación de clientes, fidelidad de los compradores, incremento de las ventas, análisis del público objetivo, entre muchos otros.
No obstante, nada de esto puede dar resultado si las herramientas no se utilizan correctamente. En este sentido, hablaremos sobre cómo se puede emplear el mailing de forma eficiente en las campañas de marketing de una empresa.
Elección del software de email marketing adecuado
Toda estrategia de email marketing requiere de una herramienta o software que permita realizar diversas acciones para que esta sea exitosa. Pero entre tantas opciones de herramientas mailing que hay en el mercado, es necesario elegir una que se adapte a los objetivos de la empresa.
La más destacada actualmente, sin duda es Mailrelay, debido a que entre sus ventajas, se puede decir que la principal es que ofrece programas gratuitos o de suscripción, por lo que va bien tanto para emprendedores de pequeñas y medianas empresas, como para bloggers y hasta entidades más desarrolladas que operan a nivel multinacional, e inclusive ONGs.
Para cualquiera de los casos, la cantidad de mensajes masivos que se pueden enviar mensualmente es bastante alta. Tiene un editor inteligente que facilita la creación de los boletines, asimismo, el soporte técnico está disponible para todos los usuarios, ya sea por correo electrónico o vía telefónica. Y por si fuera poco, tiene funciones que ayudan con el análisis de datos y la información, que se pueden utilizar para mejorar las estrategias.
Pero, tal como se ha mencionado, esta no es la única herramienta aprovechable en este sector, debido a que existen muchas otras. Algunas son igualmente gratuitas, como por ejemplo SendPulse y Mailify; mientras que otras merece la pena realizar el pago que requiere su uso, como pueden ser Mailchimp y Sendinblue.
Elección del tipo de campaña de email marketing que se quiere llevar a cabo
Para iniciar una campaña de email marketing, es fundamental seleccionar el tipo que se quiere llevar a cabo. Las campañas más populares, debido a su alto nivel de efectividad, son las que mencionamos a continuación:
- Newsletters. Se envían regularmente y es un tipo de boletín en el que se desarrolla un tema específico con la finalidad de mantener un canal de comunicación entre la empresa y los clientes, para que así siempre la tengan presente.
- Oferta. Es un mensaje donde se notifica la oferta de un producto o servicio, y tiene como objetivo causar una respuesta directa.
- Anuncio. Su función es dar a conocer las novedades de la empresa a los suscriptores.
- Invitación a un evento. Sirve para invitar a las personas a participar en un evento organizado por la empresa.
Creación de la estructura del correo del mailing
Lo que muchos no saben sobre las campañas de email marketing, es la importancia que tiene la estructura del correo que se envía a los suscriptores, esto se debe a que el objetivo de ello es vender por correo electrónico. Y como esta, tal vez sea la parte más difícil y compleja de todo el proceso, es fundamental aprender cómo redactar un mensaje, de forma que en lugar de ahuyentar a las personas, despierte su interés de inmediato y no se resistan a abrir el correo para ver su contenido, pues saben que les puede ser de gran utilidad.
Al respecto, los pasos que se deben seguir son los siguientes:
- Un asunto del mensaje que cause impacto, siendo esto lo primero que lee el suscriptor cuando el correo entra en su bandeja de entrada. En este se pueden mencionar los beneficios y las ventajas sobre la competencia.
- Comenzar el texto contando los beneficios que puede aportar la adquisición del producto o contratación del servicio que la empresa ofrece.
- Contar cómo puede afectar el hecho de no tener el producto o servicio que se está brindando.
- Explicar las características del producto o servicio, cotejando con los beneficios del mismo.
- Impedir que surjan dudas con respecto a lo que se ofrece, incluyendo el proceso de compra.
- Compartir la opinión de otros compradores para ganarse la confianza del cliente.
- Mencionar la oferta o el precio de lo que se está vendiendo.
- Llamada a la acción, ya sea para la compra, ir a la página web o solicitar más información, por ejemplo.
- Ofrecer garantías.
Siguiendo estos parámetros, seguro que quienes reciban el correo, no solo lo leerán, sino que se sentirán convencidos de necesitar ese producto o servicio que la empresa brinda para mejorar sus vidas.
Medición de los resultados para mejorar los correos
Por último, se debe dejar claro que una campaña de email marketing no termina cuando se envían los correos electrónicos. Pues al contrario, este es solo el inicio, ya que después de eso, será necesario utilizar las funciones de la herramienta de marketing para medir los resultados.
De este modo, se deben analizar las siguientes métricas:
- Cantidad de mensajes enviados en total.
- Número total de los correos electrónicos que fueron entregados.
- Tasa de entrega, de rebote, de apertura, y cancelación de la suscripción.
- Tasa de conversión de los clientes.
Con estos datos, la empresa obtendrá la información justa para determinar si la campaña de email marketing está dando los resultados esperados o no. Sin embargo, siempre es recomendable encaminarse hacia las mejoras, por lo tanto, en favor de la consecución de los objetivos, se deberán hacer los cambios que hagan falta en los correos electrónicos que se envían de forma masiva, para así lograr el cumplimiento de las metas planteadas.