Surus, el ‘partner’ circular del Ibex, lidera la repotenciación eólica

Aunque la consecución de un mix energético eminentemente renovable sea todavía un desafío con horizontes inestables, lo cierto es que la generación de energía a partir de parques eólicos lleva recorrida una dilatada trayectoria en España. Tanto es así que la prolongación de la vida útil de muchos de estos parques conlleva la sustitución de equipos obsoletos por otros más eficientes. Por eso, reconocidas firmas del sector energético como Naturgy, EDP o Elecnor han puesto sus proyectos de repowering en las manos expertas de Surus Inversa.

La repotenciación de turbinas en parques eólicos, proceso que requiere la sustitución de las viejas turbinas por nuevas, es cada vez más popular a medida que el parque envejece y la tecnología avanza. Las nuevas turbinas son más grandes y potentes y pueden ser instaladas a mayores alturas, permitiendo reducir el número de equipos de forma sustancial para mantener la producción o, en los países donde se permite, aumentar la producción por parque, disminuyendo el impacto medioambiental y visual.

Surus Inversa acompaña a las empresas en la transición de modelos lineales a modelos circulares. Aborda la desimplantación de activos y su valorización desde los principios y soluciones de logística inversa. Por eso, cuando se agota la vida útil o llega el momento de renovar, repotenciar o desmantelar plantas energéticas, industriales u otras instalaciones, las grandes compañías reclaman los servicios de la empresa especializada en la búsqueda de una segunda vida para todo tipo de equipos y materiales.

NATURGY, EDP O ELECNOR

La repotenciación completa de un parque comprende la retirada de uso de los equipos existentes, su gestión y el montaje de las nuevas turbinas adaptando el parque a las nuevas necesidades, todo dentro de la misma localización.

Según el anuario de 2020 de la Asociación Eólica Española (AEE), en España se han repotenciado cinco parques de los cuales Surus ha realizado de forma completa tres de ellos con un total de 210 turbinas gestionadas, siendo vendidas para reutilización un total de 170.

En enero de 2019, Acciona anunciaba la renovación de un parque de 90 aerogeneradores de 330 kW de potencia unitaria, en El Cabrito (Cádiz), que sumaban 29,7 MW, puesto en marcha en 1993. El nuevo parque tiene una potencia de 36 MW, constando de 9 turbinas de 3 MW y 6 de 1,5 MW, incrementando la producción un 16% por la mayor eficiencia y disponibilidad de los equipos.

Entre los mencionados proyectos también se encuentra la repotenciación del parque de Cabo Vilano (La Coruña), de Naturgy. En septiembre de 2016, se sustituyeron 22 aerogeneradores, en particular 20 de 180 kW y 2 de 100 y 200 kW, con un total de 3,9 MW, puestos en funcionamiento en 1991 y 1992, por 2 turbinas eólicas de 3 MW de potencia unitaria, y una potencia máxima evacuable de 5,46 MW. La inversión supuso 7,6 millones de euros.

Por su parte, Grupo Elecnor, propietaria del parque eólico de Malpica y Ponteceso (La Coruña), invirtió 22 millones de euros en la sustitución de 69 turbinas eólicas por 7 turbinas nuevas, con una potencia de 16,5 MW capaces de producir el doble de electricidad (hasta 66 GWh al año). La potencia del parque se mantiene. Se ha logrado reducir la superficie afectada de 3,2 a 1,9 hectáreas. La obra se realizó a lo largo de 2017. Este proyecto fue realizado también por Surus, el primero que se realizó con el modelo de desimplantación circular que se analiza en el documento.

En Zas y Corme (La Coruña), EDP, se han desinstalado y vendido un total de 141 aerogeneradores (80 en el parque de Zas y 61 en el de Corme) de 300 kW cada uno, con una potencia de 42,3 MW (24 MW en Zas y 18,3 MW en Corme). Asimismo, se desinstalarán 9 torres de medición y 43 centros de transformación. En su lugar, se colocarán 17 aerogeneradores que permitirán mantener la potencia de 42,3 MW.

Por otro lado, en Canarias, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) tiene tres parques eólicos en proceso de repotenciación.

EL ‘REPOWERING’ COMO SOLUCION SOSTENIBLE

Surus ha desarrollado procesos eficientes que permiten una solución completa al proceso de desmontaje y preparación del parque para la construcción del nuevo. Asimismo la compañía identifica soluciones innovadoras para mejorar la seguridad y la calidad de los proyectos de repotenciación, obteniendo retornos económicos en la venta por valores superiores al 300% frente a las soluciones tradicionales.

En los últimos años, el equipo de Surus ha desmantelado y desimplantado una gran cantidad de plantas y realizado con seguridad proyectos de venta de equipos generales y específicos. A diferencia de un contratista especialista en desmantelamiento, tiene la capacidad de comercializar y vender los equipos directamente en mercados nacionales e internacionales, de forma que la empresa está en condiciones de recuperar mucho más que el valor del residuo inherente.

Si bien existen diferentes plataformas donde se comercializan aerogeneradores usados, éstas carecen de un servicio integral donde se pueda solicitar información. Precisamente, una de las fortalezas de Surus en la venta de activos de segunda mano, es el servicio para que los potenciales compradores puedan comprobar de primera mano el estado del activo.

Otra de las fórmulas que identifican a Surus Inversa es la posibilidad de poner a competir a los diferentes interesados en los activos a través de una subasta especializada en la web Escrapalia.com, propiedad al 100% de la compañía. En este sentido, se ha podido comprobar que los retornos obtenidos por medio de subasta, sobre todo en equipos especiales o singulares, pueden superar hasta el 70% a la venta tradicional o mediante la negociación directa.

GRANDES DEL IBEX35 Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Se puede describir como práctica habitual que las grandes industrias realicen actualizaciones de sus inventarios de equipos para seguir mejorando sus niveles de eficiencia y mantener la calidad de sus productos. Casi todo el contenido de una instalación industrial, como puedan ser grandes equipos, mobiliario, equipamiento de almacén, vehículos, equipamiento eléctrico o electrónico, equipamiento médico, pueden ser reutilizados, favoreciendo así la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

«Estamos hablando de decenas de miles de piezas y referencias» explican desde Surus Inversa a MERCA2. «Nuestra misión es el reempleo del 100% de los activos que gestionamos para ser reutilizados en las mismas industrias de procedencia o cualquier otra, desde el sector energético, el sector ferretero, mecánico o automatización industrial, entre otros».

«En Surus Inversa somos especialistas en responsabilidad circular y nos dedicamos a acompañar a nuestros clientes en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles», dando respuesta a una necesidad que demandan las empresas.

De hecho, en el pasado, la mayoría de los activos obsoletos para una compañía, simplemente se llevaban a reciclaje o vertedero. Pero gracias a estos nuevos modelos, se busca la venta útil de todos estos activos para que su destino sea la reutilización y reempleo, y puedan rendir así en una segunda vida.

En este sentido, «trabajamos con grandes compañías del Ibex 35 y Administraciones Públicas valorizando todo aquello que tiene una salida en el mercado secundario», comentan desde la compañía.  

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.